Y ellos Testificaban ...

17.06.2015 09:16

 

Hechos 13

 

El mandato para testificar de Cristo Jesús en Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra (1,1-26)

2.  Los apóstoles y la iglesia testifican en Jerusalén (2,1-6,7)

3.  La extensión de la predicación del evangelio en Judea y Samaria (6,7-9,31)

4.  El principio de la predicación del evangelio entre y hacia los gentiles (9,32-16,5)

5.  El testimonio en Grecia y Asia Menor (16,6-19,20)

6.  El testimonio hasta lo último de la tierra (19,21-28,31)

El evangelio (el primer libro de Lucas) es el principio de los sucesos y enseñanzas de Jesús. Los Hechos son la continuación de estos acontecimientos y enseñanza de Jesús, pero ahora por vía de los apóstoles; mas, en realidad, es el mismo Cristo exaltado quien continúa su obra.

 

Dios exalta : Genesis 45:8, 1 Samuel 2:7, 2 Samuel 7:8, 1 Reyes 14:7 , Salmos 75:7, Daniel 2:21

 

b.  Lo que Jesús "comenzó a hacer", se refiere a los milagros, a la enseñanza y a la predicación. El evangelio del reino de Dios es un evangelio integral, que busca el bienestar de nosotros en todos los aspectos.

c.  El Señor entrega mandamientos a sus apóstoles. Él ordena la predicación en todo el mundo (lea también Lucas 24,47). Para convencerlos de este mandato, Jesús constantemente habla con ellos sobre esta gran tarea.

 

Es notable la capacidad ministerial que existía en la iglesia de Antioquía, en la que era posible hallar profetas y maestros. Sin duda esta iglesia se vio grandemente beneficiada por los dones que el Señor le había dado para su edificación. la Palabra nos muestra que una misma iglesia podía estar constituída por más de un líder espiritual. Cuando en una congregación hay más de un don ministerial, habrá también una interacción espiritual hermosa, en la cual se esforzará por buscar la voluntad de Dios para su pueblo. Allí el Espíritu Santo está plenamente gobernando la vida de esa iglesia, apartando a los creyentes para propósitos específicos. Era una oportunidad, que casi siempre estaba abierta, el poder hablar en las sinagogas. Dios, sin embargo, abrió también las puertas del mundo gentil.

 

Oportunidad Universal : Juzgados según las oportunidades  Mateo 11:22, Marcos 6:11, Lucas 12:48, Juan 3.19, Juan 9:41 , Juan 15:22

 

Empero, cuanto mayor es su gracia, tanto mayor nuestra responsabilidad al ser receptores de ella. Cuando a los apóstoles se les dio la oportunidad de decir algo a la asamblea reunida, no dudaron en proclamar la salvación y la gracia de Dios manifestadas en Jesucristo. El pueblo de Israel debía sentirse agradecido por la inmensa misericordia del Señor para con ellos, pero esta misma misericordia los hacía tremendamente responsables ante Dios. Nosotros como creyentes que vivimos por la gracia del Señor, debemos saber que ella nos demanda una vida de santidad,  obediencia y gratitud permanente a Dios.

Brazo divino: Exodo 6:6, Deuteronomio 33:27 , Job 40:9, salmos 89:13, hechos 13:17 , Isaias 51:5, 53:1,62:8,63:12

 

La elección de Dios es el secreto detrás de la recepción del evangelio. 

El apóstol Pablo predica a una gran cantidad de personas, pero sólo una parte de ella cree a la Palabra. De los que creyeron, Lucas nos dice "que estaban ordenados para vida eterna". Por otra parte no debemos olvidar que Lucas también hace hincapié en la responsabilidad del hombre si rechaza el evangelio (v.40). Sin embargo, el conocimiento de la elección es un gran consuelo para la predicación del evangelio: siempre habrá frutos, y todos ellos según la voluntad de Dios.

 

Longanimidad de Dios : Isaias 48:9, Romanos 9:22, 1 pedro 3:20, 2 pedro 3:9.

 

Empero, cuanto mayor es su gracia, tanto mayor nuestra responsabilidad al ser receptores de ella. Cuando a los apóstoles se les dio la oportunidad de decir algo a la asamblea reunida, no dudaron en proclamar la salvación y la gracia de Dios manifestadas en Jesucristo.

 

Preeminencia de Cristo .  Juan 3:31, romanos 14.9, col 1.18, Hechos 1:4, Hechos 3:3 , Apocalipsis 1:11

 

El pueblo de Israel debía sentirse agradecido por la inmensa misericordia del Señor para con ellos, pero esta misma misericordia los hacía tremendamente responsables ante Dios. Nosotros como creyentes que vivimos por la gracia del Señor, debemos saber que ella nos demanda una vida de santidad,  obediencia y gratitud permanente a Dios.

Receptividad espiritual. Mateo 13:23, Lucas 10.38, 10:39, Hechos 2:41, Hechos 17:11

 

Con firmes palabras Pablo se dirige a su pueblo (comp. los versículos 26 y 38) para llamarlo a la fe en Jesucristo y recibir así el perdón de sus pecados. No hay otro camino para obtenerlo, ya que al no guardar la ley de Dios (además, guardarla es imposible por la naturaleza pecaminosa ) nadie será declarado justo por Dios; sólo la fe en Jesús nos salva.

 

La ley Insuficiente: Romanos 3:19, 8:3, Galatas 2:19, Efesios 2:15, Hechos 7:19

Pablo termina su predicación amonestando al pueblo para que no endurezca su corazón contra el evangelio, porque de acuerdo a las profecías Dios juzgaría la incredulidad.

 
Docilidad: ejemplificada por Esdras  Esdras 8:21, esencial para entrar al reino 
Mateo 18:3, Mostrado por los discípulo lucas 11.1 vista en el eunuco Etiope .Hechos 8:31, el secreto del éxito de Pablo  Hechos 9:6
 
El evangelio nos predica el perdón en Jesús. No hay otro nombre que nos lleve a la salvación. La justificación es por la fe a través de su obra. ¿Confiamos sólo en Él?
 
El apóstol Pablo predica a una gran cantidad de personas, pero sólo una parte de ella cree a la Palabra. De los que creyeron, Lucas nos dice "que estaban ordenados para vida eterna". Por otra parte no debemos olvidar que Lucas también hace hincapié en la responsabilidad del hombre si rechaza el evangelio (v.40). Sin embargo, el conocimiento de la elección es un gran consuelo para la predicación del evangelio: siempre habrá frutos, y todos ellos según la voluntad de Dios.
 
Los Hechos de los Apóstoles
Rev. Pieter J. Den Admirant: pastor misionero .
 
!Bendiciones abundnates!
 

 

Share |