El Digno.

 
 
 
 

Apocalipsis 5.

 

La dignidad, o «cualidad de digno» (del latín: dignĭtas, y que se traduce por «valioso»), hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, La dignidad se explica en buena medida por la «autonomía» propia del ser humano, La dignidad humana es un valor o (derecho) inviolable de la persona.  un producto de la racionalidad, la autonomía de la voluntad y el libre albedrío.

Para la teología cristiana la dignidad del hombre se encuentra en su elevación a la categoría de hijo de Dios. «El hombre ha sido creado a imagen de Dios.

 

Vi. cap. 4 se describe mayormente una escena que tiene como centro el trono de Dios, en el cap. 5 se destacan el Cordero y el rollo sellado.

Libro. Gr. biblíon "rollo", "libro"

 

Siete sellos. Puesto que el número siete es símbolo de perfección (ver com. cap. 1: 11), esta indicación implicaría que el "libro" estaba perfectamente sellado.  En verdad, nadie sino el Cordero podría abrirlo (cap. 5:3, 5).

 

¿Quién es digno? Poder abrir ese libro  es asunto  de victoria (ver com. vers. 5; cf. cap. 4:11).  Ninguno. Gr. oudéis, "ni uno", incluso no sólo de los hombres sino también de todos los seres de todo el universo.

 

León de la tribu de Judá. Este título quizá está basado en Gén. 49:9.  Cristo nació de la tribu de Judá (ver com.  Mat. 1:2).  El león simboliza fuerza (Apoc. 9:8, 17; 10:3; 13:2, 5), y Cristo ha ganado la victoria en el gran conflicto que se realiza en el mundo   (ver com. de "ha vencido").  Esto es lo que le da el derecho de abrir el libro (ver com. cap. 5:7).

 

Además, puede notarse que Cristo, como "León de la tribu de Judá", aparece como Aquel que "ha  vencido", el triunfador, el paladín de la causa de su pueblo.  En el vers. 6 aparece como "un Cordero como inmolado", Aquel que los había redimido.

 

La raíz de David. Este título proviene de Isa. 11: 1, 10, donde dice: "saldrá vara de la raíz de Isaí" (LXX) o "retoño del tronco de Isaí" (Heb.), o sea el padre de David.  En Rom. 15:12 Pablo aplica este símbolo a Cristo, lo que muestra que Cristo es un segundo David.   El concepto Davídico del Mesías era esencialmente el de un vencedor que restauraría el reino de Israel (Mat. 21:9; cf.  Hech. 1:6).  Aunque Cristo no restauró el reino literal de los judíos, su victoria en el gran conflicto  restituirá el reino en un sentido infinitamente mayor y más importante.  Por lo tanto, desde el punto de vista de este pasaje, este título es sumamente adecuado.

 

Ha vencido. Gr. nikáÇ, "vencer", "ser victorioso.  Ese triunfo es la base de su derecho de abrir el libro.  La victoria de Cristo es única, por lo tanto ninguno más pudo abrir los sellos (vers. 3).  Un ángel no podría haber tomado el lugar de Cristo, porque el punto central del gran conflicto es la integridad del carácter de Dios que se expresa en su ley.  Ni un ángel ni un hombre podría haber logrado esa vindicación porque están sujetos a la ley (PP 67).  Sólo Cristo, que es Dios y de cuyo carácter la ley es una expresión, podría lograr tal vindicación del carácter divino.  Este hecho es el pensamiento central del cap. 5 (ver com. vers. 9-13)

 

Juan acababa de oír que Cristo es un león vencedor pero al mirar ve un cordero Un contraste tan marcado puede sugerir que esa victoria de Cristo no proviene de la mano  física sino de su excelencia, porque por sobre todas las demás cosas se le declara "digno" (ver com. Apoc. 5:2) El sacrificio vicario de su vida sin pecado, simbolizado por el sacrificio de un cordero inmaculado,.(ver com. Lam 2:3). Cordero indican que es perfecto en poder.

Siete ojos. Un símbolo de perfecta sabiduría e inteligencia. Estos ojos son identificados como los siete espíritus de Dios, expresión que se usa para el Espíritu Santo (ver com. cap 1:4). En el cap, 4:5 se usa un símbolo diferente: "siete lámparas".

 

Arpas. Gr. Kithára, "lira", instrumento que se usaba a menudo para acompañar el canto (ver t. III, pp. 36-37); "cítara" (BJ, BC, NC). Según el griego, cada anciano tenia una lira en la mano. Es natural que se mencione este instrumento en relación con el himno que está a punto de cantarse (vers. 9-10).

Oraciones de los santos. El hecho de que tuvieran "arpas" e incensarios que representan las oraciones de los santos, sugiere que los ancianos simbolizan la iglesia triunfante de Cristo en la tierra, que eleva su voz en canto y oración. Ver com. vers. 9-10; pp 366.

 

Un nuevo cántico. El canto era nuevo en el sentido de que era enteramente diferente de cualquiera que hubiese sido cantado antes. Esta expresión es común en el AT (Sal 33:3; 40:3; Isa. 42:10). Aquí es particularmente  adecuado porque representa el canto que inspira una experiencia que no tiene ninguna comparación: la salvación por medio de la victoria de Jesucristo (ver com. Apoc. 5:5). Es el "nuevo cántico" de los que tendrán un "nombre nuevo" (cap 2:17; 3:12), de los que habitarán la "nueva Jerusalén" (cap. 21:2) cuando todas las cosas sean hechas "nuevas" (cap 21:5).

 

Fuiste inmolado. trajo la salvación para el hombre  vindicó el carácter de Dios, es el fundamento de la dignidad de Cristo a la vez reconcilio a la humanidad  (ver com. vers. 2).

 

"Eres digno de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque fuiste inmolado y con tu sangre compraste para Dios de toda tribu y lengua y pueblo y nación, y los hiciste para nuestro Dios un reino y sacerdotes, y ellos reinarán sobre la tierra". Esta es, en esencia, la traducción de la BJ, BA, y NC (ver com. de "reyes" y " reinaremos"). El reino es sin duda el reino espiritual de la gracia (ver com. Mat. 4:17; 5:3; Apoc. 1:6).

 

Poder. Gr. dúnamis, aquí, el poder de Dios en acción, 

Fortaleza. Gr. isjús, probablemente se refiere a la energía divina en potencia.

 

Todo lo creado. Es decir, todo ser creado. El coro aumenta, y en respuesta al canto de alabanza de las huestes del cielo toda la creación se une en adoración del padre y el hijo. Cristo es vencedor, y el carácter de Dios es vindicado delante de todo el universo (ver com. vers. 11).

 

 ¿A que momento del gran conflicto se refieren las escenas simbólicas descritas en los cap. 4 y 5? Según lo que se dice en DTG 774, el canto fue entonado por los  ángeles cuando Cristo fue entronizado a la diestra de Dios  después de su ascensión; y de acuerdo con 790 HAp 480-481 y CS 729, este canto también será entonado por los santos al establecerse la tierra nueva, y por los redimidos y los ángeles por la eternidad (8T 44; PP 583; CS 600, 737

 

Amén. Ver com.  Mat. 5:18.  Las alabanzas antifonales y el "Amén" que las sigue caracterizaban el primitivo culto cristiano.  Plinio, escribiendo menos de unas décadas después de Juan, registró que en sus servicios de culto los cristianos "cantaban en versos alternados un himno a Cristo, como a un dios" (Cartas x. 96).  Describiendo la celebración de la Cena del Señor, Justino Mártir, que escribió en el siglo II, dice que después de que el dirigente de la congregación ofrecía oraciones y acciones de gracias, "la gente asiente, diciendo Amén" (Primera apología 67).

 

 

Y Aaron  coloco las lamparas Numero 8:2

 

!Cristo es nuestra Salvacion !

 

Comentario bíblico tomo 7

 

!Bendiciones Abundantes!