los Invitó.

26.11.2015 10:28

Lucas 14

 

1 ACONTECIO un día de reposo,* que habiendo entrado para comer en casa de un gobernante, que era fariseo, éstos le acechaban.2 Y he aquí estaba delante de él un hombre hidrópico.

 

Cristo como invitado: de Mateo 9:10, Martha  Lc 10:38, Zaqueo  Lc 19:7, en Emaus  Lc 24:29

 

Un día de reposo. [Jesús come en casa de un fariseo, Luc. 1: 1-15.  Con referencia a milagros, ver pp. 198-203.] No hay indicación alguna en cuanto al tiempo ni al lugar cuando ocurrió este hecho, excepto que su contexto en el Evangelio de Lucas da a entender que pudo haber sucedido en Perca, entre la fiesta de la dedicación en el invierno (diciembre-febrero) 30-31 d. C., y la pascua de la primavera siguiente.  En los días de Cristo parece que era muy común que los judíos recibieran visitas para comer en sábado.  Sin duda el alimento se preparaba el día anterior y se guardaba caliente o se comía frío.  Era ilícito encender fuego en día sábado (ver com.  Exo. 16: 23; 35: 3), por lo tanto, toda comida debía prepararse la víspera del sábado (ver com.  Exo. 16: 23).  Solía considerarse que una fiesta a la cual se invitaban amigos era un símbolo de las bendiciones de la vida eterna (ver com.  Luc. 14: 15; cf.  PVGM 173).

 

Enfermedades : Ex 9:9,Job 2:7, Lv26:16,Dt 28:22, Sal 102:4, Lv 26:16,Lc 14:2,Hch 28:8,Dt 28:27

 

Hidrópico. Gr. hudrÇpikós, término médico que deriva de la palabra griega húdÇr, "agua".  Describe la condición del que tiene una acumulación excesiva de líquido en los tejidos del cuerpo.  La palabra sólo aparece aquí en el NT.  Este es el único ejemplo registrado de que un caso tal llamara la atención de Jesús.  El hombre quizá vino por su propia voluntad con la esperanza e ser sanado, aunque el relato no dice que se presentó a Jesús para que lo sanara.

 

7 Observando cómo escogían los primeros asientos a la mesa, refirió a los convidados una parábola, diciéndoles:

 

Una "parábola" no es necesariamente un relato; puede ser simplemente un dicho corto y significativo (ver pp. 193-194).  Es probable que la "parábola" que ahora nos ocupa se basara en lo que Jesús estaba observando: la manera en que se sentaban los invitados.  Vio que algunos escogían los mejores asientos. Hubo aquí, según parece, una disputa similar a la de los discípulos durante la última cena (ver com. cap. 22: 24).

 

8 Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú esté convidado por él,9 y viniendo el que te convidó a ti y a él, te diga: Da lugar a éste; y entonces comiences con vergüenza a ocupar el último lugar. 10 Mas cuando fueres convidado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba; entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa.

 

En el griego dice: "No tengas por costumbre invitar siempre sólo a tus amigos". Jesús no dice que no se invite a los amigos, sino que amonesta contra los motivos egoístas que inducen a muchos a invitar sólo a aquellos de quienes esperan recibir atenciones similares. Jesús instó a la hospitalidad cuya base es un interés genuino en las necesidades del prójimo, ya sean de alimento o de amistad.  Señaló que esta clase de hospitalidad recibirá su galardón en la vida futura, aunque no sea recompensada en esta vida.

 

Compañerismo social : est 1:9, Lc 10:7, 14:8, 15:25, jn 12:2, 1Co 10:27

 

Feliz o  "dichoso" (BJ, BC y NC).  Ver com.  Mat. 5: 3.  El deber poco grato presentado por Jesús en los vers. 12-14, produjo este intento de desviar la conversación hacia temas más agradables (PVGM 174).  Es posible que la referencia hecha por Jesús a la resurrección (vers. 14) impulsara a ese invitado a expresarse en esa forma aparentemente piadosa.

 

15 Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios.

 

Con referencia al significado de la expresión "reino de Dios", ver com.  Mat. 5: 2-3; Mar. 3: 14; Luc. 4: 19.  El modismo judío "comer en el reino de Dios" significa gozar del cielo (cf.  Isa. 25: 6; Luc. 13: 29).  Lo que dijo el invitado era, indudablemente, correcto; y todos sabían que lo era, pero el espíritu con que lo dijo y el motivo que lo instó a decirlo eran enteramente erróneos.  Lleno de complacencia, el que hablaba daba por sentado que recibiría una invitación.

 

16 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos.17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado.

 

Ocuparse de los negocios : Mt 22: 4, 22:5, Lc 14:16, 14:17,14:18, 14:19

 

Una gran cena. [Parábola de la gran cena, Luc. 14: 16-24.  Cf com.  Mat. 22: 1-14.  Con referencia a las parábolas, ver pp. 193-197.] Jesús describe aquí las abundantes bendiciones del reino de los cielos mediante el símbolo de un gran banquete, símbolo que evidentemente era común para sus oyentes (ver com. vers. 15). 

 

Convidó a muchos. Esta primera invitación a la fiesta evangélica, fue la que extendió a los judíos a través de todo el AT (ver t. IV, pp. 28-34).  Se refiere específicamente a los repetidos llamamientos de Dios a Israel.

 

Envió a su siervo. Puede considerarse que Jesús era, en un sentido especial, el "siervo" enviado a anunciar: "todo está preparado".  Evidentemente se acostumbraba que el anfitrión enviara un siervo cuando la fiesta estaba por empezar, para recordar a los convidados su invitación.  .

  Por supuesto, fueron más de  los invitados a la fiesta (vers. 16); pero parece que Jesús enumeró estas  excusas.

 

Descuido de la salvación: Absorción en los negocios  Lc 14:18, Hch 24:25, Heb 12:25

 

Comenzaron. Cada invitado presentó su propio pretexto, pero ninguno tenía una razón aceptable; en cada caso, la verdadera razón era, indudablemente, que el invitado tenía más interés en alguna otra cosa que tendría que posponer si asistía a la fiesta.  Las excusas también denotaban falta de aprecio por la hospitalidad y la amistad del que daba la fiesta.  Los que rechazaron la invitación a la fiesta evangélica le daban más valor a los intereses temporales que a las cosas eternas (Mat. 6: 33).

 

23 Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.

 

Los primeros invitados a la fiesta evangélica fueron los judíos espirituales  (ver com. vers. 16, 21).  Dios los llamó  primero, no porque los amara más que a los otros hombres ni porque fueran más dignos, sino para que compartieran con otros los sagrados privilegios que les habían sido encomendados (ver t. IV, pp. 27-40).

 

Con la frase "fuérzalos a entrar" Jesús sencillamente quiso destacar la urgencia de la invitación y la fuerza apremiante de la gracia divina; por lo tanto, la bondad y el amor debían ser la fuerza motriz (PVGM 186-187).  El verbo anagkázÇ se emplea con un sentido similar cuando Jesús "hizo a sus discípulos entrar en la barca" (Mat. 14: 22).

 

Deber de servir: Ennoblece la vida Mr 10:43, Ejemplifica al verdadero prójimo Lc 10:36,37, Nos lleva a ser como Cristo Jn 13:14, Demuestra misericordia  Jn 21:16, Aligera las cargas de la vida Ga 6:2,6:10

 

28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 No sea que después que haya puesto el 786 cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.

 

¿Cuándo es que tú comienzas a construir una casa? ¿Acaso es cuando tú estás escarbando para los cimientos? Básicamente, tú comienzas a construir en el momento en que la idea de la casa es concebida. La casa terminada todavía se encuentra en lo invisible; otras gentes pueden pasar enfrente de esa propiedad, y ellos no ven la casa. Sin embargo, para ti, que entiendes y que conoces lo que está sucediendo, esa casa ya está casi terminada. El hecho de empezar a escarbar para los cimientos es sólo el comienzo de hacer que tu propósito se llegue a realizar. Por lo tanto, después de que has escarbado para los cimientos, si alguien te pregunta "¿Qué es lo que tú estás haciendo?",

 

• el propósito es cuando tú sabes y entiendes aquello para lo cual tú naciste y, • la visión es cuando tú puedes ver esto en tu mente por fe, y puedes comenzar a imaginártelo.( El propósito de Dios y la visión Myles Monroe)/

 

Los invitados que primero aceptaron la invitación a la fiesta para luego cambiar de opinión cuando surgieron otros intereses, no habían considerado seriamente la invitación antes de aceptarla.  Estas dos parábolas se aplicaban especialmente a dichas personas.

 

31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.

 

Cuando Dios te creó con un propósito, El también te diseñó perfectamente para que seas capaz de realizarlo. Esto significa que El te preparó en una manera específica para que tú pudieras tener todos los componentes necesarios para poder cumplir la, El hecho de que usted fuera creado para realizarla significa que  ya posees todo lo que se necesita para cumplirla. Dios siempre nos da la habilidad para hacer cualquier cosa que El nos pide y la provisión./

 

34 Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará? 35 Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera.  El que tiene oídos para oír, oiga

 

Qué grande bendición la de poder gozar de todos los manjares espirituales que Dios ha preparado para nosotros  El perdón de pecados, la salvación, la paz verdadera, la santificación, la justificación, su cuidado, y desde luego, el poder gozar de la vida eterna cuando el venga. No obstante, dicen los versos 22 y 23: “Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.”. Mis estimados amigos, “aún hay lugar”. ¿Aprovechará esta oportunidad que el Señor le concede ahora, de responder con gratitud a su invitación? Dios quiere convidarle de ricas y grandísimas promesas.

 

Comentario biblico Adv.

¡Bendiciones Abundantes!

Share |