Se Inclino.

28.12.2015 14:27

 San Juan 13

 

Antes de la fiesta.

 

[Lavamiento de los pies de los discípulos, Juan 13: 1-20 = Luc. 22: 24-30. Comentario principal: Lucas y Juan.] Este acontecimiento ocurrió en relación con la cena pascual, el jueves de noche de la semana de la pasión.  Se tratan los aspectos cronológicos de esta cena en la primera Nota Adicional de Mat. 26

 

Pasase de este mundo.

Jesús había venido de Dios (ver com. cap. 1: 1, 14), había sido enviado al mundo (ver com. cap. 3: 17), pero no debía permanecer en este mundo (cap. 16: 7).  Después de completar su obra en la tierra, volvería a su Padre. Jesús hizo resaltar repetidas veces estos hechos (ver p. 870).

Los suyos. Aquí se trata particularmente de los discípulos, como en el cap. 1: 11.

Reuniendo la información dada por los diversos escritores de los Evangelios se llega a la conclusión de que lo correcto es "cuando cenaban".  Sin embargo, el lavamiento de los pies quizá ocurrió al comienzo de la cena pascual (cf.  DTG 601-602; ver com.  Luc. 22: 24)

 

Todas las cosas.

Es decir, todas las que tienen que ver con el plan de salvación (Juan 17: 2; Heb. 2: 8; ver com.  Mat. 11: 27; Juan 3: 35)

Se levantó de la cena. La costumbre era estar reclinado sobre un sofá durante la comida (ver com.  Mar. 2: 15). 1004

Se quitó su manto. La vestimenta externa podría haber estorbado sus movimientos.  Ver com.  Mat. 5: 40.

Se la ciñó. El propósito de estos actos y de los que los siguieron puede inferirse del relato de Lucas en cuanto a la contienda por la supremacía entre los discípulos (ver com.  Luc. 22: 24). Jesús tenía el propósito de dar un ejemplo de servicio humilde y abnegado.  Esperaba que esa demostración práctica impresionara a sus discípulos como no podría hacerlo un mero precepto.

Lavar los pies de los discípulos. De acuerdo con la costumbre judía, que se remontaba quizá hasta los días de Jesús, lavar los pies del amo era uno de los deberes.

 

Deber en el servicio : Enoblece la vida Mr 10:43, ejemplifica al verdadero prójimo Lc 10:36, Nos lleva a ser como Cristo  Jn 13:14, demuestra Amor Jn 21:16, Aligera las cargas de la vida  Ga 6:2

 

¿Tú me lavas los pies?

En griego el énfasis recae en el pronombre "tú" y en mou ("de mí").  "¿Tú lavas mis pies?" Algunos comentadores sugieren que Pedro puede haber levantado las piernas cuando pronunció estas palabras.  Ese acto habría estado en armonía con su naturaleza (Mat. 16: 22; Juan 13: 37; ver com.  Mar. 2: 15).

Lo que yo hago. En griego el énfasis está en los pronombres "yo" y "tú": "Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora".  El significado pleno de lo que hacía Jesús no sería comprendido sino hasta más tarde.  Entre tanto, Jesús le pidió a Pedro que tuviera fe y que se sometiera humildemente a la voluntad del Maestro.

 

No me lavarás los pies jamás.

En griego esta negativa se expresa en forma muy categórica.  Esos violentos estallidos son característicos de la forma de hablar de Pedro (ver com. vers. 6).  Sus palabras reflejaban confianza propia y no humilde sumisión.  No esperó saber lo que Jesús le iba a enseñar.

 

Sumision : Mt 6:10, 26:39, Lc 1:38, Ro 6:13

 

Lavado.Gr. lóuÇ, "lavar" o "bañar". LóuÇ se usa cuando se trata de lavar todo el cuerpo (Hech. 9: 37 y en la LXX Exo. 2: 5; 29: 4; Lev. 14: 8-9; etc.). Cuando se lava sólo una parte del cuerpo generalmente se usa la palabra níptÇ, como sucede posteriormente en este versículo y en Mat. 6: 17; 15: 2; etc. Jesús quizá aquí se refiere a la costumbre de bañarse antes de asistir a un banquete.  Cuando llegaban los invitados, lo único que necesitaban era que se les lavara los pies.

 

Los pies. Unos pocos MSS omiten la frase sino los pies".  De esa manera, el pasaje se lee así: "El que se ha bañado, no necesita lavarse"

Señor. Gr. kúrios, término usado tanto para los hombres (Mat. 6: 24; etc.) como para la Deidad (Mat. 1: 22; etc.). Lo más común era que kúrios significara sólo un título común que expresaba respeto, correspondiente a "señor", como se usa en castellano.  Posteriormente, y quizá a veces antes de la ascensión de Jesús (Juan 20: 28), la palabra también se usó en su sentido más pleno, para referirse a la deidad de Jesús (Hech. 10: 36; Rom. 14: 8; etc.). Se hace referencia aquí a los dos títulos, sin duda para hacer resaltar que aunque Jesús había realizado esa tarea servil, todavía era Maestro y Señor.  El servicio no había disminuido su dignidad (ver com.  Juan 4: 11).

  1. Simboliza la limpieza del pecado.  El bautismo simboliza la limpieza original del pecado.    El servicio adquiere significado sólo cuando ha habido la debida preparación. (2) Simboliza una renovada consagración al servicio.  El que participa y se inclina para lavar los pies de sus hermanos indica así que está dispuesto a ocuparse en el servicio del Maestro, sin importarle cuán humilde sea ese servicio. (3) Simboliza el espíritu de compañerismo cristiano.  El rito es, pues, un servicio preparatorio adecuado para participar en la Cena del Señor.  Se estudia más ampliamente este tema en DTG 598-607.

 

Deber: la copa de la salvación Sal 116:13, Instrucción Pr 4:13, Fortaleza divina Is 27:5, Todas las oportunidades de la vida Lc 19:13

 

El conocimiento de su deber coloca al hombre bajo la responsabilidad de realizarlo.  Una persona no es responsable de las cosas que ignora, por supuesto, siempre que no sea voluntaria (Juan 9: 41; 15: 22; Rom. 5: 13; Sant. 4: 17). Jesús conocía el carácter de cada uno de sus discípulos.

 

La humildad es nuestro contacto con la realidad.

 

Dios conoce a su Pueblo: En tiempo de angustia Nah 1 :7, En las tareas divinas Jn 1:48, Por sus propios nombres Jn 10:3, el fundamento verdadero de la esperanza cristiana 2 Ti 2:19

 

"Sobre el pecho de Jesús" (VM).  Esta traducción refleja mejor lo que dice el griego.  En com.  Mar. 2: 15 hay un estudio de la costumbre de estar recostados en los banquetes.  Los participantes estaban reclinados sobre sofás especiales para la ocasión, y se apoyaban en su brazo izquierdo.  El hecho de que Juan hiciera descansar su cabeza sobre el pecho de Jesús demuestra que estaba a la derecha del Maestro.  La famosa pintura de Leonardo da Vinci, La última cena, no representa correctamente la forma en que los participantes se recostaban.

 

Algunos han sugerido que Pedro ocupaba el lugar a la izquierda de Jesús.  Sin embargo, si ése hubiese sido su lugar, le hubiera sido difícil hacerle señas a Juan (cf.  DTG 600).

 

 

Mandamiento nuevo.

 

El mandamiento era nuevo en el sentido de que se había dado una nueva demostración de amor que se ordenó a los discípulos que imitaran.  Mediante una revelación del carácter de su Padre, Jesús había presentado ante los hombres un nuevo concepto del amor de Dios.  El nuevo mandamiento ordenaba a los hombres que preservaran la misma relación mutua que Jesús había cultivado con ellos y con la humanidad en general.  El mandamiento antiguo ordenaba a los hombres que amaran a su prójimo como a sí mismos, pero el nuevo los instaba a amar como Jesús había amado.  En realidad, el nuevo era más difícil que el antiguo, pero se daba abundantemente la gracia para poderlo cumplir.

 

Felicidad: Sal 128:2, 144:15, Pr 3:18,14:21,16:20, 28:14,29:18

 

La verdadera humildad consiste en estar satisfecho.

 

Comentario bíblico Adv

 

¡ Bendiciones Abundantes! 

Share |