El Mana.

24.11.2015 09:56

 

Éxodo 16

 

De Elim -tal vez en el Wadi Garandel, donde quizá pasaron varios días o aun semanas -, retomaron los israelitas el viaje.  De acuerdo con Núm. 33: 10, donde se presenta un itinerario más completo que en Exodo, la siguiente etapa fue el mar Rojo.  Este lugar parece haber sido la amplia planicie de el- Markha, que bordea el mar Rojo y está en la ruta regular a las minas egipcias de cobre en el Wadi Magara.

 

Desierto de Sin. Existen varias opiniones en cuanto a la ubicación del desierto de Sin.  Algunos comentadores han sugerido que se bautizó con este nombre a esa región debido a la multitud de arbustos espinosos cuyo nombre es similar en Heb., senéh.  Otros piensan que este nombre, tanto como el del Sinaí mismo, se derivó de Sin, el dios-luna que era adorado en la península del Sinaí. 

 

4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley de libertad, o no.

 

Deber diario: recolección del Mana  Ex 16:4, lectura de la Palabra Neh 8:18, Oración Sal 88:9, Velar  Pr 8:34, Cargar la cruz  Lc 9:23, La exhortación He 3:13.

 

Israel había estado de viaje exactamente un mes (cap. 12: 2, 6, 11, 12; Núm. 33: 3).  Siendo que sólo se mencionan siete lugares donde acamparon (Núm. 33: 5-11) y una jornada de unos días a través del desierto (Exo. 15: 22), es evidente que debe haber habido detenciones prolongadas en varios lugares, o muchos sitios donde acamparon que no son mencionados, o ambos factores.

 

/¿Sabe usted cuál es el problema número uno de Dios en el planeta?  Son los humanos con espíritus liberados pero con las mismas mentes.  Dios sabía que no podía llevar a los israelitas directamente a la libertad, Cuando Moisés los liberó, porque habrían convertido a Canaán en Egipto. Así que se tomó el tiempo para trabajar en sus mentes. Aquellos Cuyas mentes no pudo cambiar, se quedaron  en el desierto.

 

Israel podría haber llegado a Canaán en un mes, a causa de la promesa de Dios, de sus recursos y su poder para cumplirla. Pero mal gastaron  los recursos y todos los adultos, excepto Moisés, Caleb y Josué, murieron en la arena. ~. 

 

La gente se niega a responsabilizarse por sus vidas, decisiones y acciones.somos la suma total de las decisiones que tomamos día tras día. Cuando los hebreos se encontraron libres ,Dios hizo milagros tomando decisiones por ellos durante su éxodo para cumplir con su soberana voluntad. Pero la voluntad de Israel era diferente. Estaban acostumbrados a que otros pensaran por ellos, y cuando las cosas no iban bien, se quejaban: "Queremos volver a casa". "Nos acordamos del pescado que comíamos en  de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos" (vea Números 11:5).

 

Le llevó a Dios cuarenta años reeducar a Moisés en los campos de pastoreo de Madián antes de que estuviera listo para cumplir con su asignación divina de liberar a Israel. Moisés pronto aprendería de la manera más dura que lo más difícil en el mundo es reeducar y reconstruir las mentes de potenciales liberadores.

 

Quizá esté usted de acuerdo con los principios del éxito que presenta Dios en la Biblia, pero hasta que no comparta la suprema opinión de Dios, su absoluta convicción acerca de ellos, no habrá verdad bíblica ni plan de logros que puedan cambiar su vida.

 

La parte más difícil para Moisés durante esos cuarenta años de camino hacia la Tierra Prometida ha de haber sido la realidad de saber que lo único que le impedía a Israel progresar, era la actitud de sus mentes.

Lo que vemos y lo que oímos es poco comparado con lo que pensamos, El proceso de pensamiento en la mente humana cambia solamente, cuando el operador concibe y cree lo que entra por sus ojos y oídos.

 

Dios es un Dios que trabaja con propósito, un Dios de potencial, del dar, de principios, de misericordia y de autoridad, y también es un Dios de la administración. Esto significa que si vamos a andar con Dios, debemos comenzar a pensar como administradores. Si va a trabajar usted con Dios debe reorganizar su pensamiento y sus conceptos. ¿Por qué? Porque todo lo que Dios hace tiene relación con su espíritu de administración.

 

 Uno podrá administrar efectivamente solo si conoce el valor real de los recursos con que cuenta. Jesús, el sumo administrador de la historia, comprendió el valor real y la utilización de las aves y las flores, un valor que pocos podrían entender. Dijo: "Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? (. ..) Ypor el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan (Mateo 6:26, 28-29). (El Proposito de Dios y la libertad Myles Monroe)

 

Yo os haré llover pan. Son notables la paciencia y bondad de Dios hacia su pueblo escogido en estos casos cuando hubo murmuraciones.  Reconociendo que su mente seguía siendo tan diferente y su fe tan poco desarrollada  como cuando estuvieron en Egipto, Dios no se mostró ofendido por su murmuración sino que les envió ayuda cada vez que estuvieron en dificultad.  Al hacer eso, su propósito era prepararlos para que confiaran y para que tuvieran fe en Dios.

 

  El maná celestial era proporcionado durante todo el año, pero cesó tan pronto como entraron en la tierra prometida (Jos. 5: 12).  El "maná" del tamarisco se encuentra en el Sinaí sólo durante los meses de junio y julio.  La cantidad del "maná" de esta planta es pequeñísima y posiblemente no podría servir para alimentar a muchas personas, al paso que Dios alimentó a toda una nación con su maná durante casi 40 años.

 

Para que yo lo pruebe. Por estas palabras resulta evidente que mediante la lluvia de maná Dios tenía un propósito educativo.  La milagrosa provisión de alimento había de preparar al pueblo para respetar y obedecer la santa ley de Dios.

Al caer la tarde. Literalmente, "entre las dos tardes" (ver com. cap. 12: 6). Comeréis carne.

 

13 Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento.

 

Multitud alimentada: Ex 16:13, Num 11:31, 2R 4:43, Mt 14:21,15:38

 

Codornices. Algunos comentadores han explicado que la palabra traducida "codornices" significa peces voladores o bien langostas, pero el pasaje del Sal. 78: 27 aclara que se trata de "aves que vuelan".  Ahora generalmente se concuerda en que la palabra "codornices" es correcta. 

 

Una cosa menuda, redonda. Cuando se evaporó el rocío antes de que saliera el sol, quedó una delicada y pequeña sustancia que fácilmente podía recogerse en bolsas.  Aquí se la compara con "escarcha", y en otro lugar (Núm. 11: 7) con "semilla de culantro".

 

Es el pan. Las dos palabras hebreas manhu', traducidas maná, fueron durante mucho tiempo un enigma para los eruditos.  La palabra man difícilmente podría traducirse como el nombre del pan celestial que aparece primero en el vers. 31. Por lo tanto, algunos han traducido esta expresión como "es un regalo", pero esto también está lejos de ser convincente.

 

Aparece como manna en las cartas palestinas de Amarna, documentos escritos en el siglo XIV AC.  Por lo tanto, podemos deducir que está correctamente traducida la corta frase "¿Qué es esto?" (LXX, VVR, BJ).  Esta exclamación revela la sorpresa de los hebreos cuando descubrieron la extraña sustancia.

 

Como semilla de culantro. Una yerba, Coriandrum sativum, que crece en forma silvestre en el Cercano Oriente. Su fruto aromático, llamado "semilla de culantro", se usa como condimento y con propósitos medicinales.  El color de la semilla es blancuzco o amarillo grisáceo. En Núm. 11: 7 es comparado con el bedelio (ver com.  Gén. 2: 12).

 

Hojuelas. La palabra hebrea así traducida aparece sólo aquí en la Biblia y es de un significado dudoso. La LXX la traduce con el vocablo egkrís, que, de acuerdo con las fuentes literarias griegas, designa una torta hecha de harina, aceite y miel. Los israelitas describieron el maná como que sabía a hojuelas con miel (Exo. 16: 31) y como si hubiera sido cocido con aceite fresco (Núm. 11: 8).

 

Cuarenta años.

 

Esta declaración fue escrita por Moisés poco antes de su muerte o bien fue añadida por un escriba Inspirado, probablemente Josué. En favor de la paternidad literaria de Moisés está la expresión "hasta que llegaron a tierra habitada", a la cual se añade "hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán". Esto no necesita referirse al cruce del jordán sino a las tierras al este del Jordan.  como podría esperarse que escribiera Moisés hacia el fin de su vida. hubiera sido más específico y es probable que hubiera hecho notar, como lo hizo Josué en su libro (Jos. 5: 10-12), el tiempo exacto cuando cesó el maná.

 

Comentario bíblico adv.

¡Bendiciones Abundantes ¡

Share |