Laodicea Pueblo Juzgado

 .

 

 Laodicea Pueblo Juzgado.(Apocalpsis 3:14-22)

Laodicea fue fundada por el rey seléucida Antíoco II Teos (261246 a. C.), y recibió su nombre en honor de Laodice, la esposa del rey.  La ciudad se hallaba situada en el valle del río Licos.  En los días de Juan era un centro comercial próspero que se especializaba en la producción de tejidos de lana. Este nombre se ha definido como "juicio del pueblo", o "un pueblo juzgado".

 Uno de los principales lugares de interés de esa comarca es una serie de cascadas de agua salobre proveniente de las termas de Hierápolis. El agua tibia era, pues, algo familiar para los laodicenses; describía adecuadamente su condición espiritual.

 

“La Biblia describe  a los seres humanos  en termino de cautiverio, esclavitud, servidumbre y un proceso degeneración que no puede ser revertido, sin la intervención divina.”la humanidad esta muerta en delitos y pecados(Rom 6:6,efe2:1-5) solamente en la cruz podemos ver la gravedad del pecado  y la magnitud de acciones necesarias para curarlo. Dios esta comprometido en la tarea de SALVAR almas y no solamente en pulir la superficie.54*

 El nombre Laodicea sugiere el último paso en el proceso espiritual del cristiano: la perfección de "un pueblo juzgado" (ver com. cap. 3:14) y hallado justo.  Además, implica que la preparación de este pueblo y el procedimiento divino de determinar que son justos, concluirán al final del período (ver com.  Dan. 8:13-14; Apoc. 3:8; 14:6-7).  Por lo tanto, el mensaje para Laodicea se aplica en un sentido especial a la iglesia desde 1844 hasta el fin del tiempo.

El reconocimiento de esta aplicación es una constante reprensión contra el engreimiento y un estímulo para vivir íntegramente de acuerdo con el modelo de una vida perfecta en Cristo Jesús. el pecado no solo destruye nuestra capacidad para obedecer, sino que coloca a cada persona bajo condenación (Romanos 5:12)

 

“El Psiquiatra O. Hobart Mowrer ,se refirió  :Mientras negamos  la realidad del pecado nos desprendemos , al parecer  de la posibilidad de una redención (recuperación ) radical *34

La iglesia de Laodicea no sólo afirma que es rica, sino que también comete el error fatal de considerar que estas riquezas son el resultado de sus propios esfuerzos (cf.  Ose. 12:8)

 

“Anselmo , el gran filosofo  y teólogo medieval ,sostenía que solamente “ el que ha reflexionado  seriamente  en el peso de la cruz ha pensado en serio en el peso del pecado , a fin de curar la enfermedad del pecado  se necesita la muerte y la resurrección de Cristo y luego de cada uno de sus hijos .62*

El colmo de la jactancia de los laodicenses es que pretenden que su situación no puede ser mejorada.  Este engreimiento es fatal porque el Espíritu de Dios nunca entra donde no se siente necesidad de su presencia.

Si el pecado es  desconfianza de Dios  entonces la fe es plena confianza .el pecado por lo tanto no es ético es religioso, el pecado no es quebrantamiento de un código legal sino una relación quebrantada  con el Señor de la ley .52*

 

Dice el testigo Fiel: Conozco tus obras (Apoca 3:1) el tercer ángel esta conduciendo a su Pueblo paso a paso cada vez mas arriba, a cada paso será probado ( Testimonio para la Iglesia pag 175)

 

“los seres humanos pueden enfatizar pecados externos  tales como la borrachera ect “ mientras que demasiado a menudo el orgullo , el egoísmo y la codicia  no son reprendidos ,si embargo son pecados que ofende especialmente a Dios, porque contrarían la benevolencia de su Carácter .el orgullo no siente necesidad de nada “56*

 

El oro Representa las riquezas espirituales que se ofrecen como el remedio de Cristo para la pobreza espiritual de los laodicenses.  Este "oro" simbólico representa la "fe que obra p" (Gál. 5:6; Sant. 2:5; cf.  PVGM 123) y las obras que resultan de la fe (1 Tim. 6:18).

 

Es decir el oro que ha salido de¡ fuego.  Sin duda se refiere a la fe que ha sido probada y purificada por el fuego de la aflicción (ver com.  Sant. 1:2-5; cf. Job 23: 10).

Las vestiduras blancas son la justicia de Cristo (Gál. 3:27; ver com.  Mat. 22:11; Apoc. 3:4; cf.  1JT 479; PVGM 252-254; com.  Apoc. 19:8).  Esta figura debe haber tenido un significado especial para los cristianos de Laodicea, porque su ciudad era famosa por su tela de lana negra.

 

“Bruner capta la idea bíblica cuando señala  que la Biblia ve el corazón como el “órgano de la persona total” el pecado tiene su asiento en el corazón  deforme de la humanidad .el corazón es la sede del comando  es la cúpula de la personalidad, el yo que se rebela contra el Señor .por esa razón, la Biblia compara la conversión con el hecho de recibir un “nuevo corazón “ (Ezequiel 11:19, efes 3:17) pag 52*

 

El colirio simbólico que se le ofrece a los laodicenses es el antídoto celestial para su ceguera espiritual.  Su propósito es abrirnos los ojos a su verdadera condición.  Esta es la obra del Espíritu Santo Juan 16:8-1 l); sólo por medio de su obra convincente en el corazón puede eliminarse la ceguera espiritual.  También puede considerarse que este colirio  representa la gracia espiritual que capacita al cristiano para distinguir entre la verdad y el error, entre el bien y el mal.  Ver 1JT 479.

Si no tenemos idea del pecado original escribió Blass pascal permanecemos sin entendernos a nosotros mismos. *38

 

 Elena G .White escribió “Cristo es la Luz que alumbra a todo hombre, así como por Cristo  tiene vida todo ser humano, asi por su medio toda alma recibe algún rayo de luz divina .en todo corazón existe una facultar de discernir lo justo, un deseo de ser bueno, pero contra estos principios lucha un poder antagónico, ella afirma que la naturaleza favorece el mal en lugar del bien. (la educación pag29)

 

“Cuando el  Espíritu Santo abre las compuertas de nuestras conciencia, nos despierta.

 

 y Job decia que era justo (Job 32:1) ,

" Para la arrogancia espiritual es necesario el quebrnatamiento espiritual"

 

¿Por qué Dios insiste en que laodicea despierte?

el pecado no soporta la presencia de Dios, el pecado rompió la unidad entre las personas y Dios. Santiago declara “No sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios “Santiago 4:4

 

   ¿De que manera el mensaje de laodicea  es especialmente para nosotros, al vivir al final del tiempo, cuantos  eventos serios  y solemnes nos aguardan .

 

¿No estamos en peligro de pensar  que nuestro conocimiento y recursos es todo lo que necesitamos?  Que peligro tenemos al creer que nuestros dogmas y liturgias nos salvaran en vez de hacer lo Justo, Amar misericordia y Humillarse ante Dios?

Mira a tu alrededor por atrayente que sea el mundo, en ultima instancia esta condenado a la destrucción ¿Porque Dios es nuestra única esperanza?

“Los tremendos y eternos  resultados que están en juego e exigen de nosotros algo mas que una religión imaginaria , de palabras y de formas, que mantenga la verdad en el atrio exterior .Dios pide un reavivamiento y una reforma .Las palabras de la Biblia y de la Biblia sola ,deben oírse desde el pulpito. pero la Biblia ha sido despojada de su poder  ,.En muchos sermones que se pronuncia hoy no hay  manifestación divina que despierten las conciencia  y comunique vida al alma, Son muchos los que están clamando a Dios  anhelando la presencia divina .permítase a la palabra que hable al corazón , y que aquellos a quienes solo se hablo de tradiciones, teorías, y máximas humanas oigan la voz de aquel que puede renovar el alma para vida eterna.( PR 462)

 

de la misma raíz que zestós, "caliente", condición que la iglesia de Laodicea no había alcanzado (vers. 15).  Se nos invita a los laodicenses a que disfrutemos del calor y el entusiasmo que propicia el verdadero arrepentimiento, la consagración y la entrega a Cristo.

 

¡Tocad Trompeta ¡ “Al final se  dirá Dios es Santo ,Justo y Bueno. “

 

Nota : Libro Guía del Fariseo para una Santidad perfecta  George Knight*

 

Dios te bendiga.

 

 

 

 

 

 

Tema: Laodicea Pueblo Juzgado

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario