Los Cimientos del Templo.

29.07.2015 14:34

Esdra 3:9

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia.Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista.

 

Esdras – Nehemías era un libro en el antiguo texto hebreo (TM) y en las primeras copias de la Septuagin-ta (de los manuscritos unciales , A y B).

Baba Bathra 15a. llamó Esdras a ambos libros.

Esto no es usual porque es obvio que ambos contienen el mismo listado genealógico: Esdras 2:2-16 y Nehemías 7:6-63.

 

Esdras tiene una estatus importante en el judaísmo rabínico porque es quien llevó y enseñó los escritos de  Moisés al Judá restaurado. También se dice que instituyó «la Gran Sinagoga», que posteriormente se con- virtió en el Sanedrín. Esta única cita muestra cuán importante se le consideraba: «Esdras era lo suficien- temente digno que la Tora podría haber sido dada a través de él si Moisés no lo hubiera precedido» (Sanj. 4.4). *

 

 

Esdras era sacerdote de la línea de Sadoc (7:1-5) y escriba (7:6-7) en el reino de Artajerjes I (465-424  a.C.). Esdras llegó a Jerusalén en el séptimo año de Artajerjes I, 458 a.C., como líder /religioso (7:8), con una tercera ola de exilados judíos que volvían (7-10). Nehemías llegó a Jerusalén en el vigésimo año de Artajerjes I, 445 a.C., como gobernador persa.

 

 

El año segundo.

Si el año del retorno de los judíos fue 536 AC (ver com. cap. 1: 1), el segundo mes del segundo año habría caído 343 en la primavera del hemisferio norte del año 535 AC.  Los meses se comenzaban a contar a partir de Nisán, el mes 1.º del año eclesiástico, aunque los meses así designados fueran los del calendario civil, que comenzaba en el otoño con el mes de Tisri, el 7.º mes (ver t. II, pág. 112).  La frase "de su venida a la casa de Dios en Jerusalén" muestra claramente que se habla del segundo año de su retorno, y no del segundo año del reinado de Ciro, como lo han pensado algunos comentadores.

 

El mes segundo.Llamado Iyyar en el calendario postexílico.  Algunos comentadores piensa que se eligió este mes para comenzar la construcción a fin de hacer coincidir la fecha con la que escogió Salomón para la construcción del primer templo (1 Rey. 6: 1).

 

Zorobabel. En el vers. 2, se menciona a Jesúa el sumo sacerdote antes que a Zorobabel, el gobernador, porque se habla del comienzo del servicio de sacrificios, asunto puramente eclesiástico, en el cual el sumo sacerdote naturalmente tenía la primera autoridad.  En relación con la reconstrucción del templo, se menciona primero a Zorobabel, que representaba la autoridad del Estado.  El era el representante oficial del rey persa, quien había promulgado el decreto para que se reconstruyera el templo.  Por lo tanto, Zorobabel tenía el privilegio y el deber de dirigir en todo lo que se hiciera para climplir el decreto.

 

Pusieron a los levitas.El gobernador designó a los pocos levitas que habían regresado (ver com. cap. 2: 40) para que supervisaran a los obreros empleados en la reconstrucción del templo.

 

Para que activasen.  "Para dirigir" (BJ) o "supervisar".

«se juntó el pueblo como un solo hombre» Este VERBO es un

Nifal. La frase es un modismo hebreo de unidad de mente y corazón (cf. Nehemías 7:72b-8:1 y también Jueces 20:1, 8, 11). Esta asamblea in-

cluía mujeres y niños. La unidad de la comunidad puede verse en el v. 9*

 

«Pusieron a los levitas de veinte años arriba»En la época de Moisés, toda la gente que era cualificada traba-jaba en el tabernáculo)Delegaron) (cf. Éxodo 35:10; 36:4, 8), (cf. 1 Crónicas 23:4, 24, 27) ma- yores de veinte años. El servicio ritual en el templo estaba limitado a los sacerdotes que tenían entre treinta y cin-

cuenta años de edad (cf. Números 4:3) o comenzaban a los veinticinco (cf. 8:24) y posteriormente cambiaron a  veinte, cf. 2 Crónicas 31:17. Para una buena discusión del cambiante rango de edad, véase  Hard Sayings of the Bible,

p. 164

 

10Y cuando los albañiles del templo de Jehová echaban los cimientos, pusieron a los sacerdotes vesti-dos de sus ropas y con trompetas, y a los levitas hijos de Asaf con címbalos, para que alabasen a Jehová, según la ordenanza de David rey de Israel. Y cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y dicien-do: Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel. Y todo el pueblo aclamaba. *

 

Sacerdotes vestidos de sus ropas.   Según la ley mosaica (Exo. 28: 40), las vestimentas sacerdotales que acababan de ser donadas por el pueblo (cap. 2: 69) se habían diseñado "para honra y hermosura".

Con trompetas.   Era sin privilegio sacerdotal el tocar trompetas (Núm. 10: 8; 31: 6; Jos. 6: 4; 1 Crón. 15: 24; 16: 6; 2 Crón. 5: 12), al paso que los levitas tocaban címbalos (1 Crón. 15: 16, 19; 16: 5; 2 Crón. 5: 12, 13; 29:25).

 

Según la ordenanza de David.   Esta ordenanza aparece en 1 Crón. 15: 16-24.  Sin embargo, la ejecución musical de Zorobabel no abarcó toda la "ordenanza de David" puesto que faltaban varios instrumentos que formaban parte esencial del sistema de David.  Indudablemente se había descuidado la preparación musical de los levitas durante el exilio (ver Sal. 137: 2-4).

Y cantaban. El hebreo dice "y respondieron".  Se entiende que habría sido un canto "antifonal" (o alternado), interpretado por dos coros.

 

Aclamaba.   "Prorrumpía en grandes clamores" (BJ).  El clamor de júbilo siempre ha sido característico de las ocasiones gozosas y triunfales, pero rara vez se lo menciona en asuntos religiosos.  Algunas de esas ocasiones excepcionales fueron cuando se llevó el arca del pacto al campamento israelita cerca de Afec (1 Sam. 4: 5), cuando David llevó el arca desde Quiriat-jearim a Jerusalén (2 Sam. 6:15).

Pactos Condicionales

1. Abraham, Génesis 17:7, 8, 13, 19

2. Israel, Deuteronomio 5:29; 12:28

3. David, 2 Samuel 7:13, 16, 25, 29; Salmos 89:2, 4

4. Israel, Jueces 2:1 (cf. Gálatas 3)

 

E. Pactos incondicionales

1. Noé, Génesis 9:12, 16

2. El Nuevo Pacto, Isaías 55:3; Jeremías 32:40; 50:5 (i.e., Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:22-30). *

 

 

Ancianos.  Sólo habían transcurrido 50 años desde la destrucción del templo de Salomón (586 AC) y 70 desde el primer cautiverio.  En la congregación había "muchos" ancianos que en su juventud o en su niñez habían visto el templo y recordaban vívidamente su grandeza y gloria.  No podían dejar de llorar al pensar en los modestos planes para la reconstrucción del templo.  Era un "día de las pequeñeces" (Zac. 4: 10), y en comparación con la antigua casa, esta nueva era "como nada" (Hag. 2: 3).  Salomón había podido emplear a los artesanos más hábiles de su propio país, que iba desde la frontera con Egipto hasta el Eufrates, como también a los técnicos de países vecinos, como Tiro.  Zorobabel tuvo que depender de sus propios súbditos, los pocos ciudadanos de la pequeña provincia de Judea.

 

Comentario bíblico Adventista.

BOB UTLEY *

PROFESOR DE HERMENÉUTICA

 

 

¡Bendiciones Abundantes!

Share |