Aleluya ..

 

Primera ocasión en la cual Juan respondió de esta manera al mensaje del ANGEL.  Representa la profundidad del  sentimiento que lo conmovió.

Consiervo tuyo. Mejor "compañero de Servicio". ¡Qué privilegio es que los fieles siervos en esta tierra puedan compartir compañerismo de los Angeles celestiales y ser sus colaboradores!

 

De tus hermanos.

Es decir, conservo d tus hermanos.  Algunos consideran que es designación es una evidencia de que el que hablaba era un miembro de la familia humana, como Enoc, Elías, Moisés, o uno de lo santos que resucitaron con Cristo cuando él resucitó (ver com.  Mat. 27: 50-53); sin embargo, no hay evidencia directa en las Escritura de que un ser humano trasladado al cielo haya desempeñado alguna vez el papel de un ángel, como aquí, para revelar la verdad sus prójimos humanos (cf.  PE 231)

 

El espíritu de la profecía. En cuanto a la palabra "profecía", compárese con la palabra "profeta" en Mat. 11: 9.  El Espíritu Santo os envió para dar testimonio de Jesús (Juan 15: 26), y su testimonio es equivalente al de Jesús en persona.  El espíritu de profecía e uno de los dones del Espíritu (ver com. 1 Cor. 12: 10; Efe. 4: 11).  En cuanto a la manifestación de este don entre el pueblo de Dios en los últimos días, ver la Nota Adicional a final de este capítulo; com. cap. 12: 17.

 

Caballo blanco.

Los caballos ( Conflicto espiritual )se usaban en los tiempos bíblicos casi exclusivamente para la guerra o las actividades de gobierno.  Cuando el caballo se usa simbólicamente en la Biblia, como aquí, generalmente simboliza guerra (cf.  Exo. 15: 21; Isa. 43: 17; Jer. 8: 6; Eze. 38: 15; Zac. 10: 3; Apoc. 14: 20; ver com. cap. 6: 2).  El blanco simboliza la santidad de carácter (ver com. cap. 3: 4; 6: 2; 7: 14).  Los caballos blancos siempre han sido preferido por los reyes y jefes militares.  Cristo ha recibido el derecho de gobernar esta tierra com Rey de reyes (ver com. cap. 19: 1, 7), y ahora simbólicamente aparece como un guerrero que cabalga vencedor sobre un hermoso caballo blanco,  que para ocupar su dominio legítimo y acompañar a su pueblo fiel a su regreso de la "cena de las bodas" (vers. 9; ver com cap. 11: 15).  Cf.  Isa. 63: 1-6.

Fiel y Verdadero.

El "nombre escrito que ninguno conoció sino él mismo" (vers. 12) representa su función desconocida hasta este momento, pero ahora aparece desempeñándola como el vERBO DE DIOS (ver com. cap. 16: 1).  En el desempeño de esta "extraña obra" (Isa 28: 21) actúa en un papel nuevo tanto para los hombres como para los ángeles..El título "Rey de reyes y Señor de señores" (vers. 16) se aplicará en ese tiempo, de sentido especial, a Cristo (ver com. cap 17: 14).  Todo poder ha sido entregado en su manos (1 Cor. 15: 25).  

 

Juzga y pelea. Ejecuta el juicio al librar la batalla, Sus ojos. Ver com. cap. 1: 14.  A medida que Cristo, el gran paladín de la justicia eterna, avanza, no hay nada que escape a su observación.

 

El resto del capítulo presenta la deslumbrante escena del regreso en gloria del Mesías. Como Guerrero Divino regresa triunfante al frente de sus ejércitos. Cabalga un caballo blanco como símbolo de victoria. Su nombre es Fiel y Verdadero en reconocimiento de sus cualidades personales intrínsecas. Sus ojos son como llama de fuego, como expresión de que viene como el juez de la humanidad. En su cabeza hay muchas diademas o coronas propias de su dignidad como Rey de reyes y Señor de señores. Su ropa teñida de sangre simboliza su rotunda victoria sobre sus enemigos. Él viene como Rey a tomar posesión de su reino y a gobernar las naciones con vara de hierro. 

 

Un lago de fuego.

Jaime White escribió acerca de este punto "Permítaseme decir que hay dos lagos de fuego, uno en cada extremo de los mil años (RH 21-1-1862).

El Mesías triunfante demostrará que sólo Él es el Todopoderoso´.

 

 

Comentario bíblico tomo 7

¡Bendiciones Abundantes!