DECID a vuestros hermanos: Ama; y a vuestras hermanas: Ruhama.

 
 

Oseas 2:1

 

Oseas ministró  al final de un periodo  muy prospero de la historia  de Israel, justo antes de la caída de la nación ante los asirios  722ª.a.c ¿Ama Israel todavía a Dios? El nombre de Oseas  significa “ Dios salva” y está relacionado con Josué,  Isaías y Jesús . 

 

DECID a vuestros hermanos: Ama; y a vuestras hermanas: Ruhama

Ammi. Literalmente, "mi pueblo".

Ruhama. Literalmente, "compadecida", o "que ha recibido compasión". Estas palabras expresan el pináculo del amor de Dios y dan una nota de ánimo.

 

Israel había dejado de ser la esposa de Dios .

 

El pecado y el gozo no van unidos , Le pondre obstáculos, Este principio se afirma repetidas veces en la Biblia (Job 19: 8; Prov. 16: 1,9; 19: 21; Jer. 10: 23; Lam. 3: 7,9).lo que  Israel experimentaría pronto, seria para su propio beneficio espiritual.

Cuán cierta es la afirmación de Tomás de Kempis en su Imitación de Cristo, que "el hombre propone, pero Dios dispone.

 

 Ver 12.Lo indispensable para la vida -alimento y vestido- sería arrebatado por algún desastre de la naturaleza, como una tormenta o una sequía, o por alguna invasión . Cuando nos negamos a tener a Dios en cuenta (Rom. 1: 28), nuestras bendiciones serán malditas (Mal. 2: 2). Seremos obligados a reconocer que sólo somos mayordomos de las dádivas del cielo, y no sus propietarios. Si nos negamos a reconocer al Dador en medio de la abundancia, tal vez seamos obligados a reconocerlo por medio de la escasez. La ironía culminante de todo esto es que los beneficios que Dios le había dado eran atribuidos a Baal, y se usaban en servicio de éste. Por otra parte, el pueblo aceptó con avidez los mensajes de los falsos mensajeros, quienes prometían paz y seguridad  (Jer. 14: 13; 23: 25, 32; cf. Isa. 28: 15).  El pueblo de Judá opuso su voluntad a la voluntad de Dios; se rebeló contra la ley de Dios y su servicio, y con sus acciones lo desafió.

Tendemos a pensar que ídolos solo son estatuas ¿ de qué manera puede ser algo más sutil y engañoso?

 

Principio: La administración es la clave de la vida.

 

Talar sus vides. Dios ahora amenaza con eliminar los medios de sostén, haciendo desaparecer así toda esperanza futura (ver com. Sal. 107: 33-34). Las vides y las higueras eran símbolo de prosperidad y paz (ver com. 1 Rey. 4: 25; Jer. 5: 17).

 

 

 Ver 14.Yo la atraeré. Esta súbita transición realza el cuadro del permanente e inagotable amor de Dios para con su pueblo, a pesar de  éste. Nótese el llamativo contraste entre Israel "se olvida de mí", del versículo anterior, y el "yo la atraeré", de Dios, en este versículo. Podemos olvidar a Dios;  pero él no puede olvidarnos (Isa. 49: 14-16).

 

El éxodo al desierto representaba liberación y libertad redentora. El desierto también fue la escuela preparatoria en la que Dios educó a Israel para Canaán y para el desarrollo nacional, el lugar donde Dios estableció un pacto con su pueblo mientras éste estaba en camino a la tierra prometida. Lo que Dios había tratado de alcanzar para Israel durante la experiencia del desierto, procuraba llevarlo a cabo para su pueblo en los días de Óseas.

Viñas. El desierto se transformaría en un lugar de viñas (ver com. Ose. 2: 12; Isa. 35: 1).

 (1 Cor. 4: 17; 7: 9-11).

 

Cantará. "Responderá" (BJ). Heb. 'anah. Esta palabra tiene cuatro significados básicos diferentes: (1) "Contestar", "responder"; (2)"estar humillado" ;  "estar ocupado"; (4) "cantar", ". Cuando el antiguo Israel "en los tiempos de su juventud" cruzó el mar Rojo, cantó  (Exo. 15); así también Israel cantaría. 

"Responderá" encierra el pensamiento de que Israel reconocía con agradecimiento las pruebas del amor de Dios, y procuraba ahora cumplir con la voluntad divina.

 

Me llamarás Ishi.   lo que indica el propósito de Dios de renovar su pacto con todo Israel. 

 

Quitaré de la tierra arco. En la restauración venidera, la nación dependería de Dios para su protección (ver com. cap. 1: 7).

 

Oseas volvió a comprar,  en un sentido  Dios hizo lo mismo  con la raza humana , pero el costo fue la muerte de Jesús en la cruz  , solo mirando a la cruz  podemos obtener  un cuadro más amplio  de lo que le costó a Dios  comprarnos de nuevo de la ruina del pecado. Dios estaba dispuesto a hacer su parte. En lo que a él concernía, la nueva unión había de continuar "para siempre". Dependía de Israel que el plan tuviera éxito o no (ver p. 36). el culto y el servicio litúrgico dedicados a Dios son vanos, a menos que conozcamos al Dios a quien rendimos culto y a quien dedicamos la liturgia (Mat. 7: 22-23; Juan 17: 3).

 

Responderé. El origen de la prosperidad de Israel se describe en los vers. 21-22   mediante una gráfica gradación descendente: Dios responde a los cielos, los cielos responden a la tierra, y la tierra responde a las cosechas.  De esta manera, la prosperidad material de Israel es rastreada  hasta su verdadero origen: el Dador de todas las cosas (ver com. vers. 5, 8).

 

En el cap. 1: 4 Oseas utiliza esta palabra con el sentido desagradable de "esparcir", "aventar" (ver com. respectivo); pero aquí  la usa con el sentido agradable de "esparcir", "diseminar" .

  

"Dios siembra" .La sembraré para mí. Una promesa de que,  Israel sería nuevamente plantado en la tierra prometida.

 

Tendré misericordia. Ver com. vers. 1: 10.  Anteriormente (ver com. cap. 1: 4) Jezreel significó "Dios esparcirá", pero aquí Dios dice: "Sembraré".  En vez de Lo-ruhama, "no compadecida" (cap. 1: 6), ahora Dios promete "tendré misericordia".  En vez de Lo-ami, "no pueblo mío" (cap. 1: 9), ahora Dios dice: "Tú eres pueblo mío".

 

Comentario bíblico adventista tomo 4

 

 

¡Bendiciones Abundantes!