Equilibrio en la Educación

01.04.2016 15:06

 

La educación tiene implicaciones eternas.

La educación es una obra cuyos efectos se verán durante los siglos sin fin de la eternidad.- 2JT 427 (1900).

 

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico

 

Restaurar la armonía en el ser.

El verdadero propósito de la educación es restaurar la imagen de Dios en el alma. En el principio, Dios creó al hombre a su propia semejanza. Le dotó de cualidades nobles.  Su mente era equilibrada, y todas las facultades de su ser eran armoniosas.  Pero la caída y sus resultados dañaron estos dones.

 

 El pecado echó a perder y casi hizo desaparecer la imagen de Dios en el hombre.  Restaurar ésta fue el objeto con que se concibió el plan de la salvación y se le concedió un tiempo de gracia al hombre.  Hacerle volver a la perfección original en la que fue creado, es el gran objeto de la vida, el objeto en que estriba todo lo demás.  Es obra de los padres y maestros, en la educación de la juventud, cooperar con el propósito divino; y al hacerlo son "coadjutores... de Dios" (1 Corintios 3: 9).- PP 645, 646 (1890).

 

Desarrollar todas las capacidades.

Todas las distintas capacidades  que el hombre posee -de la mente, del alma y del cuerpo- le fueron dadas por Dios para que las dedique a alcanzar el más alto grado de excelencia posible. porque el carácter de Dios, cuya semejanza hemos de recibir, es benevolencia y amor.  Toda facultad y todo atributo con que el Creador nos haya dotado deben emplearse para su gloria y para el ennoblecimiento de nuestros semejantes.  Y en este empleo se halla la ocupación más pura, más noble y más feliz.- PP 646 (1890).

 

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

 

La verdadera educación es abarcante.

La verdadera educación significa más que seguir cierto curso de estudios.  Es amplia.  Incluye el desarrollo armonioso de todas las facultades físicas y mentales. Enseña a amar y temer a Dios, y es una preparación para el fiel cumplimiento de los deberes de la vida.- CM 63 (ed PP); 53, (ed ACES) (1913).

 

El desarrollo simétrico para todos los deberes.

Y todos los que quieran ser obreros juntamente con Dios, deben esforzarse por alcanzar la perfección de cada órgano del cuerpo y cada cualidad de la mente.  La verdadera educación es la preparación de las facultades físicas, mentales y morales para la ejecución de todo deber; es el adiestramiento del cuerpo, la mente y el alma para el servicio divino.  Esta es la educación que perdurará en la vida eterna.- PVGM 265 (ed PP); 231 (ed ACES) (1900).

 

Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

 

Todas las facultades han de alcanzar su máximo potencial.

Dios quiere que el colegio en Battle  llegue a una más elevada norma de cultura intelectual y moral que cualquier otra institución de su tipo en nuestro país.  Debería enseñarse a los jóvenes la importancia de cultivar las facultades físicas, mentales y morales para que puedan alcanzar no sólo los más elevados logros en las ciencias, sino que, por medio del conocimiento de Dios, puedan ser educados para glorificarlo; que puedan desarrollar caracteres 371 simétricos y así estar preparados para ser útiles en este mundo y obtener la idoneidad moral para la vida inmortal. -4T 425 (1880).

 

El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

 

El conocimiento de todas las ciencias es poder

Las escuelas establecidas entre nosotros son asuntos de grave responsabilidad, porque están involucrados intereses importantes. De una manera especial nuestras escuelas son un espectáculo a los ángeles y a los hombres.

 

El conocimiento de las ciencias de todo tipo es poder, y es el propósito de Dios que se enseñe ciencia avanzada en nuestras escuelas como preparación para la obra que ha de preceder a las escenas finales de la historia de la tierra. La verdad ha de ir a los lugares mas remotos de la tierra, por medio de agentes preparados para la obra pero aunque el conocimiento de la ciencia es poder, el conocimiento que Jesús en persona vino a impartir al mundo era el conocimiento del evangelio.

 

La luz de la verdad había de enviar sus brillantes rayos a las partes más lejanas de la tierra, y la aceptación o el rechazo del mensaje de Dios involucra el destino eterno de las almas. -RH 1° de dic. de 1891; FE 186

 

Si quieres aprender, enseña. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

 

Los jóvenes han de ser pensadores

Cada ser humano, creado a la imagen de Dios, está dotado de una facultad semejante a la del Creador: la individualidad, la facultad de pensar y hacer.  Los hombres en quienes se desarrolla esta facultad son los que llevan responsabilidades, los que dirigen empresas, los que influyen sobre el carácter.  La obra de la verdadera educación consiste en desarrollar esta facultad, en educar a los jóvenes para que sean pensadores, y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres.

 

En vez de restringir su estudio a lo que los hombres han dicho o escrito, los estudiantes deben ser dirigidos a las fuentes de la verdad, a los vastos campos abiertos a la investigación en la naturaleza y en la revelación.  Contemplen las grandes realidades del deber y del destino, y la mente se

 

 Expandirá y robustecerá.  En vez, de jóvenes educados, pero débiles, las instituciones del saber debieran producir hombres fuertes para pensar y obrar, hombres que sean amos y no esclavos de las circunstancias, hombres que posean amplitud  de mente, claridad de pensamiento y valor para defender sus convicciones.-Ed 17, 18 (1903).

 

El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud. Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

 

La verdadera educación desarrolla el carácter.

La educación y el adiestramiento de los jóvenes es una obra importante y solemne.  El gran objetivo que ha de lograrse debería ser el apropiado desarrollo del carácter, que la persona pueda estar preparada adecuadamente para cumplir los deberes de la vida presente y entrar al fin en la vida futura e inmortal.  La eternidad revelará la manera en que se ha realizado el trabajo. -4T 418 (1880).

 

El mayor valor es edificar el carácter.-

Los edificadores del carácter no deben olvidarse de poner un fundamento que permita que la educación sea del máximo valor.  Exigirá abnegación, pero hay que hacerlo.  El adiestramiento físico, debidamente dirigido, prepara para el trabajo mental intenso.  Pero cuando se atiende uno solo de estos factores, el resultado es siempre un ser humano deficiente.373

 

El trabajo físico intenso, combinado con el esfuerzo mental, mantiene la mente y el ánimo en mejores condiciones de salud, y el trabajo se hace mucho mejor.  Con esta preparación, los alumnos saldrán de nuestros colegios educados para la vida práctica, aptos para emplear sus facultades intelectuales de la mejor manera.  El ejercicio físico y el mental deben combinarse si queremos hacer justicia a nuestros alumnos.  Aquí hemos estado cumpliendo este plan satisfactoriamente, a pesar de la incomodidad con que trabajan los alumnos.-TM 241, 242 (1895).

 

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. Baruch Spinoza (1632-1677) Filósofo holandés, de origen juedo español

 

Si no se ejercitan las capacidades físicas tanto como las mentales, se fuerzan en exceso estas últimas.  A menos que cada parte de la maquinaria humana realice sus tareas asignadas, las capacidades mentales no pueden ser usadas al máximo por largo tiempo.  Las capacidades naturales deben ser gobernadas por las leyes naturales, y las facultades deben ser educadas para trabajar en forma armoniosa y de acuerdo con estas leyes.  Los maestros de nuestras escuelas no pueden descuidar ninguno de estos detalles sin rehuir su responsabilidad. 5T 522 (1889).

 

Se necesita un desarrollo armonioso.-

El correcto empleo de uno mismo es la lección más valiosa que se puede aprender, No debemos realizar trabajo mental y detenernos allí, ni hacer trabajo físico solamente; debemos emplear de la mejor manera las diversas piezas que componen la maquinaria humana: el cerebro, los huesos, los músculos, la cabeza y el corazón.-YI, 7 de abril de 1898; HHD 173.

 

La educación continúa toda la vida.-

En la escuela de Cristo, los estudiantes nunca se gradúan.  Entre los alumnos se cuentan tanto viejos como jóvenes.  Los que prestan atención a las instrucciones del divino Maestro, adelantan constantemente en sabiduría, refinamiento y nobleza del alma.  Y así están preparados para entrar en aquella escuela superior donde el progreso continuará durante toda la eternidad.- CM 50 (ed PP); 41 (ed ACES) (1913).

 

Todo  joven deben tener algún conocimiento de sí mismos.  Deben conocer la habitación física que Dios les ha dado, y las leyes mediante las cuales pueden conservarla sana.  Todos deben obtener una comprensión cabal de los ramos comunes de la educación.  Todos deben adquirir una preparación industrial que haga de ellos hombres y mujeres prácticos, idóneos para los deberes de la vida diaria.  A esto hay que añadir la enseñanza y la experiencia práctica en varios ramos del esfuerzo misionero.- MC 312, 313 (1905).

 

MENTE, CARÁCTER Y PERSONALIDAD TOMO 1

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