Ungidos.

25.08.2015 09:09

1 Reyes 1

 

 La historia de Israel desde los últimos años de David hasta la cautividad de Babilonia, unos cuatro siglos, se narra en los libros que la Biblia hebraica llama 1 y 2 de los Reyes, que corresponden a 3 y 4 de los Reinos (LXX) o de los Reyes (Vulgata). En los comienzos, los mencionados libros formaban uno solo, de lo que dan fe Orígenes (PG 12:1084), Eusebio (PL 20,581) y San Jerónimo (PL 28,558-559). La división en dos partes iguales aproximadamente empezó con D. Bomberg (Venecia 1517). Esta división es artificial.

 

38 Y descendieron el sacerdote Sadoc, el profeta Natán, Benaía hijo de Joiada, y los cereteos y los peleteos, y montaron a Salomón en la mula del rey David, y lo llevaron a Gihón. 39 Y tomando el sacerdote Sadoc el cuerno del aceite del tabernáculo, ungió a Salomón; y tocaron trompeta, y dijo todo el pueblo: ¡Viva el rey Salomón!

 

Promoción: Gene 39:5, 41:40.1 reyes 11:28, Dn 2:48, 30: 5,5 :29,6:2

 

39 Y tomando el sacerdote Sadoc el cuerno del aceite del tabernáculo, ungió a Salomón; y tocaron trompeta, y dijo todo el pueblo: ¡Viva el rey Salomón!

 

Honrar a los gobernantes: Génesis 41:43, 1 Samuel 10:24,2 Samuel 19:15,1 Reyes 8:66, Daniel 3:9, Hechos 26:2

 

45 y el sacerdote Sadóc y el profeta Natán lo han ungido por rey en Gihón, y de allí han subido con alegrías, y la ciudad está llena de estruendo.  Este es el alboroto que habéis oído.46 También Salomón se ha sentado en el trono del reino.

 

Los bien trazados planes de David se llevaron a cabo pronta y eficazmente.  El nuevo rey fue ungido con el aceite santo del tabernáculo.  El ungimiento indicaba que el Señor le había dado ese cargo y que tenía la bendición divina.  Después de que sonó la trompeta, el clamor "¡Viva el rey Salomón!" hizo saber que éste era el rey y que había sido aceptado por el pueblo.  La proclamación oficial fue hecha primero por un heraldo de acuerdo con la orden de David (vers. 34), y después se produjo el clamor del pueblo (vers. 40).

 

El aceite para las unciones reales conservábase en un cuerno (1 Sam 16:1-.13); el que utilizó Sadoc procedía del tabernáculo donde David había colocado provisionalmente el arca de la alianza (2 Sam 6:17). Durante la ceremonia tocóse el sofar, trompeta de cuerno de borrego o de buey debidamente trabajado, que se empleaba paraconvocar al pueblo a las ceremonias sagradas y para una movilización general (Lev 23:24). Un entusiasmo grande reinó entre el público asistente al acto, que contagió a los de la ciudad. La cosa no era para menos, ya que se había asegurado la descendencia davídica en el trono, salvándose al mismo tiempo la unidad nacional. David podía morir tranquilamente, porque Israel tenía ya un joven rey.

 

Personas Ungidas: Levíticos 8:30, 1samuel 10:1,16:13,1 reyes1:39,19:16,2 Reyes 9:3,11:12,23:30

 

40 Después subió todo el pueblo en pos de él, y cantaba la gente con flautas, y hacían grandes alegrías, que parecía que la tierra se hundía con el clamor de ellos.

Nuestro señor el rey David. La palabra de David era ley mientras él viviera o hasta que oficialmente se nombrara un sucesor. A 728 menos que Adonías estuviera dispuesto a apoyar su rebelión por la fuerza de las armas, él y los que lo acompañaban sólo podían reconocer que la voluntad del anciano rey .

 

Ira de Reyes: Pr16:14,, 19:2, 20:2,Ec 10:4, Dn 2:12, 3:13

 

Salomón se ha sentado en el trono. Lo importante era que Salomón, y no Adonías, ocupaba el trono real.  Había sido elegido formalmente por David como su sucesor; había ido hasta el lugar de su coronación montado en la mula real; había sido ungido solemnemente; la guardia real estaba con él; Sadoc, Natán y Benaía, como un solo hombre, estaban de su lado; el pueblo lo amaba; todo se había hecho en la debida forma y en orden, de acuerdo con la voluntad de David y con la evidente aprobación de Dios; se había dado la máxima publicidad a todo ese trámite, y lo único que podían hacer era reconocer que Salomón era ciertamente el rey.  Ver com. vers. 35.

 

El rey adoró. Ningún monarca terrenal vive para siempre.  El hecho de que David supiera que había llegado su fin y que el cetro real debía pasar a otras manos, está acompañado por una nota de tristeza.  Pero David aceptó su suerte resignadamente, postrándose en su cama y reconociendo con humildad el hecho de que su sucesor ocupara el trono.  No se prosternó delante del nuevo rey sino delante de Dios, manifestándole su agradecimiento por todas sus bendiciones y por su vigilante cuidado.

 

Reverencia: Génesis 37:7, 43:28, Ex 18:7,2 Samuel 15:5, Isaias 49:23, Mateo 2:11,lucas 8:41 

 

David había mostrado su sabiduría al poner a Salomón como rey, y al permitir que los acontecimientos siguieran su curso natural antes que enviar tropas para que aplastaran al usurpador.  Salomón se dejó llevar por la sabiduría y la misericordia al extender el perdón, dejando sin embargo en claro que había otorgado esa clemencia con la condición de un buen comportamiento futuro.  Si Adonías demostraba ser un hombre digno que viviera tranquilamente como un ciudadano particular y se sometía al nuevo régimen, permanecería en paz; de lo contrario, su vida correría peligro.  Adonías se inclinó ante el rey y se sometió a su oscura suerte.

 

Bendiciones: Genesis 27:27, 28:1, 48:16,1 Samuel 2:20,2 Samuel 13:25,1Reyes 8:14,lucas 2:34

 

Vemos aquí, como en un espejo, Jesús, el Hijo de David y el Hijo de Dios, exaltado al trono de gloria  . Su reino es mucho mayor que la de su padre David, y en esto todos el verdadero pueblo de Dios se regocijan cordialmente.

 

Comentario bíblico adve.

!Bendiciones Abundnates!

Share |