Deuteronomio 25

06.05.2015 09:32

 

Deuteronomio 25 :5

 

PERSPECTIVAS CONTEXTUALES A. Áreas distintas que cubre la Legislación Mosaica 1. Ley criminal 2. Ley civil 3. Ley familiar 4. Ley ritual 5. Ley caritativa.

 

Ver 1 .Cuando haya pleito o contienda entre dos , se recurrirá a los jueces para que juzguen.

25:1 “Si hubiere pleito” Esto se refiere a un caso legal entre hermanos del pacto (BDB 936, véase 17:8- 13; 19:17; 21:5). Los casos legales tienen el propósito de detener una situación difícil personal.

Pleito.

La palabra así traducida viene de la raíz , "reñir ruidosamente", "gritar" (ver Gén. 26: 22; Job 9: 3; Prov. 25: 9).  La forma sustantivada, como aparece aquí, se usa también en Gén. 13: 7; Job 31: 13.

 

25:2 “el juez” Este es, ya sea, (1) el levita observador o (2) el levita que cumple la disciplina. El judaísmo posterior requería de algunos testigos en una situacion dificil. El que azotaba, el que contaba y el que leía el requisito de las Escrituras.

 

25:3 “cuarenta” Este era el número máximo ya sea con una vara (véase Éxodo 21:20; Las Leyes Asirias del Período Medio, A18) o con un látigo. En la época del NT treinta y nueve era el máximo (véase Misna Makkoth, III, 13-14; 2 Corintios 11:24).

 “azotes” Este término (BDB 912 I) significa marcas de látigo. Tiene un amplio campo semántico y  puede referirse a (1) una herida (véase Isaías 1:6) o a (2) una enfermedad (véase 28:61).

 

“tu hermano envilecido delante de tus ojos” Incluso en el castigo prevalece un espíritu humanitario. La restauración y carácter transformado siempre son la meta.

 

25:5 “Cuando hermanos habitan juntos” El término “levirato” se origina del término para cuñado en latín. Todo el propósito de esta legislación es mantener la herencia dentro de la familia. Si no hay ninguno en la familia que quiera casarse con la viuda, entonces el hermano levantará un heredero para él (véase Mateo 22:24; Marcos 12:19; Lucas 20:28). Observe que los textos declaran específicamente que los dos hermanos “viven juntos”. El mantenimiento de la herencia ancestral de YHWH, dada por medio de Josué, es el tema de esta legislación.

Deuteronomio anuncia el establecimiento de aldeas y pueblos. Sus leyes se dirigen a esta sociedad rural agrícola.

 

Los ancianos. Estos eran los dirigentes de la ciudad que debían tratar con el hombre.  Sin duda conocían plenamente sus circunstancias y podían informarse mejor aún.  Los "ancianos" eran tenidos en gran respeto y ejercían una considerable autoridad.

 

25:11 “sus partes vergonzosas” De nuevo, ¡esto muestra la importancia de los derechos de herencia en el antiguo Israel!

Si algunos riñeren. En Exo. 21: 22 se menciona un tipo de riña y la compensación que debía recibir una mujer embarazada que resultara herida por esa riña.  En este caso es el hombre quien recibe protección legal.    Sin embargo, el contexto parece dejar en claro que se trataba de una riña personal.  La palabra aquí traducida "reñir" se debería traducir "luchar".  La misma palabra aparece en Exo. 2:13; 21: 22; Lev. 24: 10; 2 Sam. 14: 6.

 

25:12 “le cortarás entonces la mano” El juicio exacto de “ojo por ojo” (Lex talionis) en este caso no era posible. El judaísmo posterior interpretaba esto como “dar restitución por”, que ellos aplicaban a muchos textos Mosaicos.

Le cortarás entonces la mano.

Este castigo no debía aplicarlo el hombre a quien ella tomara, porque habría quedado incapacitado, o tal vez aun lesionado en forma permanente.  El presentaba su queja ante los jueces.  Esta ley se deriva del principio expuesto en Exo. 21: 24.  Algunos comentadores judíos rechazan la idea de que esto debiera tomarse literalmente.  Posteriormente, los rabinos cambiaron la sentencia, aplicando una fuerte multa en lugar de cortar la mano.

 

Pesa grande y pesa chica.

25:13 “pesa grande y pesa chica” Literalmente, “una piedra y una piedra”, un tamaño para comprar, un tamaño para vender (véase Salmos 11:1; 16:11). La justicia y honestidad entre los hermanos del pacto era crucial.

Las pesas y medidas que usaban en el comercio eran cruciales en la antigua economía agrícola.

 

25:15 “para que tus días sean prolongados sobre la tierra” Esta es una promesa social de longevidad (véase 4:50; 5:16, 33; 6:2; 11:9; 22:7; 25:15; 30:18; 32:47).

 

25:16 “porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto” Las bendiciones y las maldiciones están relacionadas con la obediencia al pacto (véase Capítulos 27-29).

 

25:17-19 Deuteronomio tiene varios pasajes relacionados con la manera en que Israel debía conducir la “guerra santa” (véase 7:1-26; 20:1-10; 21:10-14; 25:17-19). La Guerra Santa era la guerra de YHWH. ¡Tenía reglas y procedimientos especiales!

Amalec. Se refiere aquí a la hostilidad de los amalecitas contra Israel cuando éstos salían de Egipto (Exo. 17: 8-16).  Es cierto que al escribirse el libro de Deuteronomio los amalecitas ya no constituían un peligro para los israelitas, pero Jehová no había olvidado los acontecimientos que le habían hecho a su pueblo.

 

Borrarás. El Señor es Dios de amor y de justicia.  La primera orden de destruir a los amalecitas como nación fue dirigida a Josué (Exo. 17: 14), pero el verdadero castigo de este pueblo, que ya había colmado la copa de la iniquidad, fue llevada a cabo en etapas.  Barac y Gedeón (Juec. 5: 14; 6: 3; 7: 12), Sáúl y Samuel (1 Sam. 15: 1-9), y David (1 Sam. 27: 8, 9; 30-1, 17) participaron en la ejecución del decreto contra ellos.  Y finalmente los hijos de Simeón completaron la tarea (1 Crón. 4: 42, 43).

 

https://www.freebiblecommentary.org/pdf/spa/VOL03OT_spanish.pdf

 

Comentario bíblico adventista.

¡Bendición Abundantes!

 

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