Confirmara el Pacto con muchos.

29.06.2015 09:41

Daniel 9

 

El año primero de Darío. Respecto a la identidad y la fecha de Darío de Media, ver la Nota Adicional del cap. 6. Rara vez el primer ministro de un país vencido es designado por el vencedor como un alto funcionario, pero  tal fue el caso de Daniel.  Debido a su Carácter y a sus habilidades, los persas no lo mataron sino que lo ubicaron en un cargo elevado.

Principio: A usted le fue dada una carga, una responsabilidad, una tarea para llegar a su Propósito.

 

Miré atentamente en los libros. Aunque estaba ocupado con los asuntos del Estado, el profeta no dejó de estudiar la Palabra de Dios.  Evidentemente Daniel estaba perplejo sobre cómo relacionar lo que le había sido revelado en la visión del cap. 8 con los acontecimientos del futuro inmediato: el retorno de los judíos al final de los 70 años (Jer. 29: 10).  Ver com.  Dan. 9: 21.

 

Buscándole en oración. Aunque el Señor había prometido la liberación de su pueblo en el tiempo designado, Daniel conocía la naturaleza condicional de muchas de las promesas de Dios (ver Jer. 18: 7-10).  Puede haber temido que la impenitencia de su pueblo pudiese postergar el cumplimiento de la promesa (SL 48).  Además, la visión de Dan. 8  predecía una desolación adicional para el santuario y para la ciudad.  El profeta debe haber quedado profundamente perplejo por su falta de comprensión de la visión de "las tardes y mañanas" (cap. 8: 26).

 

Dios grande, digno de ser temido. Compárese con Neh. 1: 5; 9: 32.  La palabra que se traduce "digno de ser temido" (Heb. nora') significa "que inspira pavor" o "reverenciado" (ver com.  Sal. 111: 9).

Que guardas el pacto. Daniel comienza su oración con un reconocimiento de la fidelidad de Dios.  Dios nunca deja de cumplir sus promesas.  Es un Dios fiel a sus pactos.  Cumplirá su parte del acuerdo.  Si el pacto falla, es por culpa del hombre (ver Heb. 8: 8).

 

Te aman. El amor a Dios y la observancia de sus mandamientos siempre van juntos.  Se amonesta a los que aman a Dios que demuestren ese amor guardando sus mandamientos (Juan 14: 15).  Un requisito esencial acompaña al otro.  El amor a Dios traerá como resultado la obediencia alegre y voluntaria.  Al final del tiempo la verdadera iglesia se distinguirá por su obediencia de los mandamientos (Apoc. 12: 17).

Hemos pecado. 1 Rey. 8: 47; Sal. 106: 6.  Daniel se identifica con su pueblo.  No hay en su oración nada de justicia propia.

 

Confesión del pecado:  Balaam Numero 22:34, Acan Josué 7:20, Saul 1 Samuel 15:24, David 2 Samuel 12:13, los seguidores de Juan el Bautista  Marcos 1:5, Pedro Lucas 5:8, El hijo Prodigo Lucas 15:18

 

Los profetas.   Había sido el deber de los profetas llamar la atención del pueblo a su descuido de los preceptos divinos, y también dar instrucciones en casos de emergencia o crisis.  Pero los israelitas habían ignorado casi totalmente la dirección que tan bondadosamente Dios les había dispensado.  El  pecado del pueblo no se debía a ignorancia sino a desobediencia voluntaria.

 En todo su trato con los hombres en general y con Israel en particular, Dios siempre ha manifestado justicia.

Retribución: Éxodo 20:5, 32:34, Deuteronomio 7:10,2 Samuel 5:10, salmos 7:16, Isaías 65:6, Mateo 23:5

 

Daniel seguía confiando en que el Señor, por su gran misericordia, estaba siempre dispuesto a perdonar a los que acudieran a él con corazón contrito.  Con esa confianza Daniel ruega a Dios en favor del pueblo de Israel.  Presenta la compasión de Dios en contraste con la pecaminosidad del pueblo.

Favores inmerecido: Deuteronomio 9:5,9:18, romanos 4:16, 9:16, tito 3:5

Veló.  Heb. shaqad, que significa "estar alerta", "estar despierto".

Daniel no presenta su súplica basándose en alguna bondad de su pueblo; como base de su petición, cita las acciones bondadosas del Señor para con Israel en tiempos pasados.

 

Principio: La verdadera oración, establece intimidad con Dios, honra su naturaleza y Carácter, Respecta su integridad, cree en su Palabra, afirma sus Propósitos y se apropia de sus Promesas.

 

Haz que tu rostro resplandezca. Expresión que significa "mirar con favor" (ver Núm. 6: 25).

No tardes. Heb. 'ajar, "demorar", "vacilar". Daniel está ansioso de que la liberación prometida no se postergue más. El Señor se deleita en que nosotros le roguemos así, pidiéndole que apresure su salvación prometida.

 

Principio: La oración está destinada a ser contestada o Dios no nos hubiera pedido que oráramos,  Jesús no oro sin esperar ser escuchado.

Con presteza. Cuán reconfortante es saber que el cielo está cerca de la tierra. Siempre que necesitamos ayuda y la pedimos, el Señor envía a un santo ángel para que venga a socorrernos sin demora.

 

Vino a mí. Heb. naga', que puede significar meramente "alcanzó" o "se aproximó a". No podemos asegurar cuál significado tiene aquí.

22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. 23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión.

 

En respuesta a esta oración, Gabriel, que había sido enviado para explicar la visión del cap. 8 (cap. 8: 15-19) pero que aún no había terminado la explicación (ver la explicación N.° 4), saludó a Daniel con el anuncio: "Ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento" (cap. 9: 22).

Principio: La misión es  una declaración general de Propósito, mientras que la visión es muy precisa, detallada y especifica hecha a la medida.   .

 

El toque de Cristo: el toque para limpiar  Mateo 8:3, El toque de calma Mateo 8:15, el toque de luz  Mateo 9:29,  el toque de confianza Mateo 17:7, El toque de sanidad  Lucas 22:51

Sacrificio. Heb. minjah. En la ley levítica ésta es la palabra común que indica una ofrenda de cereales. Una ofrenda especificada de "flor de harina" acompañaba al sacrificio de la tarde y de la mañana (Núm. 28: 3-8). Daniel evidentemente oraba a la hora cuando en el templo correspondía el sacrificio vespertino.

Principio: Cuando usted pasa tiempo con Dios el revela lo que debe hacer.

 

24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

Setenta semanas. Esta expresión parecería ser una introducción un tanto inesperada, pero el ángel había venido con el propósito específico de hacerle entender a Daniel la visión. Inmediatamente comenzó a explicarle. 

 

La palabra que aquí se traduce "semana", shabua', describe un período de siete días consecutivos (Gén. 29: 27; Deut. 16: 9; Dan. 10: 2). En el seudoepigráfico Libro de los Jubileos, al igual que en la Mishna, se usa shabua' para indicar un período de siete años. Evidentemente aquí se trata de semanas de años y no semanas de días, pues en el cap. 10: 2-3 cuando Daniel quiere especificar que las semanas a las que allí se refiere son semanas de siete días, el hebreo dice explícitamente "semanas de días". Las 70 semanas de años serían 490 años literales, sin necesidad de que a éstos se les vuelva a aplicar el principio profético de día por año (ver com. Dan. 7: 25

 

Están determinadas. Heb. jathak, palabra que en la Biblia sólo aparece aquí. Se usa en hebreo postbíblico y su significado es "cortar", "separar", "determinar", "decretar". La LXX usa krínó, "decidir",  etc. La versión de Teodoción usa suntémnó, "acortar", "abreviar", etc., significado que se refleja en la Vulgata bajo la palabra abbreviare.

Poner fin al pecado. Esta frase puede tener un significado paralelo con la que precede, "terminar la prevaricación". Algunos expositores notan que la palabra que aquí se traduce "pecado" (Heb. jatta'oth o jatta'th, según algunos manuscritos y los masoretas) puede significar "pecados" u "ofrenda por el pecado".

 

Cristo no vino a la tierra sólo para hacer que los pecados fuesen borrados. Vino para reconciliar al hombre con Dios. Vino para que fuera posible imputar e impartir su justicia al pecador arrepentido. Cuando los hombres lo aceptan, él les confiere el manto de su justicia, y ellos aparecen en la presencia de Dios como si nunca hubieran pecado (CC 62). Dios ama a las almas arrepentidas y creyentes así como ama a su Unigénito, y debido a Cristo las acepta en su familia. Mediante su vida, muerte y resurrección, Cristo ha hecho que la justicia eterna esté a disposición de todo hijo de Adán que, con fe sencilla, esté dispuesto a aceptarla.

Sellar. Evidentemente no se usa aquí con el sentido de "cerrar", sino de "confirmar" o "ratificar"

 

Santo de los santos. Heb. qódesh qodashim, "algo santísimo" o "alguien santísimo". La frase hebrea se aplica al altar (Exo. 29: 37; 40: 10), a otros utensilios y muebles pertenecientes al tabernáculo (Exo. 30: 29), al perfume santo (Exo. 30: 35-36), ofrendas especificadas de alimento (Lev. 2: 3, 10; 6: 17; 10: 12), ofrendas por el pecado (Lev. 7: 1, 6), el pan de la proposición (Lev. 24: 5-9), cosas consagradas (Lev. 27: 28), al recinto santo (Núm. 18: 10; Eze. 43: 12), y al lugar santísimo del santuario (Exo. 26: 33-34)

 

La salida de la orden. En el libro de Esdras se registran tres 879 decretos referentes a la repatriación de los judíos: El primero en el primer año de Ciro, alrededor del 537 a. C. (Esd. 1: 1-4); el segundo durante el reinado de Darío I,  poco después del 520 (Esd. 6: 1-12); el tercero en el 7° año de Artajerjes, 458/457 a. C. (Esd. 7: 1-26). Hay informaciones adicionales en el t. III, pp. 100-108.

Mesías. Heb. mashíaj, del verbo mashaj, "ungir". Por lo tanto, mashíaj describe a un "ungido" tal como el sumo sacerdote (Lev. 4:3, 5, 16), los reyes de Israel (1 Sam. 24: 6,10; 2 Sam. 19: 21), Ciro (Isa. 45: 1).

Daniel predijo que el Mesías Príncipe anhelado por tanto tiempo habría de aparecer en un tiempo especificado. A este tiempo se refirió Jesús cuando declaró: "El tiempo se ha cumplido" (Mar. 1: 15; DTG 200). Jesús fue ungido en ocasión de su bautismo en el otoño [del hemisferio norte] del año 27 d. C. (Luc. 3: 21-22; Hech. 10: 38; cf. Luc. 4: 18).

 

Confirmará el pacto con muchos.

La persona de quien se habla aquí es el Mesías de los versículos anteriores. Si se interpreta así el versículo, la profecía de las 70 semanas o 490 años aparece como una unidad coherente y continua. Las declaraciones hechas hallan un cumplimiento exacto en tiempos del Mesías. La confirmación del pacto con muchos puede considerarse como la continuación de la nación judía como pueblo escogido de Dios durante el período citado. Por otra parte la "confirmación" puede ser la del pacto eterno (ver com. cap. 11: 28).

La mitad de la semana sería la temporada de la pascua del 31 d. C., 3 1/2 años después del bautismo de Cristo en el otoño del 27 d. C. Ver com. Mat. 4: 12 respecto a la prueba de que ésta fue la duración del ministerio público de Cristo. Ver en Problems in Bible Translation, pp. 184- 187, un estudio de las palabras "medio" y "mitad".

 

Cesar. Los sacrificios hallaron su cumplimiento en el sacrificio voluntario de Cristo, al que habían simbolizado. La ruptura del velo del templo hecha por una mano invisible en el instante de la muerte de Cristo fue el anuncio del cielo de que los sacrificios y las oblaciones habían perdido su significado.

Comentario bíblico adventista

Principio el propósito de la oración y la visión  Myless Monroe.

¡Bendiciones Abundantes!

Share |