TALENTOS!!!!

 

Principio: Dios es el dueño y nosotros los administradores.

Los que han recibido la bendición de poseer talentos superiores no deberían despreciar el valor del servicio de los que son menos dotados que ellos.  El talento más pequeño es un talento dado por Dios.  Un solo talento que sea utilizado diligentemente con la bendición de Dios, será duplicado, y los dos empleados al servicio de Cristo se convertirán en cuatro; y así el instrumento más humilde puede aumentar su poder y utilidad.  El propósito ferviente, los esfuerzos abnegados, todos son vistos, apreciados y aceptados por el Dios del cielo... Sólo Dios puede apreciar el valor de su servicio, y ver la abarcante influencia del que trabaja para dar gloria a su Hacedor (Review and Herald, 1-5-1888).  327

 

La prosperidad es un talento. . Todo lo que poseemos pertenece al Señor, sin ninguna duda.

El habla es un talento.  De todos los dones impartidos a la humanidad ninguno debería apreciarse tanto como el don del habla.

La influencia es un talento que constituye un poder para el bien cuando el fuego sagrado encendido por Dios es llevado a nuestro servicio.

 

Principio de justicia :Uno es responsable de avivar y desarrollar el don que tiene  .

 

En un grado mayor o menor, todos están encargados de los talentos de su Señor.  Las aptitudes espirituales, mentales y físicas, la influencia, la posición social, las posesiones, los afectos, la simpatía, todos son talentos preciosos que deben emplearse en bien de la causa del Maestro para la salvación de las almas por quienes Cristo murió.-RH, oct. 26, 1911.

 

Principio: La administración es la clave de la vida..

 

14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.

El señor de la parábola tenía dos propósitos: (1) incrementar sus bienes, (2) probar a sus siervos antes de confiarles mayores responsabilidades.

 

Principio: Cada persona fue creada por Dios para que sea única y distinta con sus talentos y capacidades.

 

15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.

Sin duda, el señor no confió a sus siervos más de lo que pensaba que podrían manejar sabiamente.  Por otra parte, les dio lo suficiente como para incentivar su ingenio y habilidad, proporcionándoles así la oportunidad de adquirir experiencia. El señor fue cuidadoso en decidir cuánto daría a cada uno, y luego exigió fidelidad en el desempeño de la responsabilidad implicada en la atención de sus intereses.*

16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos

En el griego, la palabra traducida como "luego" (euthús) "en seguida", podría aplicarse o a la partida del señor o al comienzo del trabajo del siervo. La BJ lo interpreta así: "...y se ausentó.  Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar". De esta forma, se hace resaltar la diligencia del siervo.*

 

Principio: Administrar es maximizar los recursos que tenemos a nuestro cargo.

 

18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.

20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

La aprobación del señor no era proporcional a la ganancia de cada uno sino a la fidelidad demostrada (ver com. cap. 20: 8-16).

22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.

 

23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

. El galardón por el servicio fiel había de ser una mayor oportunidad de servicio. El uso que se le dio a la pequeña oportunidad fue la medida de la capacidad de sacar provecho de oportunidades mayores. En parte, el galardón por el servicio fiel se recibe en  esta vida, pero Jesús se refiere aquí principalmente a la recompensa del mundo venidero (PVGM 295).*

Principio de justicia: la buena administración atrae recursos.

 

24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25  fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.

 

Principio de justicia :Dios exige repuestas..

 

26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.

 Dios acepta a los seres humanos conforme a lo que pueden hacer, y nunca espera más de ellos que lo que su capacidad les permite (2 Cor. 8: 12). No exige del hombre ni más ni menos que lo mejor que puede hacer.*

 

28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

La recompensa del servicio fiel era la oportunidad de prestar un servicio mayor (ver com. vers. 21). El castigo por no servir era la pérdida de futuras oportunidades para el servicio.. Ver com. Luc. 18: 24; cf. PVGM 298.*

 

Principio: Dios protege sus recursos.

 

No importa cuán abundantes sean las posesiones o ingresos de una persona, familia o institución, recuerden todos que son únicamente administradores a quienes se ha confiado el dinero del Señor.  Toda ganancia, todo pago, nuestro tiempo, nuestros talentos y nuestras oportunidades serán objeto de rendición de cuenta ante Dios, quien nos los dio (Review and Herald, 18-4-1912). 223

 

 

*Comentario biblico adventista tomo 6

 

Principio de justicia : La clave esta en el Servicio.


 

¡Hermanos Dios Te Bendiga!

 

principio:Las ideas controlan al mundo. Dios nos coloca en trabajos que nos van a preparar para la obra de nuestra vida.