Éxodo 33 El Tabernáculo de Reunión.

27.07.2016 16:23

Éxodo 33

 

 

La Presencia de Dios Prometida.

Pactos Divinos:  Gn 22:16, Sal 89:35, 95:11, Is 14:24, 62:8, Lc 1:73,He 3:11,6:17

 

Anda. Esto reafirma lo que el Señor le dijera a Moisés en el cap. 32: 34, luego de que Moisés le hubiera rogado a Dios que perdonase el pecado del pueblo.

Buena influencia: Sal 25:13, 37:25, 69:36, 102:28, 112:2, Pr 11:21, 14:26,20:7

 

A la tierra. Continúa aquí el pensamiento del vers. 1. El vers. 2 representa un paréntesis. Con amor Dios le dice a Israel que es mejor que él no los acompañe. Hay veces cuando Dios en su misericordia se aparta de nosotros. Nunca nos obliga a aceptar su presencia (Mat. 13: 53-58)

 

El arrepentimiento es condición indispensable para lograr la restauración al favor divino pues no puede haber salvación sin él (Luc. 13: 8; Hech. 3: 19; Apoc. 2: 5, 16). Como señal de penitencia y humillación el pueblo se quitó sus "atavíos", o "galas" (BJ).  El quitarse los adornos implica duelo y reforma (Gén. 35: 4; Eze. 26: 16).

 

Subiré.

En respuesta al evidente arrepentimiento del pueblo de Israel, Dios le aseguró que no sería totalmente abandonado. No podía aún aceptar su cambio de corazón porque su arrepentimiento no había sido todavía lo suficientemente profundo (Ose. 6: 4; 7: 8, 14-16). Con esta demora Dios se proponía crear en sus corazones un ansia más profunda de tener comunión con él (Joel 2: 12, 13; Ose. 10: 12; DTG 170).

Comunión Divina: Ex 20: 21, 24:2, 25:22, 33:9,

 

Tomó el tabernáculo.

Era una tienda que se estaba usando provisoriamente hasta que se completara el más permanente "tabernáculo de reunión" (PP 337).  Moisés no podía siempre ascender al monte Sinaí a fin de encontrarse con Dios, pues el campamento necesitaba de su supervisión, sobre todo en esos momentos.  El hecho de que llevara la tienda lejos, "fuera del campamento", simbolizaba que la presencia de Dios se apartaba del pueblo a causa de su iniquidad.

Tabernáculo de reunión.

Mejor, "la tienda de reunión" (BJ).  Hasta este lugar podrían acercarse quienes desearan volver al Señor, con verdadero arrepentimiento, confesando sus pecados y buscando la misericordia de Dios.

 

Aprobación divina: Gn 43:29,6:8, 39:21, Ex 2:25, 33:12, 1S 2:26, Job 33:26,Pr 3:4, 8:35,18:22,Lc 1:30,2:52,Hch 7:46

 

Mira, tú me dices a mí.

Los vers. 12 y 13 constituyen un ejemplo de la forma íntima en que hablaba Moisés con Dios (Núm. 12: 8).  La amistad con Dios da a los hombres confianza para acercársele, porque la verdadera amistad echa fuera el temor (Heb. 4: 15, 16; 1 Juan 4: 18). 

 

Amistad Divina: num 12:8, Dt 34:10, 2 Cr 20:7, Stg 2:23,Jn 11:5, 11:35, 11:36, 13:23,15:15

 

Moisés deseaba fervientemente tener la información completa en cuanto a lo que el Señor se proponía hacer con su pueblo, y a quién designaría para dirigirlos.

 

 Moisés creyó que seguramente el Señor le revelaría esto, puesto que había "hallado gracia" ante sus ojos.  Moisés le recordó a Dios que "esta gente es pueblo tuyo", implicando de esta manera que Dios tenía una responsabilidad para con ellos.

 

Dios conoce a los santos: en tiempo de angustia  Nah 1:7, en las tareas diarias  Jn 1:48, por sus Propios nombres Jn 10:3, Relación intima Jn 10:14, Reconoce el verdadero amor 1 co 83, El fundamento verdadero de la esperanza cristiana 2 Ti 2:19

 

Mi presencia. El pedido de Moisés es concedido.  La presencia de Dios mismo iría con ellos, y también les daría "descanso", es decir, la posesión de la tierra de Canaán (Deut. 3: 20; 12: 9, 10; 25: 19; Heb. 4: 8).

 

Descanso espiritual : la presencia divina lo da  Ex 33:14, Buscando para escapar de los problemas  Sal 55:6, El verdadero reposo se encuentra en Dios  Sal 116:7, Se pierde por terquedad  Is 28:12, Encontrado en el servicio a Cristo  Mt 11:29, Encontrado en el servicio a Cristo  Mt 11:29, Adjudicado por la fe He 4:3, Eterno AP 14:13

 

Si tu presencia. Moisés no estaba satisfecho aún.  Dios había dicho literalmente: "Te daré descanso", en singular, lo que parecía restringir la bendición solamente para Moisés.  Pero para Moisés esto no bastaba; la promesa debía también abarcar a "tu pueblo.

 

Conocimiento restringido : Porque es peligroso  Gn 2:17, Jn 13:7, debilidad humana  Jn 16:12,la revelación gradual  , al plan divino Ef 3.5, Para dar oportunidad a la fe 1Jn 3:2

 

Seamos apartados. Es decir, diferentes de todas las otras naciones.  La presencia de Dios estaba con ellos y ellos eran su pueblo (cap. 19: 5, 6).

También haré esto.Dios le concedió a Moisés lo que pedía.  La "oración eficaz" de Moisés había logrado mucho (Sant. 5: 16).  No "desmayó", y su pedido fue concedido (Luc. 18: 1).

Las oraciones perseverantes, especialmente aquellas que se hacen en favor de otros, son una demostración de fe.  Tales fueron las oraciones de Abrahán (Gén.  18: 23-33), de Daniel por su pueblo (Dan. 9: 4-19), y la de Cristo por sus discípulos (Juan 17).

 

Dependencia de Dios: 2 Cr 20:12 , Sal 127:1, Jer 10:23, Jn 3:27, 15:54, 2 Co 3:5

 

Te he conocido por tu nombre.

Moisés era amigo personal de Dios.  En las tierras orientales, aún más que en el Occidente, la amistad personal sirve para abrir puertas que de otro modo permanecerían cerradas.

 

Que me muestres tu gloria.

La Gracia de Dios: Repartida libremente  Sal 84:11, Hch 11:23, Da poder a los hombres  para el servicio  1 Co 3:10, 15:10, Capacita a los humanos  para llevar una vida sencilla 2 Co 1:12, Prometida a los humildes  1 P 5:5

 

Aunque en su misericordia Dios había contestado sus oraciones en favor de Israel, Moisés anhelaba tener aún más evidencias del favor divino.

 En repetidas ocasiones ya había estado en la presencia misma de Dios, pero la solemne comprensión de la tarea que le tocaba le hacía sentir la necesidad de una comunión aún más íntima con Dios.  Esto lo llevó a formular un pedido que hasta entonces nadie había hecho, pero que Moisés creía que lo fortalecería para la realización de la tarea que le había sido señalada.

 

Mi bien. Literalmente, "mi hermosura" o "mi excelencia".  La LXX reza "mi gloria".

 

Te cubriré. Las diversas precauciones aquí mencionadas tenían por objeto proteger a Moisés.  El hombre nunca ha visto el rostro del Señor (Juan 1: 18; 6: 46; 1 Tim. 1: 17; 1 Juan 4: 12).

 

 No deja de haber armonía entre estos textos, que afirman que ningún hombre ha visto el rostro de Dios, y los muchos textos que nos dicen que Dios caminó entre los hombres en la persona de Jesucristo y fue visto por multitudes (1 Juan 1: 1-3; 1 Tim. 3: 16; etc.).

 

Dios invisible: Ex 33:20, Jn 1:18, 5:37, Col 1:15, 1Ti 1:17, 6:16

 

En el primer grupo de textos, los escritores bíblicos están hablando de Dios en su gloria resplandeciente; en el segundo, de Dios "manifestado en carne", y por lo tanto con su gloria velada, El capítulo 33 comienza con el panorama del hombre que está desalentado y deprimido por causa de estar alejado de Dios, y acaba con la idea de que el hombre puede recibir seguridad y fuerza al acercarse a la presencia divina.

 

La gloria de Dios:  Ex 24:17, 40:34, 1R 8:11, Sal 19:1, Lc 2:9, Hch 7:55, 2 Co 3:18

 

CBA.

¡Bendiciones Abundantes ¡ 

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