La Grandeza de Dios.

25.03.2015 10:58

 

 

Deuteronomio 11: La grandeza de Jehová.

 

 

Deuteronomio es una serie de mensajes dados a Moisés en los Campos de Moab (oriente de Jordania) Deuteronomio también es el centro del diálogo ahora entre los eruditos del Antiguo Testamento con respecto a su formación literaria.

 

En hebreo, los títulos de los libros del Tanakh (Pentateuco) son una de las diez primeras palabras.

1. Génesis: “En el Principio”

2. Éxodo: “Éstos son los nombres”

3. Levítico: “Llamó Jehová a Moisés”

4. Números: “En el desierto”

5. Deuteronomio: “Éstas son las palabras” B. En el Talmud a Deuteronomio se le llama “repetición de la ley” (Mishnah Hattorah de Génesis 17:18).

 

Deuteronomio es una mezcla de varios géneros. 1. Narrativa histórica a. capítulos 1-4 b. capítulo 34 2. Exhortaciones – capítulos 6-11 3. Directrices, capítulos 12-28 4. Bendiciones – capítulo 33

 

Muchos de los teólogos de los siglos XVIII y XIX, de acuerdo a la teoría de GrafWellhausen de la autoría múltiple (JEDP), sostienen que Deuteronomio fue escrito por un sacerdote/profeta durante el reinado de Josías en Judá para apoyar su reforma espiritual. Esto significaría que el libro fue escrito a nombre de Moisés alrededor de 621 a.C.

 

 

Israel tenía fuertes razones para creer en Dios y obedecer sus mandamientos. Habían sido testigos de un desfile de milagros poderosos que demostraban la misericorida de Dios y su cuidado de ellos.  Ya que muy pocos de nosotros hemos visto milagros tan dramáticos, puede parecer aún más difícil para nosotros obedecer a Dios y permanecer fieles. Pero tenemos la Biblia, el registro escrito de los hechos de Dios a lo largo de la historia. La lectura de la Palabra de Dios nos da una vista panorámica tanto de los milagros que Israel vio como de los que no vio. La lección del pasado, las instrucciones para el presente y la visión del futuro nos dan muchas oportunidades de fortalecer nuestra fe en Dios.

 

  1. En oración, pida la ayuda del Espíritu (cf. 1 Corintios 1:26-2:16) B. Ore por perdón  y limpieza de pecados (cf. 1 Juan 1:9). C. Ore por un deseo mayor de conocer a Dios (cf. Salmos 19:7-14; 42:1ss; 119:1ss). D. Aplique cualquier conocimiento nuevo inmediatamente a su propia vida. E. Permanezca humilde y enseñable.

 

de James W. Sire, en Scripture Twisting, pp. 17-18: «La iluminación llega a la mente del pueblo de Dios —. No hay ninguna clase de gurú en el cristianismo bíblico, no hay iluminados, ni gente de la que debe salir toda la interpretación adecuada. Por lo tanto, en tanto que el Espíritu Santo da dones especiales de sabiduría, conocimiento y discernimiento espiritual. Depende de cada uno de Sus hijos que aprenda, juzgue y discierna en referencia la Biblia, que es la autoridad, incluso para las personas a quienes Dios ha dado capacidades especiales. Para resumir, la suposición que estoy haciendo a lo largo de todo el libro es que la Biblia es la revelación verdadera de Dios para toda la humanidad, que es nuestra autoridad final en todos los asuntos de los que habla y que no es un misterio total, sino que la gente  puede comprenderla adecuadamente en cada cultura».

 

El libro hace énfasis en la fidelidad de Dios en el pasado, el presente y el futuro. Sin embargo, ¡el pacto es condicional! la culpa no es de Dios , Israel debe responder y continuar con fe, arrepentimiento y obediencia.

 

https://reflexionesteologicas.wordpress.com/2011/03/24/%C2%BFque-es-el-pecado-de-muerte/

 

 

 

 

Bendiciones Abundantes.

Share |