Leccion Escuela Sabatica.

08.05.2015 09:04

 

Motivación:
Existen algunos símbolos en la Biblia que representan alguna cosa o persona:
Lámpara: La Palabra de Dios (Sal. 119:105).
Aceite: El Espíritu Santo (Zac. 4:2-6; Apoc. 4:5).
Espada: La Palabra de Dios (Efe. 6:17).
Pan: Jesús (Juan 6).
Vino: La sangre de Jesús (Luc. 5:37).
Miel: Vida feliz (Eze. 20:6)
Ropa: Carácter (Isa. 64:6).
Anillo: Autoridad (Gén. 41:11).
Sello: Señal, marca (Rom. 4:11)
Vestiduras blancas: Justicia (Apoc. 19:8).

Foco: Reconocer que el sábado es el símbolo de la creación, no como una rutina religiosa, sino en lealtad y obediencia a Jesús, nuestro Creador y Redentor.

Comprensión:
I. Jesús y el sábado
Pregunta 1: ¿Qué quiere decir la Escritura cuando habla de la observancia del sábado como la costumbre de Jesús? (Luc. 4:16).
¿Debemos hacer de la observancia del sábado una costumbre nosotros también?
 

Pregunta 2: ¿En qué sentido Jesús es el “Señor del sábado”? (Mar. 2:28).

II. Las bendiciones del sábado
Pregunta 3: ¿Por qué la observancia del sábado es importante para el cristiano? (Luc. 23:54-65; 6:6-11; 14:1-6).
Pregunta 4: ¿Por qué el diablo trabaja arduamente para destruir el sábado?

 

“Cristo es Señor del sábado”

 

Lee Para el Estudio de esta Semana: Marcos 1:21; 6:2; Lucas 4:17-19, 31-37; 2 Corintios 5:17; Lucas 6:1-11; 13:10-16.

Para Memorizar: “El día de reposo [sábado] fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo [sábado]. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo [sábado]” (Mar. 2:27. 28).

Aunque Lucas escribió su evangelio principalmente para los gentiles, nota con cuánta frecuencia se refiere al sábado. De las 54 veces que los evangelios y el libro de Hechos se refieren al sábado, 17 referencias están en Lucas, y 9 en Hechos; hay 9 en Mateo, 10 en Marcos y 9 en Juan. Lucas creía en el sábado para los judíos, pero también para los gentiles. La primera venida de Cristo no modificó la observancia del sábado.

“Durante su ministerio terrenal, Cristo recalcó la vigencia de lo ordenado acerca del sábado; en toda su enseñanza manifestó reverencia hacia la institución que él mismo había dado. ” (PR 135, 136).

Jesús es el Señor del sábado: él lo observó, y nos dio su ejemplo. Observar el primer día de la semana no tiene apoyo ni en Cristo ni en el Nuevo Testamento.

“Conforme a su costumbre” (Luc. 4:16-30; ver también Isa. 61:1, 2)

“Y en el día de reposo [sábado] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre” (Luc. 4:16). Este es un buen texto adventista. La mayoría de nosotros lo usamos en reuniones evangelizadoras o en estudios bíblicos para enfatizar el hecho de que era una práctica de Jesús observar el sábado.

Mientras caminaban a través de un campo, los discípulos arrancaron algunas espigas, las frotaron en las palmas y comieron los granos. Pero, los fariseos desfiguraron los hechos para acusar a los discípulos de quebrantar el mandamiento del sábado. Jesús respondió con la historia, y dirigió a los fariseos hacia el rey David quien, cuando tuvo hambre, entró en la Casa de Dios con sus soldados y todos comieron los panes de la proposición, que podían comer solamente los sacerdotes. Al hacer esto, Jesús estaba señalando cómo los fariseos, mediante una larga historia de legalismo, habían acumulado regla tras regla, tradición sobre tradición, y habían transformado así el sábado: del gozo que debía producir, a ser en cambio una carga.

Dios no podía detener su mano por un momento, o el hombre desmayaría y moriría. Y el hombre también tiene una obra que cumplir en sábado: atender las necesidades de la vida, cuidar a los enfermos, proveer a los menesterosos. No será tenido por inocente quien descuide el alivio del sufrimiento ese día. El santo día de reposo de Dios fue hecho para el hombre, y las obras de misericordia están en perfecta armonía con su propósito. Dios no desea que sus criaturas sufran una hora de dolor que pueda ser aliviada en sábado o cualquier otro día” (DTG177).

 

https://escuelasabatica.co/leccion-5-edicion-adultos-cristo-es-senor-del-sabado-para-el-sabdo-2-de-mayo-de-2015/

!Bendiciones Abundantes!.

 

Share |