Sucesion .

20.04.2015 09:02

 

Deuteronomio 31

 

Principio : Dios tienen un plan para cada una de nuestras vidas pero el hace que sucedan gradualmente.

¨

Los comentadores judíos interpretan que esto señala la conclusión de las exhortaciones de Moisés presentadas al pueblo congregado delante de él.  Después fue de tribu en tribu para darles la noticia de su próxima muerte y para exhortarles a que apoyaran a Josué, su sucesor.

Este día. Evidentemente sabía que su obra estaba casi concluida.  Murió poco después de esto (cap. 34: 7).  Cuando Moisés compareció ante Faraón, tenía 80 años (Exo. 7:7). Desde entonces habían transcurrido los 40 años de peregrinaje en el.

Delante de ti.Compárese con Deut. 9: 3; Exo.23: 23.  El arca y la presencia de Dios irían delante de ellos (ver Jos.

Todo lo que os he mandado. Es decir, las diversas órdenes que Dios había dado acerca de la destrucción de "las imágenes  (caps. 7: 2-5, 25; 12: 1-3).

 

Principio: el llamado tienen la provisión en si mismo, todo propósito tiene su propia prosperidad.

Esforzaos. Una exhortación al pueblo para que pusiera en práctica su fe.

 

Principio. Dios nos coloca en trabajos que nos van a preparar para la obra de nuestras vidas, el ministerio demanda diligencia.

 

Va contigo. Esta promesa ya había sido dada (cap. 20: 4).

No te dejará, ni te desamparará. Ver la promesa hecha a Josué después de la muerte de Moisés (Jos. 1: 5).  El apóstol Pablo aplica esto a la experiencia de la iglesia cristiana (Heb. 13: 5).

 

Moisés había vivido una larga vida, llena de acontecimientos.  Había servido a Dios y a su pueblo sin egoísmo ni cansancio.  Sobre la tierra, nunca podría ser más grande que en ese momento.  Sin embargo, Dios le tenía reservadas mayores cosas en la Canaán celestial.  Compárese con la experiencia de Pablo (2 Tim. 4: 6-8).

 

El nuevo dirigente nombrado por Dios (ver Núm. 27: 18-21).  El nombre Josué significa "la salvación de Jehová".  Aparece mencionado por primera vez en Exo. 17: 9. Como Moisés, había recibido la debida preparación para su trabajo.  Había estado con Moisés en la proclamación de la ley, en la guerra y en la conducción del pueblo.  Como los 12 apóstoles elegidos por Cristo, había recibido una preparación especial debida a la experiencia y a su asociación con Moisés.

Principio: cultiva lo que está alrededor de ti y conviértelo en un recurso para tu llamado.

 

Esta ley. De torah, término que comprende toda la voluntad revelada de Dios.  Nehemías se refiere a Exo. 13: 2, 12; 23: 19, y habla de lo que "está escrito en la ley" (Neh. 10: 35,36). Josías cumplió las órdenes de Lev. 19:30; 20: 6, 27, y dijo que estaba cumpliendo "las palabras de la ley" (2 Rey. 23: 24).  Ezequías mandó que se llevasen a cabo las ordenanzas de Núm. 28 y 29, "como está escrito en la ley de Jehová" (2 Crón. 31: 3).

 

El año de la remisión.

La palabra  traducida "remisión" se deriva del verbo shamat, "echar abajo".  En Exo. 23: 11 se traduce "dejar libre".  Este pasaje se refiere al año sabático, durante el cual la tierra debía "descansar", y cuando habría remisión de deudas (ver Deut. 15: 1-10).  La "remisión" del hombre  ocurría después de seis años completos de servicio (Deut. 15: 12); para él, el "séptimo año" no coincidía necesariamente con el año sabático, el "año de la remisión".  La lectura de la ley se realizaba en ocasión de la fiesta de los tabernáculos, que comenzaba el día 15º de Tishri.  Evidentemente el año sabático, al igual que el año del jubileo, o sea el 50º, comenzaba en el mes de Tishri.  El año del jubileo se iniciaba oficialmente con el tocar de las trompetas al final del día de la expiación el 10º día de Tishri (Lev. 25: 9).

 

Leerás esta ley. También en otras ocasiones se leía la ley (ver Jos. 18: 34; 2 Rey. 23: 2; Neh.  8: 1-3).  La lectura reverente de la Palabra de Dios es un factor estabilizador en la vida de cualquier hombre.  Es bueno oír lo que el Señor dice a sus santos (ver Sal. 85: 8).  Los levitas tenían instrucciones de enseñar las Escrituras al pueblo (ver Deut. 33: 10; Ley. 10: 11; Mal. 2: 7).

Para que oigan. El orden de sucesión es oír, aprender, temer al Señor, observar la ley (ver caps. 4: 10; 14: 23; 17: 19).

 

Principio : A veces Dios no nos da todo porque ,el también ha llamado a otros para ayudarte en tu ministerio .

Los hijos de ellos. Uno de los resaltantes privilegios que recibió el pueblo judío fue la custodia de la Palabra de Dios (ver Rom. 3: 1, 2).  El plan de redención, las maravillas del reino futuro, todo está registrado en su Palabra.  El permitir que los niños se críen sin tener conocimiento de la Palabra constituye una locura.  Las Escrituras fueron dadas para ser leídas y para meditar en ellas.  Su sabiduría debe ser la herencia de nuestros hijos.  Cuando no se da a los jóvenes la debida instrucción religiosa, se está faltando a un deber elemental.

 

Esperad. Literalmente, "poneos de pie" (ver Exo. 33: 7).El liderazgo de Josué habría de comprender grandes responsabilidades.

Esperaron. Literalmente, "se pusieron de pie".  Posiblemente se colocaron en el atrio frente a la puerta del tabernáculo de reunión donde habría de aparecer la gloria de Dios y donde recibirían un mensaje especial.

 

Se apareció Jehová. En ciertas ocasiones especiales la columna de nube que descansaba sobre el tabernáculo (ver Núm. 9: 15, 18) se trasladaba hasta la puerta del tabernáculo.  Allí traslucía la gloria de Jehová (ver Exo. 33: 9, 10; 40: 35).

 

He aquí. Esta frase constituye un llamado a la atención.  Lo que sigue es de gran importancia.

Esconderé de ellos mi rostro.Esto significaba que Dios quitaría su mano protectora (ver Deut. 32: 20; Isa. 8: 17; 64: 7; Eze. 7: 22; 39. 23).

 

Este cántico. Ver cap. 32: l. Los israelitas debían aprender a cantar este canto, para transmitirlo de generación en generación.  Así quedaría siempre vivo en su memoria, y los ligaría a los excelsos principios sostenidos por Moisés.

Llamaré por testigos. Ver caps. 4: 26; 30: 19; 32: 1.

Los postreros días. Esta misma expresión aparece por primera vez en Gén. 49: 1 donde se la traduce "días venideros" (ver Núm. 24: 14; Deut. 4: 30).  En el AT se usa esta expresión con bastante amplitud de significado.  Por lo general, se refiere sencillamente al futuro.

 

Principio: tu obediencia no solo le afecta a usted, también a los que trabajan contigo.

 

En esta ocasión Josué estaba con él (ver cap. 32: 44).  Moisés, el gran legislador, estaba a punto de deponer sus cargas.  Un hombre más joven, debía emprender la tarea . Jehová había fortalecido a Moisés; también habría de ir delante de Josué.

 

 

Comentario biblico adve.

Principio : Myles Monroe el poder de la visión .

¡Bendiciones Abundantes!

 

Share |