La Plenitud de Dios

22.04.2016 16:52

Efesios 3

 

Por esta causa.

Esta frase evidentemente se refiere a las declaraciones inmediatamente anteriores relacionadas con los gentiles, quienes no sólo no son ya más extranjeros ni advenedizos, sino que forman parte de la edificación del "templo santo en el Señor" y, desde un punto de vista más general, están incluidos en el propósito del plan de salvación.  De esta manera Pablo dirige con mucho tacto la atención de sus oyentes hacia asuntos de gran importancia que desea presentar.

 

Mayordomía del Evangelio: 1 Co 9:17, Ga 2:7, Col 1:25, 1Ts 2:4, 1 TI 1:11

 

Yo Pablo. Cf. 2 Cor. 10: 1; Gál. 5: 2; Col. 1: 23-24; File. 19.  El énfasis se debe indudablemente a las siguientes declaraciones concernientes a la gran comisión que Pablo recibió del Señor.  El apóstol está asombrado porque es un instrumento de Dios en la proclamación de la gran obra de redención, la cual ha descrito en los dos primeros capítulos.

 

Gracia.

Respecto a la idea de gracia, ver com.  Rom. 3: 24.  Pablo ensalza su misión, pero se humilla como un instrumento o mayordomo.  Cuando el Maestro nos pone en su obra, nos honra.Para con vosotros.

 

Por revelación.

Ver com.  Gál. 1: 11 -12; cf. HAp. 309.  Pablo tenía una clara conciencia de su llamamiento.  Era apóstol, pero no seguía sus propias ideas; había sido instruido, comisionado e iluminado: tal revelación explica su completo conocimiento de los misterios del Evangelio.

 

Revelaciones: Dn 2:22, Am 3:7, Jn 15:15, 1 Co 2:9, 2:10, Ef 1:9, 1:10

 

Como antes lo he escrito.

Quizá sea una referencia a lo ya escrito por el apóstol en la presente carta (cap. 1: 9-13; 2: 11, etc.), y no en otra epístola.  "Tal como brevemente acabo de exponemos" (BJ).  "Según os lo acabo de escribir en pocas palabras" (BC).  Sin embargo, hay quienes sostienen que el apóstol se está refiriendo a una epístola anterior.

Entender. O "percibir", "captar con el intelecto".

 

Conocimiento.

O "discernimiento", "entendimiento".  Pablo no está haciendo valer su propia inteligencia, sino el hecho de que Dios le había conferido cierto discernimiento que podía ser comprobado por los lectores de la epístola, cuyas mentes estuvieran espiritualmente capacitadas.

 

Conocimiento restringido : porque es peligroso Gn 2:17,  Jn 13:17,La debilidad humana  Jn 16:12,Las limitaciones terrenales 1Co 13:12,, revelación gradual al plan de Dios Ef 3:5, para dar oportunidad a la fe  1 Jn 3:2

 

HiJos de los hombres.

Es decir la humanidad en general, todos los seres humanos.  Esta frase era un modismo hebreo muy común.

 

Ahora es revelado.

El misterio sólo puede ser conocido en la medida en que Dios lo revele.  Dios no está tratando de mantenerlo en secreto; desea hacerlo conocer.  Sobre el significado 1013 de "misterio", ver com. Rom. 11: 25

 

La Iglesia: el Cuerpo de Cristo Rom 12:5, 1 Co 12:27, Ef 1:23,4:12, Col 1:24,2:19

 

Coherederos.

 

Herederos de Dios : Ro 8:17, Ga 3:29, Tit 3:7, He 1:14, 6:17

 

Cf. Rom. 8: 17; Gál. 3: 29; 4: 7; Heb. 11: 9.  Ninguna de las bendiciones del plan de salvación debía ser negada a los gentiles.  Así se cumpliría la promesa hecha a Abrahán de que en él serían benditas todas las familias de la tierra (Gén. 12: 2-3).

 

Gentiles: Gn 22:18, Sal 22:27,86:9, Is 9:2,49:6, 60:3, Dn 7:14, Os 2:23, Ef 3:6

 

La historia judía muestra claramente que el pueblo hebreo no comprendió que el plan de salvación abarcaba también a los gentiles, ni tampoco entendió la universalidad del Evangelio.  Por eso los gentiles permanecieron en relativa ignorancia.  Sin embargo, en todo el AT existen insinuaciones de la gloria que Dios intentaba revelar a todos los pueblos (Gén. 18: 18; Sal. 22: 27; etc.: ver t. IV, pp. 28-32).

Gracia. En este contexto es el don específico para el cumplimiento del ministerio y apostolado de Pablo (ver com.  Rom. 3: 24).  El siempre agradeció por el privilegio de su llamamiento.

 

Operación de su poder.

Cf. com. cap. l: 19. La intensa obra del apóstol fue el resultado de un poder que le fue conferido.  El divino don de la gracia iba acompañado de energía divina.

 

Inescrutables riquezas.

Cf. Job 5: 9; 9: 10; 11: 7; Rom. 11: 33.  Podemos apreciar sólo parcialmente la magnanimidad divina porque 1014 "vemos por espejo, oscuramente" (1 Cor. 13: 12).  La plenitud de Cristo no puede ser agotada, pues él no sólo posee inescrutables riquezas, sino que es las riquezas.  Estas son insondables no porque estén distantes u ocultas, sino porque son muy abundantes.  Dios es sumamente generoso con su gracia para los gentiles, en su amor por los pecadores y en su actividad redentora. 

 

Riquezas de su Gracia: Perdurables Pr 8:18, la bendición de Dios la fuente Pr 10:22, Una paradoja  Pr 13:7, descubierta por la visión espiritual  Ef 1:18, Inescrustable Ef 3:8.

 

Cristo como Creador: Jn 1:3, 1 Co 8:6, Ef 3:9, Col 1:16, He 1:1,1:2

Literalmente "alumbrar" o "iluminar".  La evidencia textual sugiere (cf. p. 10) la inclusión de la palabra "todos"; sin embargo, es factible la traducción "y aclarar", eliminando la frase "a todos".  El Evangelio hace visibles los misterios que estaban ocultos (vers. 3-5); tiene el propósito de mostrar los designios divinos a toda la familia humana, tanto a judíos como a gentiles.  Cualquier iglesia o predicación que no cumple con esto, fracasa en su misión.  Cf. cap. 1: 18 : "alumbrando los ojos de vuestro entendimiento"

 

Dispensación. Gr. oikonomía (ver com. cap. l: 10; cf. cap. 3: 2).  La iglesia, como administradora de los misterios divinos, debe hacer conocer la sabiduría de Dios.  El plan oculto está ahora siendo manifestado.

 

Deberes de los Ministros: Is 58:1, 62:6, Ez 4:4, Mt 28:19, Mr 16:15, Jn 21:16,Hch 5:20, 6:4

 

Desde los siglos.

El plan de salvación fue trazado antes de la fundación del mundo (ver com. cap. 1: 4), y su ejecución en la historia fue una expresión de la eterna bondad divina.

 

Creó todas las cosas.

Probablemente Pablo incluyó esta reflexión sobre el poder creador para destacar la importancia y profundidad del tema.  La creación y la nueva creación (conversión) están siempre íntimamente ligadas en el Evangelio y ambas se realizan en el Hijo y mediante él (Juan 1: 3; Col. l: 20; Heb. 1: 2).  El Dios que creó todas las cosas es igualmente poderoso para llevar a cabo sus propósitos redentores.

 

Multiforme sabiduría.

Especialmente como se manifiesta en la obra de la redención.  La sabiduría de Dios puede también ser apreciada en las variadas formas del mundo físico, en la compleja mente humana y en los innumerables métodos que Dios utiliza para alcanzar a los hombres y efectuar su salvación.  Esta sabiduría se comprenderá en su plenitud cuando concluya en esta tierra el plan de salvación.

 

Por medio de la iglesia.

El propósito de Dios es que la iglesia sea un testigo viviente de la sabiduría divina, así como un paciente recuperado demuestra la capacidad del médico.  En realidad puede decirse que la iglesia es más una prueba o evidencia del poder y de la sla sabiduría de Dios que un agente de éstos.  La iglesia cumple mejor su misión cuando utiliza todos los dones de todos sus miembros.

 

Cristo Jesús nuestro Señor.

Ver com. cap. 1: 10, 22-23. Pablo recuerda a sus lectores que el Jesús histórico a quien reconocían como Señor, era el Cristo que en el propósito eterno de Dios debía efectuar la salvación del hombre y vindicar el carácter divino.  La unidad del propósito de Dios requiere la completa sumisión de la voluntad de cada creyente a la de su Señor y Maestro.  Dicha unidad es semejante a la que el director espera de los diferentes instrumentos de su orquesta.

 

 La iglesia que no puede integrarse en unidad y devoción comunitaria a su Señor, se enfrenta a la derrota y el rechazo inevitables.  El argumento de Pablo es (1) que la voluntad de Dios nos ha sido revelada, (2) que esa voluntad se está cumpliendo (3) y que esto terminará con la restauración de la armonía en 1015 el universo de Dios, que ahora está resquebrajada.

Seguridad. Gr. parr'sía, "libertad de palabra", "temeridad", "confianza" (ver com.  Hech. 4: 13).

Confianza espiritual:  Ef 3:12, 1Ti 3:13, He 4:16, 10:19, 1 Jn 4:17

 

La fe en él. Primero nos acercamos a Dios por medio de la fe, y luego vivimos por fe la vida a la cual hemos sido llamados.  Sólo podemos acercarnos a Dios confiadamente y con seguridad si aceptamos a Cristo como nuestro mediador.  El es el único que ha pasado por sobre el abismo que separó al hombre de Dios desde la entrada del pecado (Isa. 59: 1-2).

 

Las riquezas de su gloria.

Cf. cap. 1: 18. Esta es la medida con la cual Dios otorga sus bendiciones a la humanidad; por eso son ilimitados los recursos a disposición de 1016 los hijos de Dios.  El hombre mide con su propia debilidad e insignificancia; Dios, con su gloria y riquezas ilimitadas.  Pablo no está satisfecho de que sus conversos sean sólo cristianos de nombre.  Desea que reciban abundantemente las gracias divinas para que puedan sondear las profundidades y escalar las alturas de la vida espiritual, y así participen de las gloriosas riquezas del reino de Dios.

Fortalecidos con poder.

 

El poder que fortalece es el de Dios, el cual es transmitido mediante la operación del Espíritu Santo.  El mismo poder que convierte a los seres humanos debe continuar en ellos para que haya crecimiento cristiano.

  Aquí es donde muchos cristianos fracasan, pues no reconocen que la perseverancia espiritual necesita de la gracia de Dios tal como la necesitaron en su conversión inicial.  La fuerza física aumenta por medio de la alimentación y la vida intelectual con el estudio, y la vida espiritual es sustentada por el poder y la presencia inmediata del Espíritu Santo.

 

Fortaleza espiritual : 2S 22:40, Is 28:5, 28:6, 40:31, Is 41:10, Dn 11:32, Ef 3:16

En el hombre interior.

El griego sugiere la idea de poderes que penetran en el hombre, en donde permanecen.  Estos poderes espirituales no son inherentes a la naturaleza humana.  El hombre no tiene nada con qué contribuir para su salvación; no posee nada en sí mismo de lo cual pueda gloriarse.

Habite. Gr. katoikéo, "morar", "habitar", "permanecer".  La idea de permanencia se agrega a la de fortaleza (vers. 16).  Cristo no es un visitante esporádico, pues habita en el corazón del cristiano para proporcionarle sin cesar una fuente inagotable de poder que ilumina y purifica (cf.  Juan 14: 23; Apoc. 3: 20)

Por la fe. La fe abre plenamente el corazón a Cristo.  Fe es la confianza total en Dios y en sus promesas, es un principio que continuamente sustenta la vida del hombre (ver com.  Rom. 4: 3).

Arraigados y cimentados. Dos expresiones frecuentes en las Escrituras.  Las usan Pablo y otros escritores bíblicos (Sal. 1: 3; Jer 17: 8; Col. 1: 23; 2: 7).  Pablo a menudo combina metáforas para reforzar el significado de su mensaje (1 Con 3: 9).

En amor. En el texto griego esta frase está colocada al comienzo de la frase para dar énfasis a su significado; por esta razón, estas palabras pueden relacionarse con la primera parte del vers. 17.  Entonces la traducción sería:" para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones en amor". O pueden ser unidas con las palabras "arraigados y cimentados", como traducen la RVR, BJ, BC y NC. 

El amor que se arraiga penetra en las profundidades del alma y de todas las facultades mentales, mientras que el amor que se cimienta proporciona el fundamento firme para la vida del cristiano.  Contra tal clase de amor no hay argumento, pues no hay nada mayor que él (1 Cor. 13).  El amor surge de la experiencia personal del hombre con Cristo, se convierte en la raíz y el cimiento de la unidad entre Dios y el hombre, y entre el hombre y su prójimo.

 

Seáis plenamente capaces. Lo que debe conocerse supera el entendimiento humano; por lo tanto, Pablo ora para que sus oyentes puedan recibir un poder especial que los habilite para adquirir tan sublime conocimiento.

 

Conocimiento espiritual: Motivo de regocijo Jer 9:24, Obtenido a través de nuestras relaciones con Dios  O s 6:3, Obediencia la condición para recibirlo  Jn 7:16,17, Libera el alma del error  Jn 8:31, 32, Lleva a la vida eterna  Jn 17:3

Comprender. Literalmente "recibir", "tomar".  Figuradamente "recibir con la mente", "comprender".

El amor de Cristo. Una referencia al amor de Cristo por nosotros y no a nuestro amor por Cristo.

 

Excede a todo conocimiento.

El amor de Cristo sobrepasa todo conocimiento humano porque es libre, infinito e inagotable, y siempre presenta nuevos aspectos que deben ser entendidos.

 El amor divino es la fuente de nuestra propia experiencia de crecimiento 1017 en ese amor (1 Juan 4: 19).  Los seres humanos no han tocado ni aun con la punta de los dedos el poder para vivir la vida que puede hallarse cuando se experimenta el amor de Cristo en su plenitud.

 

La plenitud de Dios.

Ver com. cap. 1: 23.  Llegamos ahora al glorioso clímax de la obra de Cristo en nosotros.  La iglesia, como vaso escogido, debe ser llenada hasta el borde con la gracia celestial para que sus miembros reflejen algo de la "plenitud de Dios".

 

  Pablo está presentando la más elevada concepción posible de la naturaleza humana y de sus posibilidades de crecimiento en la gracia.  El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, se le confirieron facultades de desarrollo y el elevado privilegio de llegar a ser participante de "la naturaleza divina" (2 Ped. 1: 4).

 

Capacidad divina : Para liberar Dn 3:17, Para levantar  lc 3:8, Para cumplir promesas Ro 4:21,para hacer abundar la gracia  2 Co 9:8,  Para hacer mucho mas de lo que pedimos  Ef 3:20, Para sujetar todas las cosas  Fil 3:21, Para guardad  el tesoro del alma 2 Ti 1:12, Para salvar completamente  He 7:25, Para guardarnos sin caída  Jud 24

 

CBA

¡Bendiciones Abundantes! 

Share |