!Providencia!

16.03.2015 11:28

.

 

Nehemías 7 – 

 

(1-2) El nombramiento de Hanani y Hananías.

 

Luego que el muro fue edificado, y colocadas las puertas, y fueron señalados porteros y cantores y levitas, mandé a mi hermano Hanani, y a Hananías, jefe de la fortaleza de Jerusalén (porque éste era varón piadoso)

 

a. Luego que el muro fue edificado: Todo estaba en orden – tanto prácticamente (el muro. . . colocadas las puertas. . . porteros) como espiritualmente (cantores. . . levitas); la obra casi estaba terminada y en orden.

 

Los cantores y los levitas estaban ahí para guiar al pueblo en adoración

 

La obra necesitaba cantores. . la necesidad espiritual de la obra era la alabanza. La ciudad fue reconstruida para alabar a Dios, donde se escuche la voz de su pueblo con cantos.

 

  1. Dios exige alabanza. 2. Salmo 50: 14 Sacrifica a Dios alabanza, Y paga tus votos al Altísimo; 
  2. 3. Es digno de ella. 4. Salmo 48: 1 Grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado En la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo. 5. Porque el es bueno. 6. Salmo 106: .1 Aleluya. Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordias.

 

7. Porque el es grande. 3 8. Salmo 150: 2 Alabadle por sus proezas; Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza. v. La alabanza debe ser hecha con inteligencia. vi. 1 Corintios 14: 15

 

Hanani: Este era el hermano de Nehemías,  (Nehemías 1:2). Su iniciativa y su interés lo hicieron bien calificado para gobernar.

 

La obra necesitaba levitas. i. Los levitas eran los lideres espirituales de Israel y estaban a cargo del templo, enseñaban al pueblo la palabra de Dios, y ofrecían sacrificios en el altar de Dios. ii. Al ordenar Levitas en la obra, Nehemias entendía que una obra permanece porque la palabra de Dios permanece en la obra. Debe haber un balance entre la alabanza y la enseñanza.

 

La misión de Nehemías en Jerusalén ha terminado. Él había hablado con el rey Artajerjes pidiendo permiso para partir a Jerusalén con una misión y el rey le había pedido un término de tiempo para regresar. Había llegado ese momento, la misión había sido terminada.

 

3 y les dije: No se abran las puertas de Jerusalén hasta que caliente el sol; y aunque haya gente allí, cerrad las puertas y atrancadlas. Y señalé guardas de los moradores de Jerusalén, cada cual en su turno, y cada uno delante de su casa. Porque la ciudad era espaciosa y grande, pero poco pueblo dentro de ella, y no había casas reedificadas.

 

Los ciudadanos de Jerusalén que regresaron

 

Sacerdotes: los hijos de Jedaías, de la casa de Jesúa, novecientos setenta y tres. 40Los hijos de Imer, mil cincuenta y dos. 41Los hijos de Pasur, mil doscientos cuarenta y siete. 42Los hijos de Harim, mil diecisiete. 

43Levitas: los hijos de Jesúa, de Cadmiel, de los hijos de Hodavías, setenta y cuatro. 44Cantores: los hijos de Asaf, ciento cuarenta y ocho. 45Porteros: Los hijos de Salum, los hijos de Ater, los hijos de Talmón, los hijos de Acub, los hijos de Hatita y los hijos de Sobai, ciento treinta y ocho. 

46Servidores del templo: los hijos de Ziha, los hijos de Hasufa, los hijos de Tabaot, 47los hijos de Queros, los hijos de Siaha, los hijos de Padón, 48los hijos de Lebana, los hijos de Hagaba, los hijos de Salmai, 49los hijos de Hanán, los hijos de Gidel, los hijos de Gahar, 50los hijos de Reaía, los hijos de Rezín, los hijos de Necoda.

 

 Wesley organizo a las personas que venían al templo escuchando el evangelio , de allí que el metodismo ha permanecido.

 

5Entonces puso Dios en mi corazón que reuniese a los nobles y oficiales y al pueblo, para que fuesen empadronados según sus genealogías. f. Conocer la voz de Dios. i. El secreto de los hombres de Dios que han dejado huellas en la historia, es que son sensibles a la voz de Dios.  no hay palabra más segura que la palabra de Dios. 2 Pedro 1:19

 

Bendiciones abundnantes.

Share |