LLamado a ser Apostol.

21.08.2015 09:20

 

Romanos 1 .

 

1 PABLO, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios.

 

¡Siervos de Dios!: 1 reyes 18:36,1 cr 6:49, Esd 5:11, Dn 3:26,2 ti 1:3, Stg 1:1

Siervo.   Gr. dóulos, . Pablo usa con frecuencia este término para expresar su relación con Cristo como creyente en él (Gál. 1: 10; Fil. 1: 1; Tito 1: 1

 

Apóstol.   Gr. apóstoles, literalmente "enviado", por lo tanto, "mensajero", "enviado en una misión especial". fue llamado directamente por el Señor (Hech. 9: 15; 22: 14-15; 26: 16-17; Gál. 1: 1) e instruido por él (Gál. 1: 11-12).

 

¡Oportunidad Universal! : Para el pecador marcos 16:15, para la oración lucas 11:10,  Pedro la descubrió  Hechos 10:34,  Pablo la declaro  rom 10:12,  El Espiritu invita a todos  Ap 22:17

 

Apartado.   Gr. aforízÇ, "separar de otros mediante un límite". AforízÇ se usa para describir al pueblo de Dios separado (Lev. 20: 26, LXX).

Evangelio.   Gr. euaggJlion, palabra compuesta: "bueno" y "mensaje" o "noticias" (ver com. Mar. 1: 1). La palabra "evangelizar" deriva de esta misma raíz.

El Evangelio no fue una idea tardía de Dios, ni un súbito cambio en su firme y constante propósito para el hombre: fue el cumplimiento de su promesa hecha a nuestros primeros padres (ver com.  Gén. 3: 15) y para cada generación sucesiva.

 

¡Apelacion de Dios! : genesis 31:50, Det 30:19, Jueces 11:10, 1:5, Job 16:19, Romanos 1:9, 2 corintios 1:23, filepenses 1:8

 

En el texto griego las palabras "nuestro Señor Jesucristo" (vers. 3) están al final del vers. 4. Finalmente Pablo identifica al Hijo de David y al Hijo de Dios con el Jesús de Nazaret ya reconocido como Cristo y Señor por los cristianos.

Estos nombres estaban llenos de significado para un judío.  Ç"Jesús", transliteración de la forma griega de la palabra aramea YeshuB, "Josué", significa "Jehová es salvación" (ver com. Mat. 1: 1). "Cristo" es la transliteración del equivalente griego del Heb. Mashiaj, "Mesías", el "ungido" (ver com.  Mat. 1: 1). "Señor", como título para un rey y amo divino, ya era familiar por su uso en la LXX (ver com. Juan 20: 28).

 

La gracia y el apostolado. Muchos intérpretes unen estos dos términos como el equivalente de la gracia o favor del apostolado. Pablo habla frecuentemente de "la gracia que de Dios me es dada" (Rom. 15: 15-16, Gál. 2: 7-9; Efe. 3: 7-9.

Obediente a la fe. El texto griego dice: "obediencia de fe". No se habla aquí de "fe" como conjunto de doctrinas que deben ser recibidas y creídas (ver Hech. 6: 7; Jud. 3). Fe más bien significa ese hábito y actitud de la mente mediante los cuales el cristiano muestra su lealtad y dedicación a Cristo y su dependencia de él. Una fe tal produce obediencia.

 

¡Obediencia! :  A Dios de todo corazon  Det 26:16, El precio del éxito Job 1:8, Mejor que el sacrificio 1 sam 15:22, Asegura la entrada al reino  mateo 7.21, el deber imperativo de la vida Hechos 5:29

 

El propósito final de la misión de Pablo era promover el conocimiento de Cristo y su gloria. Especialmente anhelaba que el nombre de Cristo fuera magnificado por la obediencia que deriva de la fe en él. Pablo estaba dispuesto a arriesgar su vida por esa causa (Hech. 15: 26; 21: 13;  cf. Hech. 9: 16).

Llamados a ser de Jesucristo. Podría significar "los llamados que pertenecen a Jesucristo", "llama.

 

¡Llamado divino!: 1 cori 1:26, Efesios 1:18, Fil 3:14, ts 2:12, 2 Ti 1:9. Hec 3:1,1pedro 5:10 2 pedro 1:10  dos por Jesucristo", o "llamados a pertenecer a Jesucristo".

 

Amados de Dios. Dios ama a todos los hombres (Juan 3: 16; Efe. 2: 4-5), pero para los cristianos que han sido reconciliados con Dios por medio de la muerte de Cristo, ha sido quitada la barrera que una vez los separó del amor de Dios (Rom. 5: 10; ver com.  Juan 16: 27).

 

Santos. La idea básica de hágios (santo) es "separado del uso común para el sagrado". En este sentido se usaba y aplicaba en el AT el término hebreo equivalente qódesh o qadesh para referirse, por ejemplo, al tabernáculo y sus muebles (Exo. 40: 9). Se usaba para el pueblo judío como nación (Exo. 19: 5-6; Deut. 7: 6), no porque individualmente fueran perfectos y santos, sino para que se mantuvieran separados de las otras naciones y apartados para el servicio del Dios verdadero.

Gracia.  Gr. járis, "buena voluntad", "favor" o "gracia", no la palabra común para saludarse usada en las cartas escritas en griego.  El saludo común era jáirein, una expresión de deseo de salud y prosperidad.

 

La vida, muerte y resurrección de Cristo habían dado un nuevo significado a estos dos antiguos términos familiares.  "Gracia" ahora se entendía como el amor redentor de Dios en Cristo (2 Tim. 1: 9). "Paz" era ahora la paz con Dios mediante la redención (Rom. 5: l).  "Gracia" y "paz" se convirtieron con este significado cristiano en el saludo habitual de Pablo en todas sus epístolas (1 Cor. 1: 3; 2 Cor. 1: 2; Gál. 1: 3; Efe. 1: 2; Fil. 1: 2; Col. 1: 2; 1 Tes. 1: 1-2; 2 Tes. 1: 2; File. 3; cf. 1 Tim. 1: 2; 2 Tim. 1: 2; Tito 1: 4).  Pedro y Juan también usaban saludos similares (1 Ped. 1: 2; 2 Ped. 2; 2 Juan 3; Apoc. 1: 4).

 

¡Cristo divino! : Lucas 22:69, Juan 10:30, 10:38, Juan 12:45, 14:7,14:8,14:9, 14:10, 16:15

Dios nuestro Padre.  Dios, como Creador, 470 es el Padre de todos los hombres (Hech. 17: 28-29), pero especialmente de los cristianos que han nacido de nuevo de él (Juan 1: 12-13; 1 Juan 5: 1; cf. 1 Juan 3: 1-2), que han sido adoptados en la familia celestial (Rom. 8: 15), y que se están transformando a la semejanza de él (Mat. 5: 43-48).

 

El saludo de Pablo es en realidad una oración para que Dios conceda gracia y paz a los creyentes de Roma. Sus saludos en todas sus epístolas son de este modo más que una simple cortesía: por el amor cristiano se han transformado en una oración que implora la bendición celestial.

 

Hago mención.  Siempre. Hay quienes prefieren poner una coma después de "vosotros", con lo que relacionan "siempre en mis oraciones" con el vers. 10. "Rogándole siempre en mis oraciones. . . de llegarme hasta vosotros" (vers. 10, BJ); "suplicándole siempre en mis oraciones. . . se me allane el camino para ir hacia vosotros" (vers. 10, NC).

La voluntad de Dios. Dios conoce el fin 471 desde el principio, y siempre conviene que nos sometamos a su voluntad y a su dirección.

 

¡ La voluntad de Dios! : El resultado de la ley interior Salmos 40:8, La oración esencial Salm 143:10,establece una relacion divina  Mateo 12:50, Cristo el ejemplo perfecto  Mateo 26:42, Lleva conocimiento espiritual  Jn 7:17.

 

No me avergüenzo ,Poder de Dios. El Evangelio es la forma como Dios ejerce su poder para la salvación de los hombres.

El justo por la fe vivirá. O "aquel que por fe es justo, vivirá". La frase "por fe" podría relacionarse con "el justo" o con "vivirá". La cita está tomada de Hab. 2: 4. Durante la invasión de los caldeos el profeta Habacuc fue consolado con la seguridad de que el justo es amparado por su fe y confianza en Dios (ver com. Hab. 2: 4)

 

Dios se lo manifestó. Dios se revela al hombre en tres formas: (a) mediante una revelación interna a la razón y a la conciencia de cada uno (Rom. 2: 15: cf. Juan 1: 9); (b) mediante una revelación externa en las obras de la creación (Rom. 1: 20); y (c) mediante una revelación especial en las Escrituras y en la persona y obra de Cristo, que confirma y completa las otras revelaciones.

 

No tienen excusa. La revelación de Dios mediante la conciencia y la naturaleza es suficiente para que los hombres conozcan los requerimientos divinos.  Ante esa revelación quedan sin excusa por el incumplimiento del deber.

 

Las buenas nuevas de que la condición del hombre no es desesperada sino que la justificación está al alcance de todos los que tienen fe en Cristo, era el mensaje de esperanza que Pablo presentaba Este es el "Evangelio de Cristo".

 

Comentario bíblico adventista

¡Bendiciones Abundantes!

Share |