Como un Rio.

Apocalipsis 22

 

Luego me mostró el río de agua de Vida, brillante como el cristal, que brotaba del trono de Dios y del Cordero. En medio de la plaza, a una y otra margen del río, hay árboles de Vida que dan fruto doce veces, una vez cada mes; y sus hojas sirven de medicina para los gentiles”.

 
Discretamente evocado en el f. 78, el tema del río de la Vida bordeado de árboles salvadores no se retoma aquí de forma descriptiva sino simbólica, en gran parte inspirado por el comentario. Su autor recuerda que el árbol de la Vida fue concedido a Adán en el paraíso terrestre.con su muerte redentora en la cruz, Cristo se convirtió él mismo en árbol de Vida.
 
                                                                             
RESPLANDECIENTE ,HOJAS, SERVIR ,ROSTRO LUZ ,SIERVOS, TRONO , NOMBRE DIOS, ARBOL DE VIDA , SANIDAD DOCE FRUTOS REINO CORDERO AGUA DE VIDA .
 

Un río limpio. El ángel le había mostrado a Juan el exterior de la ciudad (cap. 21: 10); ahora dirige su atención a ciertos detalles del interior.  Compárese con la descripción del río que hace Ezequiel (ver com.  Eze. 47: 1).

 

Árbol de la vida. Compárese con los "muchísimos árboles" de Ezequiel (ver com.  Eze. 47: 7, 12).  En cuanto al árbol del jardín del Edén original, ver com.  Gén. 2: 9.  Acerca de su historia posterior, ver 8T 288-289.  Este árbol es un símbolo de la vida eterna que procede de la fuente de vida.  Cf.  Apoc. 908 21: 10; PP 46; CS 703, 706; EGW, Material Suplementario com.  Apoc. 22: 2.

 

Restauracion : Nacimiento de un nuevo espíritu Ez 36:26,  de origen divino Jn 1:13, Esencial para la visión espiritual Jn 3:3, Una nueva criatura 2 corintios 5:17, necesaria para la salvación Tit 3:5, Por la palabra Pedro 1:23, Obtenida por medio de la fe 1Jn 5:1

 

Doce frutos. Habrá abundancia constante y suficiente para suplir todas las necesidades de la vida de los salvados durante la eternidad. Cf. Eze. 47: 12.

 

Sanidad. Gr. "servicio", "sanamiento" .  Esta palabra sólo aparece algunas veces en el NT (cf. Mat. 24: 45; Luc. 9: 11; 12: 42). En el griego clásico therapéia tiene diversos significados de "servicio", "nutrición", "cuidado". En cuanto a la función del árbol de la vida en el Edén restaurado, ver com. "árbol de la vida".

 

Le servirán. Gr. latréuÇ, "servir", "adorar", "ministrar".  Se refiere a un servicio normal, natural, espontáneo; se distingue de leitourgéÇ, palabra que se aplica a un servicio oficial, en un puesto señalado (cf.  Exo. 29: 30, LXX).

 

Verán su rostro. Expresión que denota relaciones estrechas con otra persona y confianza mutua.  Ver Sal. 17: 15; Mat. 5: 8; Heb. 12: 14; 1 Juan 3: 2. Compárese con el caso de Moisés y Dios (Exo. 33: 20-23).

 

En sus frentes. Mejor "sobre sus frentes".  El nombre divino en la frente es un símbolo de posesión y autenticidad.  Se destaca la completa consagración de los santos a una vida de adoración a Dios (cap. 7: 3; 13: 16).

No. . . Más noche. Este versículo traza un cuadro vívido que destaca la insignificancia de las luminarias creadas ante la presencia de Dios.  Palidecerán hasta desaparecer en la presencia de la gloria del Ser supremo (ver com. cap. 21: 23).

 

Los iluminará. Una representación del restablecimiento de las relaciones armoniosas que fueron interrumpidas por el pecado.

 

Reinarán. Cf. cap. 5: 10. sobre otros mundos.  Es una figura de lenguaje para describir la felicidad eterna de los redimidos.  gozarán de la libertad y la abundancia de los reyes.

Fieles y verdaderas. Una afirmación de que la revelación de Dios es verdadera y digna de toda confianza.  Esta profecía del ángel es auténtica.

 

El espíritus de Profecia. Esta frase puede considerarse como una referencia a los espíritus de Personas bajo la dirección del Espíritu Santo cuando recibían las visiones.  El Espíritu Santo iluminó el espíritu de Juan como había iluminado los espíritus de los profetas del AT (cap. 1: 10). Todo el Apocalipsis es un testimonio del dominio ejercido por el Espíritu Santo sobre el espíritu de Juan cuando estaba en visión.

 

Lenguas de fuego hechos 2:3,  Apariciones Angelicales, Edras 8:23 Angeles servidores Éxodo 14:19, Salmos 91:11,Dn 6:22. Apariciones divinas Génesis 15:1, 46:2, Repuestas por fuego  Levítico 9:24, 2 Cr 7:1

 

Me postré para adorar. Quizá como un acto de homenaje, pero el ángel lo rechazó. La grandeza de la visión debe haber abrumado completamente al profeta, y lo hizo sentirse humilde en extremo.  Además, el ángel había estado citando las palabras de Jesucristo como si éste estuviera hablando personalmente.

Los que guardan las palabras. Cf. cap. 19: 10, donde indudablemente se describe al mismo grupo como "tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús".  "Las palabras de este libro" son el testimonio de Jesús (ver com. cap. 1: 2).

 

No selles. Una orden contraria a la que se le dio a Daniel en cuanto a su libro (ver com.  Dan. 12: 4).  Los mensajes del libro de Apocalipsis no debían ser sellados porque "el tiempo está cerca"; pero este no había sido el caso en los días de Daniel.  Las palabras "no selles" equivalen a una orden amplia y positiva: "Publica los dichos de la profecía de este libro por todas partes".

Estas palabras se aplican especialmente al tiempo cuando se decidirá irrevocablemente el futuro de cada persona.  Ese decreto se pronunciará al concluir el juicio investigador (ver com. cap. 14: 7).   No debe impedirse el libre albedrío.  Los seres humanos deben vivir de acuerdo con sus propias elecciones .  

 

Galardón. Gr. misthós, "jornal", "salario", "lo que se debe".  Compárese con el uso de la palabra en Mat. 5: 12, 46; 20: 8; 2 Ped. 2: 13.

Obra. Gr. érgon, "acción", "obra", "hecho".  El número singular sugiere que la palabra se usa colectivamente para referirse a todas las acciones que han conformado la vida de las personas.  Los efectos de la Gracia de Cristo o de su rechazamiento también se tomarán en cuenta cuando se examine la "obra" de "cada uno" (ver com. Eze. 18: 22, 24).

El Alfa y la Omega. La primera y la última letra del alfabeto griego.  Se usan para describir al Señor como el Creador de todas las cosas y como la revelación primera y final de Dios a los hombres (cf. com. cap. 1: 8).

 

El principio y el fin. Todas las cosas creadas deben su existencia a Cristo; todas las cosas hallan su fin en relación con él.  Cf. com.  Col. 1: 16-17.

 

En Cristo: Vida radiante Jn 1:4, Vida Abundante Jn 10:10,el camino la verdad y la vida Jn 14:6,Vida perdurable Ro 5:21,la muerte abolida 2 Ti 1:10,La única fuente de vida 1 Jn 5:12

El primero y el último. El desarrollo del plan de salvación desde el principio hasta el fin está ligado a Cristo Jesús. Los títulos de este versículo resumen las actividades de Cristo en relación con la salvación del hombre (cf. com. cap. 1: 17).

 

Los que lavan sus ropas. La evidencia textual favorece (cf. p. 10) este texto, si bien muchos MSS tardíos, escritos en cursiva, dicen, como la RVA, "los que guardan sus mandamientos".  De los manuscritos unciales antiguos (ver t. V, pp. 115-118) sólo el Sinaítico y el Alejandrino contienen esta sección del Apocalipsis, y ambos dicen: "que lavan sus vestiduras".  Las dos frases son muy similares en el griego, sobre todo en mayúsculas y sin una clara separación entre las palabras, cosas que pueden apreciarse en los unciales antiguos.  La siguiente transliteración mostrará la similitud:

 

 "Que guardan sus mandamientos".  "Que lavan sus vestiduras.

La evidencia externa de la justicia que imparte Cristo es el cumplimiento perfecto de los mandamientos de Dios.  Por eso la idea de las vestiduras lavadas y la de la obediencia a los mandamientos, están estrechamente vinculadas.

 

"Ropas", stole, palabra que se emplea para designar las vestiduras externas sueltas que usaban los hombres importantes.  Compárese con el uso de esta palabra en Mar. 12: 38; 16: 5; Luc. 15: 22; 20: 46.  La misma palabra griega se usa en la versión de los LXX para referirse a las vestiduras santas de Aarón y sus descendientes (Exo. 28: 2; 29: 21).  Estola deriva de stole. Estola se usó originalmente para referirse a una vestidura larga y amplia que llegaba hasta los pies.  Posteriormente llegó a designar una vestimenta eclesiástica, de seda, que se usa alrededor del cuello y cuelga de los hombros.

 

Entrar. Este es un privilegio adicional. La 910 Nueva Jerusalén será la capital de la Tierra Nueva (ver CS 735). Derecho.

Gr. exousía, "poder", "privilegio", "derecho", "libertad".  El privilegio y la libertad de los santos será participar del árbol de la vida y gozar de la inmortalidad con Jesucristo (cf. com. vers. 2).

 

La estrella resplandeciente de la mañana.

la referencia a Cristo como el "lucero de la mañana" (2 Ped. 1: 19). Los mensajes a las iglesias de todas las edades no podrían tener un sello mayor de autenticidad que éste.

El que oye. El número singular designa a cada uno, individualmente.  Los hombres serán salvos como individuos, no como iglesias o congregaciones.  La salvación es algo estrictamente personal. AkóuÇ, la palabra que en el NT se traduce "oye", generalmente lleva implícito el pensamiento de oír eficazmente, es decir, de oír y obedecer el mensaje que se oye.  Aquí tiene este mismo significado.  La exhortación podrán repetirla únicamente los que oyen y aceptan el mensaje.  Ver com.  Mat. 7: 24.

 

El que quiera. El ofrecimiento es universal. Nadie está excluido de las posibilidades de la salvación.  Cristo es la propiciación por los pecados de todo el mundo (1 Juan 2: 2). La doctrina falsa de que algunos son escogidos para la perdición, es negada por esta declaración de Juan (ver com. Rom. 8: 29).

Agua de la vida. Todo el que desee heredar la inmortalidad está invitado a participar de ella.  A todos se ofrece el agua de vida (ver com. cap. 21: 6; cf. Isa. 55: 1-3). A todo aquel.La relación del hombre con Dios y su mensaje es un asunto personal. Nadie puede aceptar la responsabilidad de otro.

 

Características especiales de Cristo:

Su Preexistencia  Miqueas 5:2,Jn 8:58,jn 17:5,Su Autoridad Mateo 7:29,Mateo 28:18, Su Señorío Lucas 6:15,Hechos 2:36.

 

Añadiere. Cf.  Deut. 4: 2; 12: 32. Jesús aquí autentica el libro del Apocalipsis.  Previene contra los cambios deliberados en el mensaje del libro. Josefo dice respecto a los 22 libros que constituyen el AT hebreo: "Porque aunque han transcurrido ahora largos siglos, nadie se ha atrevido a añadir, o quitar, o cambiar una sílaba" (Contra Apión i. 8).

 

Ven, Señor Jesús. Esta exclamación es la respuesta de Juan al testimonio de Jesús, quien le asegura al apóstol que viene presto (cf. com. cap. 1: 1). Juan tal vez recordó en ese momento la noche en el aposento alto, más de medio siglo antes, cuando oyó decir a Jesús, "Vendré otra vez" (Juan 14: 3), y el día, pocas semanas más tarde, en el monte "que se llama del Olivar", cuando había oído decir a los ángeles: "Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo" (Hech. 1: 11). Ahora, mientras Juan está arrebatado en santa visión, se le da una última seguridad de que su bendito Señor habrá de volver, y "en breve". Esta seguridad viene de los labios de su Maestro, "el testigo fiel y verdadero".  Su corazón se conmueve al oír las palabras, y con anhelante anticipación mira hacia el día cuando en realidad -no en visión- contemplará cara a cara a su bendito Señor.

 

Comentario bíblico adventista tomo 7

 

!Bendiciones Abundantes!