La Sabiduria y la creacion.

22.01.2015 08:53

 

 

Lee Proverbios 8:22 al 31. ¿De qué modo la sabiduría se relaciona con la Creación?

En estos textos, la sabiduría se relaciona misteriosamente con Dios como Creador. Este poema comparte muchas palabras con el informe de la Creación de Génesis 1 y 2, y aun refleja su estructura literaria, organizada alrededor de los algunos elementos básicos: el cielo, el agua y la tierra. La intención de este paralelo es enfatizar la principal credencial de la sabiduría: si Dios mismo usó la sabiduría para crear, si la sabiduría es la herramienta más antigua, aun más antigua que el mismo universo, y por ello fundamental para su existencia.

Aquí se hace un fuerte énfasis en el origen divino de la “sabiduría”. La primera palabra del poema esYahweh, quien “poseía” (segunda palabra) la sabiduría. El término hebreo qanáh, traducido como “poseía” en la versión RVR, tiene la connotación  de “crear” (ver Deut. 32:6; Gén. 4:1). La siguiente término es la palabra técnica que, en el Génesis, se asocia con la Creación: reshít (“principio”), y se encuentra en Génesis 1:1: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”.

No obstante, la palabra “principio” en Proverbios 8:22 se usa en forma un tanto diferente que en Génesis 1. Aquí, la palabra se relaciona con la Creación, mientras que en Proverbios 8:22 se relaciona con Dios, con sus caminos (dérek), es decir, su naturaleza. De este modo, la sabiduría es parte de la naturaleza misma de Dios.

Por lo tanto, la sabiduría se encuentra en el tiempo incluso antes de la creación del universo. La existencia de la sabiduría, en ese momento cuando solo Dios estaba presente, marca la antigüedad de la sabiduría como “desde la eternidad”.

 

Jonatan visita a David

 

https://escuelasabatica.co/leccion-4-edicion-para-adultos-sabiduria-divina-para-el-24-de-enero-de-2015/

Share |