la eleccion fue de el .

23.08.2015 19:28

1 Samuel 9

 

1 HABÍA un varón de Benjamín, hombre valeroso, el cual se llamaba Cis, hijo de Abiel, hijo de Zeror, hijo de Becorat, hijo de Afía, hijo de un benjamita.

 

Cis. De acuerdo con Gesenio, la palabra transliterada Cis proviene de qosh, "tender un lazo",  (ver Isa. 29: 21).  Una palabra árabe parecida significa "ser doblado como un arco". Si se da a Cis el significado de "arco", entonces Quisi (1 Crón. 6: 44) significaría "mi arco" (ver también el nombre Elcos en Nah. 1: 1, de 'elqoshi, "Dios es mi arco").

 

 A veces el nombre se combinaba con el de la Deidad, como Cusaías, "el arco de Dios" (1 Crón. 15: 17). El padre de Cis fue Abiel, "Dios es mi padre", y el de su abuelo fue Zeror, "unido junto". La misma raíz verbal se emplea en 1 Sam. 25: 29-31. El padre de Zeror fue Becorat, de bekor, "primogénito", y el nombre de su abuelo Afía,. De esa manera se rastrea la ascendencia de Saúl por más de un siglo.

 

Hombres poderosos: Génesis 10:8, 1 Samuel 14:52,2 Samuel 23:8, 1 crónicas 11:10

Saúl. Heb. sha'ul, del verbo sha'al, "pedir", "requerir". Uno de los reyes de Edom también se llamaba Saúl (Gén. 36: 37, 38). Si se piensa en Cis como "el arco de Dios" (ver com. 1 Sam. 9: 1). Zacarías habla de Judá como arco de Dios y de Efraín como su flecha. Sion es "como espada de valiente" (Zac. 9: 13).

 

Las asnas. Saúl partió para buscar las asnas perdidas  , sin soñar que le había llegado el día en que asumiría las responsabilidades de un reino. Los acontecimientos posteriores demostraron que no estaba  preparado para la tarea a la cual lo llamó Dios. Pocas personas están preparadas para un liderazgo tal.

 

Moisés tampoco estaba plenamente preparado para dirigir ni siquiera cuando se encontró con Dios en la zarza ardiente. Pero el factor que anima cuando Dios llama a alguien para dirigir, es que él toma a los hombres tales como los encuentra, con el propósito de prepararlos mientras se ocupan de la obra.

 

Todo lo que espera de cualquier ser humano es que haga "justicia", ame "misericordia" y se humille ante su "Dios" (Miq. 6: 8). El pasaje dice literalmente: "Humillarse uno mismo para caminar con Dios". Así lo hizo Pedro, pero Judas no;   (1 Ped. 5: 6).

 

Hombres de Dios:  Det 33:1, jueces 13:6, 1Samuel 2:27, 1 Reyes 12:22,17:18,20:282 Reyes 1:9

 

Yo enviaré. Esto da la razón del vers. 14. Un estudio cuidadoso de los versículos precedentes indica que Saúl no estaba seguro de que fuera adecuado ir hasta el vidente sin un presente, y que el siervo necesitó persuadirlo antes de que consintiera en ir a la ciudad. Esto ilustra la conducción del Espíritu Santo, que pone a los que están perplejos en relación con los que pueden ayudarlos. En una forma similar guio la Providencia  a Felipe hasta el eunuco que iba de Jerusalén a Etiopía (Hech. 8: 26-29). Es un privilegio sagrado estar tan plenamente entregados a la dirección del Espíritu Santo que él pueda guiarnos -así como guió a Samuel- hasta las almas que necesitan nuestra ayuda.

 

Oído divino: 2 Samuel 22:7, salmos 34:15,94:9,Isaias 59:1 ,65:24 Stg 5:4,1 Pedro 3:12

 

17 Y luego que Samuel vio a Saúl, Jehová le dijo: He aquí éste es el varón del cual te hablé; éste gobernará a mi pueblo.

 

Dios exalta: génesis 45:8,1 samuel2:7, 2 Samuel 7:8, 1 reyes 14:7, salmos 75:7,Daniel 2:21

 

En medio de la puerta. Habiendo ya sido instruido por el Señor, y recordando el momento del día en que recibió el mensaje, quizá Samuel se puso en marcha para buscar al joven de quien le había hablado el Señor. Los dos se encontraron "en medio de la puerta", el lugar donde se sentaban los ancianos y daban consejos, o ayudaban a los forasteros para que se orientaran. Aquí Samuel podía conseguir información acerca de cualquier forastero que pudiera haber llegado al pueblo.

Instrumentos escogidos: Hag 2:23, jn 15:16, hechos 9:15, 1 Co1:27, 1 Co 1:28

 

19 Y Samuel respondió a Saúl, diciendo: Yo soy el vidente; sube delante de mí al lugar alto, y come hoy conmigo, y por la mañana te despacharé, y te descubriré todo lo que está en tu corazón.

 

Corazón  escudriñado: los secretos del corazón leídos por Cristo Mateo 12:25, Mat22:18, Mar 2:8, Lucas 6:8, Lucas 11:17, juan 2:25

 

Lo que hay de codiciable en Israel. "Lo mejor de Israel" (BJ). Aunque era profeta y juez, Samuel aceptó la determinación del Señor de acceder al anhelo de los israelitas. No expresó ningún sentimiento de disgusto ni de celos al encontrarse con el joven que debía asumir la responsabilidad de liberar a Israel de los filisteos (vers. 16). Por el contrario, prodigó a Saúl evidencias de honra y respeto (ver vers. 20-24).

 

Aquí Samuel demostró un verdadero espíritu de abnegación. Al igual que Moisés, estaba ansioso de que el Espíritu del Señor descendiera sobre todos los hombres (Núm. 11: 29). Cristo no consideró la igualdad con Dios el Padre como una cosa a la cual aferrarse, sino que manifestó el verdadero principio de desprendimiento, a fin de que los vencedores pudieran sentarse con él en su trono (Apoc. 3: 21). De la misma manera, Samuel no sólo indicó que estaba dispuesto a dar la responsabilidad a Saúl, sino que también haría todo lo que estaba de su parte a fin de preparar al futuro rey para el desempeño de sus deberes.

 

20 Y de las asnas que se te perdieron hace ya tres días, pierde cuidado de ellas, porque se han hallado. Mas ¿para quién es todo lo que hay de codiciable en Israel, sino para ti y para toda la casa de tu padre?

 

Gracia humana: Éxodo 3:21,11:3,1 Samuel 16:22, Lucas 2:52,Hechos 2:47,Romanos 14:18

 

21 Saúl respondió y dijo: ¿No soy yo hijo de Benjamín, de la más pequeña de las tribus de Israel? Y mi familia ¿no es la más pequeña de todas las familias de la tribu de Benjamín? ¿Por qué, pues, me has dicho cosa semejante?

 

Lideres humildes: Moisés Ex3:11, Gedeón juec 6:15, El Rey Saúl 1 Sa 9:21,El Rey David 1 S18:18, El Rey Salomón 1 Reyes 3:7, Isaias , Isaías 6:5, Jeremías  jer 1:6, Juan el bautista Mateo 3:14

 

Habló con Saúl. A Saúl no se le habló de su elevada vocación ese día. Evidentemente, Samuel pasó algún tiempo explicando a su huésped los grandes principios del gobierno teocrático que ya había estado en función durante siglos, y lo que significaba los cambios en que insistían los ancianos.

 

Principio: Si el Espíritu vive en usted, entonces donde quiera usted este el gobierno celestial estará.

 

¿Qué es un deleite sagrado? cinco cualidades : Es cuando Jesús  hace lo que los dioses harían únicamente en sus sueños más alocados: lavar pies, dormir durante tormentas, caminar sobre las aguas, saludar a todo el mundo, convertir agua en vino.

 

 Deleite es el día que acusaron a Dios de divertirse demasiado, de asistir a

Demasiadas fiestas y de pasar demasiado tiempo con la gente.

 

Principio: Podemos traer el reino de los cielos a la tierra, solo si podemos recibir instrucciones claras del Rey.

 

Deleite es descubrir una perla, es un talento multiplicado, Deleite es sorpresa en los rostros de gente de la calle que ha sido invitada al banquete del Rey celestial.

 

Deleite sagrado es una buena noticia que entra por la puerta trasera de su corazón. Es aquello que es demasiado bueno para ser cierto que se hace realidad. Es tener a Dios de bateador suplente, abogado, papá, principal fanático y mejor amigo.

Dios a su lado, en su corazón, delante de usted y protegiendo su espalda. Es esperanza en el lugar que menos esperaba encontrarla: una flor en la acera de la vida.

 

Es sagrado porque sólo Dios lo puede conceder. Es un deleite porque emociona.

Los que prueban la presencia de Dios han declarado quiebra espiritual y están

Conscientes de su crisis espiritual. Sus alacenas están peladas. Sus bolsillos están vacíos.

Sus alternativas se han ido. Hace mucho que han dejado de exigir justicia propia; suplican misericordia. Fuimos creados para ser amados por Dios ,para representar su imagen ,aceptemos nuestro valor por aquel quien nos ama.

 

Principio: debido a que Jesús completo la obra de restauración, el Reino fue liberado y empezó a extenderse.

 

Declaración de Jesús:«La salvación es imposible».

Qué ironía la del deleite de Dios, nacido en la tierra seca del desamparo en lugar de nacer en el suelo fértil de la realización. Es una senda diferente, una que no estamos acostumbrados a tomar  .(Maxx Lucado, M. 1996. Aplauso del cielo. Caribe-Betania Nashville, TN)

 

Principio: en el reino de los cielos la única manera de obtener vida es confiando en el Hijo.

 

El éxito del pez yace en permanecer en el agua, En el reino de los cielos no nos cambia nos Transforma.

 

Comentario bíblico adve.

Principio: Myles Munroe La persona más importante de la tierra

Share |