Josué 5

 

 cuando Moisés muere Dios levanta otro líder Josué, con este líder Dios llama al pueblo a pasar de ser administrado  a ser administradores. Israel pudo  llegar  del desierto a Canaán  en una semana como Dios tenía en su plan, pero  despilfarraron los recursos y todos los adultos excepto  Moisés,  Josué  y  Caleb murieron en la arena. Aunque el plan era salvar al pueblo ,no pudo y extendio la salvacion a la nueva generacion..

 

 “En el camino hacia la libertad comienza con la apertura del Mar Rojo, que siempre lleva al desierto. Recuerde que Dios no llevó a los israelitas directamente de Egipto a Canaán. Los llevó al desierto primero, para sacarles lo que tenían adentro.

Dios nos alimentará en el desierto aún si murmuramos. Dios nos bendecirá aún si pecamos. Dios proveerá . nos cuidará aún si  lo insultamos al caminar por el desierto. Dios seguirá alimentándonos y cubriendo nuestras necesidades ¿Por qué? Para guardar su Palabra e integridad, para mostrar su naturaleza y confirmar su Bondad. Sin embargo, y lo que es más importante, nos dará también el tiempo y la oportunidad de renovar la mente y cambiar el espíritu. .(Libro miles morren, camino a la libertad )

Principio: uno podrá administrar efectivamente solo si conoce el valor de los recursos.

 

2  . Vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel.

 

Dios no permitió que los padres  Hebreos circuncidaran a sus hijos; ¿porque? Dios no quería que esta nueva generación llevara la marcas mentales  de sus padres  ( Josue 5:6-7)  ellos podian llegar a sentir odio por personas que no conocían .

Usted ha escuchado esta expresión: Hijo aprecia lo que tienes, porque nosotros no lo tuvimos.

Recuerdo cuando íbamos a ….., me hace falta tal comida…….,  no tuve oportunidad…., .nunca saldremos de la pobreza…. 

 

En esa ocasión se celebró la pascua por primera vez y, según instrucciones dadas posteriormente, ningún varón que no estuviera circuncidado  podía comer de ella (Exo. 12: 43-49).  Ahora, al entrar en Canaán, los israelitas estaban renovando su pacto con Dios, y por ello! se les pedía una vez más que adoptaran la señal de ese pacto!.  Este rito externo debía representar la verdadera circuncisión del corazón (Deut. 30: 6; Jer. 4: 4; Rom. 2: 29).  El desierto había sido el escenario de desconfianza, murmuración contra Dios.  Ahora, en obediencia a sus instrucciones, debían comenzar de nuevo una vida de fe y obediencia.

 

La circuncisión es un tipo de proceso, significa que Dios cortara, el viejo pensamiento,  cambio de corazón, Transformación mental, lo cual significa mente subconsciente se refiere al acondicionamiento mental.  Dios no pudo circuncidar a los padres hebreos  asi que fueron sus hijos los que entraron a Canaán.

 

 Según los últimos estudios científicos, nuestro inconsciente recuerda TODO, absolutamente TODO sobre el árbol familiar hasta la séptima generación, conoce toda la historia de la familia, el inconsciente lo SABE TODO.

 

un pensamiento ,la herencia genetica, fisica ,y espiritual es a menudo, el síntoma  no expresado ni resuelto en alguna parte del árbol.el problema es que es invisible y es poderosa, incluso siendo lejanamente consciente de ella, se reproduce cada vez con mejores estrategias de ocultación, a fin de que no puedamos librarnos . De hecho, inconscientemente rechazarás o aceptaras . Exodo 34:7, Deuteronomio 5:9, Exodo 20:5-6.

 

Por haber faltado a su promesa a Jehová (Núm. 14: 34) y como recuerdo del pacto quebrantado, se había prohibido al pueblo que practicara la circuncisión en el desierto (PP 430).  Su entrada en Canaán era una prueba de que habían sido restaurados al favor divino (ver Núm. 14: 23; Sal. 95: 7-11).  Durante 38 años habían cargado el baldón de la apostasía de Cades. El año del "jubileo" se iniciaba al son de las trompetas, (Lev. 25: 9).

 

6 Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habían salido  fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel.

 

Esto es, salvo Caleb y Josué (Núm. 14: 30).  Parece ser que los sacerdotes, o posiblemente todos los levitas, fueron exentos de la sentencia de muerte pronunciada en Cades, y que algunos  de ellos sobrevivieron.  Se menciona específicamente que Eleazar,  entró en la tierra prometida (ver Exo. 6: 25; 28: 1; Jos. 24: 33).  Entre los 12 espías (Núm. 13: 3-16) no había ningún representante de los levitas.  Tampoco había levitas entre los "hombres de guerra.

 

12 Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.

 

“Dios sacó a los israelitas de Egipto para establecerlos en la tierra de Canaán, como su pueblo  feliz.  En el logro de este propósito les hizo pasar por un curso de disciplina, tanto para su propio bien como para el de su posteridad.  Sí hubieran querido dominar su apetito en obediencia a las sabias restricciones de Dios, no se habría conocido debilidad ni enfermedad entre ellos; sus descendientes habrían poseído fuerza física y espiritual.  Habrían tenido percepciones claras y precisas de la verdad y del deber, discernimiento agudo y sano juicio .  Pero no quisieron someterse a las restricciones y a los mandamientos de Dios, y esto les impidió, en gran parte, llegar a la alta norma que él deseaba que ellos alcanzasen, y recibir las bendiciones que él estaba dispuesto a concederles.  .(Patriarcas y profetas pag 396)

 

Durante casi 40 años Dios había proporcionado maná para nutrir al pueblo, mientras las circunstancias le impedían conseguir una provisión adecuada de alimentos.  Una vez que los israelitas pudieron comer del "fruto de la tierra" (vers. 11) no hubo más necesidad de maná.  Dios no hace en beneficio de los hombres lo que ellos pueden hacer por sí mismos.

 

13 Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano.  Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?

14 El respondió: No; más como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora.  Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?

No se refiere, en primer término, al ejército de Israel sino a las huestes celestiales (PP 526).  La palabra traducida "ejército" se refiere específicamente a guerreros de la vieja guardia (Juec. 4: 2, 7; etc.), algunas veces a los ejércitos de Israel (2 Sam. 2: 8).  Tal como se presenta en este pasaje y en 1 Rey. 22: 19, se refiere a ángeles; pero en Isa. 34: 4 se refiere a los cuerpos celestes.

 

La conquista de Canaán debía ser lograda por el poder de Dios.  La gloria había de ser para Jehová  (Jos. 3: 1-11; 11: 21-23)

15 Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo.  Y Josué así lo hizo.

Al aceptar la adoración ofrecida por Josué, el Visitante celestial demostró que era más que un ángel (ver Apoc. 19: 10).

Quita el calzado. Esta es otra evidencia de que el "Príncipe del ejército" era más que un ángel.   (ver PP 522).

 

Comentario Adventista tomo 2