Entonces Moises Canto.

 

 

Éxodo 15

 

Uno de los rasgos notables del Libro de Apocalipsis es el canto de la familia celestial. Nosotros encontramos en este libro la teología de la música. Todas las canciones harían de este libro un pequeño cancionero. Desafortunadamente, no tenemos las melodías que vayan con las palabras, pero quizás una vez que tengamos las palabras, podríamos presentar nuestra propia melodía. 

 

Principio: conocer la responsabilidad que se nos confia es importante para avanzar.

 

1. El cántico recuerda las pasadas obras divinas a favor de su pueblo (" Grande y maravillosas son tus obras"; " ").

 El cántico se enfoca en el futuro y celebra la victoria final de Dios. ("Porque todas las naciones han venido ante ti a adorarte "). Esta parte del cántico anticipa el fin del Gran conflicto y el establecimiento del reino eterno de Dios . Ve el tiempo futuro cuando todas las naciones, tribu, lengua y pueblo estarán bajo el justo gobierno de Dios . Prevé el tiempo cuando el conflicto será terminado y el pecado y la contienda ya no serán más.

 

El cántico del Cordero nos recuerda que las fases finales de la Gran Controversia están cercanas, y el pueblo de Dios debe prepararse para estar anclada en la verdad. Es un cántico reservado para aquéllos que vencen en Cristo.

 

 

Principio : Una promesa divina es mas poderosa que cualquier circunstancia.

 

Juan ha descrito correctamente al Cordero que lleva a los santos victoriosos al Monte de Sión (14:1-3). Como Él los había guiado en triunfo habían cantado un cántico que nadie más podía cantar. Han permanecido fieles .

 

1 ENTONCES cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete.2.Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré.

 

El canto de Moisés a orillas del mar Rojo siempre ha proporcionado a la iglesia de Dios un modelo de alabanza (PP 293).  El tema majestuoso de este canto resuena a través de todos los cantos de Israel, en alabanza a Dios por sus obras gloriosas en favor de ellos.  Finalmente el canto de Moisés, siervo de Dios, será cantado otra vez, con el himno del Cordero, por los héroes de la fe que estén sobre el "mar de vidrio", vencedores.

 

principio : Dios nos hara calificar para las promesas , el desierto nos calificara para Canaan ( obediencia )

 

3 Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre.

 

Moisés describe la suerte de ellos en un lenguaje eminentemente poético y sin embargo tan sencillo que no requiere explicación.

Una vez más Moisés retoma su canto de alabanza y victoria.  La tercera estrofa asegura al pueblo de Dios que el Eterno terminará la obra de salvación ya comenzada,.  Lo que el Señor ha hecho hasta aquí está considerado como una promesa de lo que el futuro tiene todavía en reserva para aquellos que lo siguen donde él los dirige.

 

La palabra traducida "pueblos" está en plural e incluye a las tribus  (vers. 15).  (Deut.  18: 15),  prevé los efectos de la liberación milagrosa de su pueblo,. 

 

13 Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste; Lo llevaste con tu poder a tu santa morada.

"El monte de tu heredad" no era probablemente el país de colinas de Canaán (Deut. 3: 25), a diferencia de lo sostenido por algunos comentadores, sino más bien el monte que el Señor había elegido para un santuario (Sal. 78: 54) y había escogido como su lugar de morada. El establecimiento de Israel en esta montaña no significa su entrada en la tierra prometida sino el establecimiento del pueblo de Dios en la casa de Jehová (Sal. 92: 13), en el santuario futuro.  Allí el Señor establecería una comunión más perfecta con su pueblo, y allí éste demostraría ser la posesión especial de Dios sirviéndole y ofreciendo sus sacrificios.

 

Principio . Dios no hace en Canaan lo mismo que hace en el desierto.

 

17 Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, En el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová, En el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado.18 Jehová reinará eternamente y para siempre.

 

Moisés la firme convicción del varón de Dios de que el dominio del Señor es eterno, no sólo en el universo sino en este mundo también; no sólo bajo la ley sino también bajo el Evangelio; no sólo en el tiempo sino a través de la eternidad.  El canto de Moisés termina con esta exclamación inspirada, aunque en el versículo siguiente da una explicación de por qué el reino de Dios durará para siempre..

 

20 Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.

María no es llamada profetisa aquí mayormente por ser inspiradas las palabras que cantó sino más bien en reconocimiento de su papel en el éxodo, superado sólo por los de Moisés y Aarón (PP 401).  Pero a orillas del mar Rojo aparece como una inspirada mujer, con talento para el canto y la música.  En ese tiempo debe haber tenido más de 90 años (Exo. 2: 4; 7: 7).

 

 El empleo de danzas en las ceremonias religiosas, tan contrario a las ideas occidentales del decoro, siempre ha sido aceptable para la mentalidad y los sentimientos orientales.  Varios ejemplos de danzas religiosas se encuentran en las narraciones del AT. David danzó delante del arca cuando la llevaba a Jerusalén (2 Sam. 6: 16), la hija de Jefté fue danzando al encuentro de su padre victorioso (Juec. 11: 34) y las vírgenes de Silo celebraron una fiesta en esa forma (Juec. 21: 21).  La danza también es mencionada con aprobación por el salmista (Sal. 149: 3; 150: 4). La danza en los tiempos bíblicos era una manifestación externa de gozo santo, que se realizaba con el mismo espíritu con que se elevaban cantos de alabanza u oraciones de agradecimiento.  Era netamente un acto de culto, y Dios la aceptaba como tal (cf.  Juan 6: 37).  .  La danza antigua era una parte integral del ritual del culto.

 

A todos se les pone en la mano la palma de la victoria, y el arpa brillante. Luego que los ángeles que mandan dan la nota, todas las manos tocan con maestría las cuerdas de las arpas, produciendo dulce música en ricos y melodiosos acordes. Dicha indecible estremece todos los corazones, y cada voz se eleva en alabanzas de agradecimiento. "Al que nos amó, y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre, y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios y su Padre; a él sea gloria e imperio para siempre jamás" (Apoc. 1: 5, 6) (CS 704).

 

Principio : no importa lo grande que sea un objetivo , jamas llegaremos a cumplirlo si no pasamos la prueba que nos califica para administrarlo.

 

25 Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las 582 aguas se endulzaron.  Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;

 

principio : la verdadera libertad establece mas leyes.

 

Desde el tiempo de su salida  hasta su entrada en Canaán, Dios "probó" a su pueblo en muchas ocasiones: primero ante el mar Rojo, ahora en Mara, después en Meriba (cap. 17: 1-7), el Sinaí (cap. 20: 20), Tabera (Núm. 11: 1-3), Kibrot-hataava (Núm. 11: 34), Cades (Núm. 13:26- 33), y en otros lugares.  Esas "pruebas"  fueron parte de los intentos de Dios para entrenarlos, en circunstancias comparativamente secillas, para las vicisitudes que afrontarían en Canaán.

 

Principio : lo que vemos y oimos es nada comparado con lo que pensamos.

 

26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.

 

Aquellos que, con prescindencia de todas las demás cosas, se colocan en las manos de Dios, para ser y hacer todo lo que él quiere que sean y hagan, verán al Rey en su hermosura. Contemplarán su incomparable encanto, y pulsando sus áureas arpas, llenarán todo el cielo de rica música, y de cantos entonados al Cordero (Ev 367).

 

 

 Bendiciones Abundantes!

 Comentario biblico adventista .

https://www.contestandotupregunta.org/cantico_moises_cordero.htm