Leccion de Escuela Sabatica.

22.06.2015 10:04

 

 

“El Reino de Dios”

Lección 11: –

 

Texto Clave: Lucas 13:29.

 

Principio . No hay mayor objetivo que la busqueda de poder para controlar las circunstancias .

 

Enseña a tu clase a:

Saber que el Reino de Dios está en el centro de las enseñanzas de Jesús.

Sentir la convicción de que el reino de Dios demanda una transformación total de la vida.

Hacer: Participar en el reino y prepararse para él.

 

Principio : Dios nos dio el gobierno de la tierra no la posesion Genesis 1:26-27, ( un contrato de Administracion )

¿ Para que fue creado el ser humano ? ¿ Hacia donde se dirige?  

 

Bosquejo de la Lección

I.                      Saber: Jesús y el reino de Dios

                   ¿Qué enseñó Jesús con respecto al reino de Dios? ¿Cómo y por qué el reino es el mensaje central de las enseñanzas de Jesús?

              ¿Cuál es la naturaleza del reino de Dios? ¿Cómo se relaciona con la vida presente y la futura?

         ¿Cómo mostró Jesús la naturaleza universal del reino?

II.                      Sentir: El reino de Dios y la transformació

      El reino de Dios es más que una teoría; es un poder divino para transformar la vida humana. ¿Cómo? ¿Cuál es la diferencia entre la vida antigua y la nueva?

          ¿Qué clase de compromisos hace el reino de Dios contigo?

         ¿Cómo te afecta la ética del reino?

Principio:  El evangelio son buenas nuevas , un mensaje de Papa a sus hijos , diciéndole que pueden volver a su Reino y ser Hijos e Hijas de el .

   

  Hacer: El reino de Dios invita a la preparación y la participación

            ¿Cómo entra una persona al reino? ¿Cómo podemos recibir las bendiciones del reino?

          ¿Qué debemos hacer como miembros del reino? ¿A qué debemos renunciar? ¿Qué debemos abrazar?

          Siendo que el reino de Dios es una realidad presente a la vez que una esperanza futura, ¿cómo debemos relacionarnos con ambos aspectos?

 

El reino de Dios ha venido en la persona de Cristo, quien trató con el pecado con el sacrificio de sí mismo. Ya vivimos en el Reino de gracia, esperando la manifestación del reino de gloria para concluir con el pecado.

 

Componente de un Reino .

Un programa de Salud : Sanidad

Un programam de educación : Ministerio del Espiritu Santo.

Un sistema de impuesto: Diezmo

Un sistema central de comunicaciones: Dones

Un cuerpo Hijos : Embajadores de Cristo.

Un Reino posee un ejercito 

El reino Avanza y se mantienen Firme.

 

 

Texto destacado: Lucas 11:2-4.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La oración “Venga tu reino” (Mat. 6:10) debe recordarnos tres realidades. Primera, el reino es de Dios, no nuestro. Muy a menudo los humanos, tienden a igualar el reino con una especie de transformación social, económica y ética. Pero el uso bíblico del “reino de Dios” enfatiza la autoridad singular, soberana de Dios y su gobierno sobre toda la creación. No hay nadie como él. Segunda, Jesús introdujo este reino como un reino de gracia por el cual obtenemos el perdón de los pecados, la victoria sobre Satanás, y la herencia de la vida eterna. Tercera, mientras vivimos en el reino de gracia, esperamos el reino de gloria, donde viviremos en la misma presencia de Dios (Apoc. 11:15; 21:1-3).

 Pregunta para dialogar:

El Padrenuestro comienza “Venga tu reino” y termina, “Porque tuyo es el reino” (Mat. 6:10, 13). ¿De qué modo estas dos peticiones se relacionan entre sí?

 

El Reino de Dios representa poder: el Evangelio .Mateo 6:33,Mateo 24:14

 

 “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado” (Mar. 1:15). El reloj profético de Dios había señalado la hora, y “cuando vino el cumplimiento del tiempo” (Gál. 4:4), Jesús entró en la historia humana, con un mandato divino: “Es necesario que… anuncie el evangelio del reino de Dios… porque para esto he sido enviado” (Luc. 4:43). Jesús no tenía dudas acerca del propósito principal de su encarnación y ministerio: para establecer el reino de Dios y “a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Luc. 19:10). ¿Cuál es la naturaleza de este reino? ¿Qué quiere decir que el reino existe ahora y no todavía? ¿Cuál es la expectativa futura del reino? 

 

Principio: El Reino de Dios  no es democrático es teocrático, en un Reino la palabra del Rey es ley. Exodo 20

 

Comentario de la Biblia

I. El reino de Dios: Su naturaleza

(Repasa, con tu clase Luc. 11:14-20.)

¿Cuál es la naturaleza del reino de Dios, y qué lo originará?

 

Principio: Como hijos de Dios  recibimos tres cosas cuando recibimos el Reino: Soberanía, Poder y Grandeza. Galata 3:26-27

 

B. El reino de Dios está conectado con el plan divino de salvación. El plan provee para el perdón del pecado (Luc. 5:20, 21) y para el ministerio de curación (Luc. 9:2, 11), la atención de los pobres y necesitados (Luc. 18:22), y (Luc. 10:18). El reino de Dios está lejos de ser un mito; es una realidad presente, dinámica, centrada en Dios (Luc. 10:9-11: 16:16, 17; 17:21; Mat. 12:28; Mar. 1:14),y una esperanza escatológica de gloria (Luc. 13:28, 29; Luc.21; 22:14-18, 29, 30; Mat. 13:42, 43; 16:27, 28; Mat. 24; 25:34; Mar. 9:1; Mar. 13)..

 

Principio : El Reino de Dios es un Reino de luz, la Luz del Conocimiento.

C. La ciudadanía en el reino de Dios no permite ninguna competencia con Jesús, quien es la puerta al reino. Una lealtad apasionada a él y a su reino debe preferirse por sobre las obligaciones terrenales más urgentes. Por ello, Jesús ordena: buscar primero el reino de Dios (Luc. 12:31); hazlo tu predicación (Luc. 9:2); tómalo como tu oración (Luc. 11:2); vívelo como tu vida (Luc. 18:29).

 

Siempre que nos interesemos en los asuntos de nuestro Rey , el se ocupara de los nuestros.

 

II. El reino de Dios: Ya y No todavía

(Repasa, con tu clase, Luc. 17: 21; 21:25-28; y 22:14-18.)

¿Cómo el reino de Dios es tanto una realidad presente y un cumplimiento futuro?

Jesus vino a restaurar el Reino , Vino hacernos Justos.

 

A. El reino ahora. Que el reino tiene una realidad presente y al mismo tiempo un cumplimiento futuro es claro en pasajes tales como Lucas 17:21; 21:34 al 36; y Juan 14:1 al 3. Jesús es más que quien anuncia el reino: él es el contenido, el trasmisor, y el confirmador del reino. Por medio de su Persona y su ministerio, el reino de Dios se establece para siempre. Solo por medio de él entramos en el reino.
Este reino que Cristo estableció está en nuestro medio y se describe como el reino de gracia. La gracia de Dios ha iniciado una nueva manera de vivir, una nueva relación: en la cual la gracia de Dios triunfa sobre el pecado, la justicia de Dios produce una persona nueva, y el Espíritu de Dios establece una hermandad y compañerismo común.

 

Principio: Cuando estamos en buena relacion con Dios , el puede extender su Reino atravez de nosotros.
 

B. El reino futuro. El reino presente de gracia anticipa el futuro reino de gloria. El aspecto futuro del reino de Dios se ilustra en el Padrenuestro: “Venga tu reino”. Si el reino estuviera solo limitado al presente, la oración perdería mucha de su fuerza y sentido, pero Jesús les dijo a los discípulos que él mismo traería el reino cuando regresara con poder (Mar. 9:1; comparar con Mat. 16:18).

¿Cuándo se establecerá el reino de gloria, y cómo debemos vivir en espera de este gran evento?

 

El Reinado  de Dios se trata de Protección,  de Ejercer autoridad y Reclamar el territorio conquistado.

Salmos 24:1, 47:2, Romanos 10:9, Daniel 4:34-35, Eclesiastés 8:4-5, Salmos 19:7-8,Filpenses 3:20-21,lucas 6:38, Mateo 2;3, Éxodo 33:19

 

Un Rey nunca llega al poder por votación.

La autoridad de un Rey es derecho de nacimiento.

Un Rey no puede ser destituido por votación.

La palabra del Rey es ley.

Un  Rey posee  personalmente todo lo que se haya en su  autoridad.

El decreto de un Rey es inmutable.

Un Rey posee influencia.

Un Rey posee favor real del reino.

 

B. Vivir en espera. El tiempo de la Segunda Venida de Cristo no se conoce, pero el evento es seguro: la venida de Cristo “será “como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro” (Luc. 17:24). Los discípulos han de usar el tiempo entre el ahora y la Segunda Venida para prepararse (Mat. 25:1-13) y proclamar (Mat. 28:19, 20), para que el reino escatológico no los tome por sorpresa.

 

Pregunta para dialogar:

“La esperanza de la venida de Cristo es una gran esperanza, una esperanza con consecuencias de gran alcance. Es la esperanza de ver al Rey en su hermosura, y de ser hecho semejante a él” (RJ 51). Como creyentes en la segunda venida de Cristo, ¿cómo debería afectar nuestras vidas esta gran esperanza? Menciona algunos pasos prácticos.

El mayor descubrimiento es el descubrimiento de uno mismo.

 

. ¿Hasta dónde han usado esos dones para la extensión del reino de Dios sobre la tierra?¿de qué manera específica podrían usar sus dones en la obra de Dios?.

 

!Bendiciones Abundantes!

 

Principios  del Reino Myles Monroe

 

https://escuelasabatica.co/leccion-11-edicion-para-maestros-el-reino-de-dios-para-el-sabdo-13-de-junio-de-2015/

 

Share |