!la Biblia!

 
 

Apocalipsis  11

 

1 ENTONCES me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él.2 Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.

El símbolo del hombre que medía a Jerusalén con un cordel, se interpretó como una garantía de que la ciudad sería reedificada (ver com.  Zac. 2: 1-2); por lo tanto, la medición del templo y sus adoradores puede sugerir también una promesa de restauración y preservación.

 

 En el paréntesis entre los sellos sexto y séptimo hay una garantía de que a pesar de los eventos que acompañarán a la segunda venida de Cristo, Dios tiene un pueblo (Apoc. 7; cf. com. cap. 6: 17).  Este otro paréntesis entre la sexta y la séptima trompeta también puede tener el propósito de confirmar que en medio de  todo lo que acompañan el sonido de las trompetas, el templo de Dios -es decir, !el plan de la redención! .

 

3 Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.4 Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.

 

 Las  alusiones de los vers. 5-6 han llevado a algunos a identificarlos como Elías y Moisés (ver com. vers. 5-6); pero el significado de estos "dos testigos" es mucho más extenso.  En el vers. 4 se los identifica como "dos olivos" y "dos candeleros, símbolos que se hallan en Zac. 4: 1-6, 11-14, en donde se dice que representan a los "que están delante del Señor de toda la tierra" (vers. 14).  Así como se dice que las ramas de los olivos dan aceite para las lámparas del santuario (vers. 2, 12),lps  que están delante del trono de Dios, se imparte el Espíritu Santo a los hombres (ver com.  Zac. 4: 6, 14; PVGM 336-337; cf.  TM 338).  La expresión más completa del Espíritu Santo para los hombres está contenida en las Escrituras del AT y el NT, y por eso es que ambos testamentos deben considerarse como los dos testigos (ver CS 310 cf. com.  Juan 5: 39).  El salmista declara de la Palabra de Dios: "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino,... la exposición de tus palabras alumbra" (Sal. 119: 105, 130; cf.  Prov. 6: 23).

 

Vers 11,12 Este ensalzamiento de los dos testigos se ha entendido como un símbolo de la gran propagación de las Escrituras a partir del principio del siglo XIX.  Poco después de la Revolución Francesa fueron establecidas varias sociedades bíblicas nacionales.  Las más notables de todas han sido la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, fundada en 1804, y la Sociedad Americana, organizada en 1816. Estas sociedades y otras más hacen circular Escrituras (hasta 1989) en más de 1.907 diomas y dialectos.  En algo más de un siglo y medio, la Biblia, en vez de ser relegada al olvido como guía espiritual, ha llegado a gozar su más amplia circulación.

Mientras Jesús se despedía de sus discípulos, "le recibió una nube que le ocultó de sus ojos" (Hech.. 1: 9).  Los dos testigos también son llevados al cielo en una nube. El lenguaje describe de una manera muy adecuada el ensalzamiento de las Escrituras en el período que siguió a su supresión Francia (ver com.  Apoc, 11: 9; cf. Dan. 4: 22).

 

13 En aquella hora hubo un gran terremoto y la décima parte de la ciudad se derrumbo por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo.14 El segundo ay pasó; he aquí, el tercer ay viene pronto.

 

El símbolo de un terremoto se usa repetidas veces en las Escritura describir las caracteristicas del mundo inmediatamente antes de la segunda venida de Cristo (Mar. 13: 8; Apoc. 16: 18).  Cuando los comentadores aplican esta profecía a Francia, ven en el terremoto un cuadro de la agitación que sacudió a esa nación a fines del siglo XVIII.

 

15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Seiíor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,17 diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.

 

Los dos verbos están en tiempos diferentes.  Se traduciría mejor: "has tomado el reino" y "comenzaste a reinar".  El reinado triunfante comienza cuando Dios hace efectiva su omnipotencia.  Dios siempre ha sido todopoderoso.   tomará su "gran poder" y una vez más reinará en forma soberana.  Ver 1Cor. 15: 24-28.

A los que temen ,Temieron el nombre de Dios hasta donde les fue revelado, y por lo tanto reciben su recompensa (ver DTG 593).

 

19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo.  Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.

Dentro del santuario terrenal estaban los Diez Mandamientos, la inmutable ley de Dios para todos los hombres en todas las edades.  Ningún creyente en Dios en el tiempo de los judíos podía imaginarse el arca sin pensar inmediatamente en los Diez Mandamientos.  La visión de Juan del arca celestial comprueba elocuentemente que en las últimas horas de la tierra la gran ley  de Dios será el centro del pensamiento  (ver com. cap. 12: 17; 14: 12; cf.  CS 486).

 

La  Santa Biblia sello celestial ,unico y sin igual ,lleno de luz para al mundo salvar .

Dios la envio para fortalecer el corazon ,el la dio para tener instruccion ,lampara de paz para la mente conquistar y asi de la unica manera la redencion alcanzar.

 

!Bendiciones abundantes !.

Comentario Biblico adventista