!UN CANTO !

 

 Jueces: 5

Dios va mostrando su rostro poco a poco: Desde el creador vigilante que se pasea por los jardines del Edén, hasta el Abba-Dios amoroso e impotente en la cruz de Jesús de Nazaret, hay un largo trecho recorrido y hay también muchos perfiles y matices desarrollados. Y hay también, un misterio que permanece abierto.

 

Devora Su Nombre Significa “Abeja” Jueces 4  , Débora fue la quinta jueza de Israel. En un período  de la historia de esa nación, ella ilustró el poder de Dios para rescatar. Una de las características excepcionales que demostró, fue su disposición de salir del papel tradicional de las mujeres a fin de traer bendición a su país.

 

El rostro de Dios se va mostrando/revelando en cada situación, siempre igual y siempre distinto... y se nos revela siempre el mismo y siempre nuevo, en cada relectura.

 

 Dios evoluciona a lo largo de su actuación y su manifestación (2). Su configuración en tanto que personaje se va llevando a cabo en la medida en que responde y se actualiza en las distintas circunstancias por las que el ser humano -su creación- va pasando. Ningún personaje en un relato -y menos aún, en un relato de la complejidad del bíblico- permanece estático.

 

Cuantas mujeres toman iniciativas sociales, familiares y religiosas (las hijas de Lot, Sara, Rebeca, las parteras...); pero con la actuación y la palabra de Débora nos hallamos ante un cuadro de conjunto que permite una mirada más detenida.

 

En su conjunto este texto nos habla de un período muy preciso en la historia del pueblo hebreo: el asentamiento pre-monárquico de las tribus en Canaán, época en que el pueblo aún disperso y sin instituciones fuertes es gobernado por "jueces" de delegación, la mayoría de las veces carismáticos.

  • Se afirma que Débora y Barac cantaron este canto., en el cual Débora cantaba primero y luego Barac respondía.  Sin embargo, no puede afirmarse que así hubiera ocurrido. . ¿Qué instrucciones le dio Débora a Barac? (v 5-7)3. ¿Con qué pedido respondió Barac? (v 4-8) Nota: Era muy extraño que una mujer fuera con los hombres a la batalla. Sin embargo, Débora no vaciló. . (Versículo 9)

Los relatos que constituyen el libro de los Jueces se componen y transmiten en forma de cantares de gesta que exaltan la memoria de los héroes populares que culminan y mantienen la victoria sobre los reyes .

 

Los himnos nacionales de muchos países se asemejan al tipo de canto encontrado en este capítulo.  En una época cuando los libros de texto eran escasos o no existían, este canto fue indudablemente un instrumento eficaz para conservar la narración .  Resalta como uno de los poemas épicos más grandiosos que jamás se hayan escrito.

 

La región montañosa que se extiende desde el este del mar Muerto hacia el mar Rojo.  La referencia a esta montaña parece tener el propósito de mostrar que la presencia de Dios había acompañado a los israelitas mientras viajaban hacia Canaán.  Esa presencia se manifestó en formas milagrosas: la provisión sobrenatural de agua y alimento, la presencia de Cristo en la columna de fuego y la nube que los acompañaba, sus ropas se mantenian intactas.  El mismo Dios que en lo antiguo había obrado tan maravillosamente, había intervenido de nuevo y hecho maravillas por su pueblo.  En este caso, el monte Tabor, y no el Seir, había sido el escenario de las hazañas divinas.

 

Después de describir las dificultades de Israel, en los vers. 9 al 11 la profetisa pide a varias categorías de hebreos que den 335 gracias a los que habían ayudado .  En primer término están los "jefes",  .  Los tales eran príncipes que, como Barac, arriesgaron la vida por la victoria del pueblo Israel. 

 

La experiencia de Dios que tiene Débora es la de un Dios guerrero, el mismo Dios del éxodo, que toma partido por su pueblo y que en cumplimiento de su alianza "genera" y bendice actos de Defensas.

 

Débora experimenta a Dios luchando, guerreando, defendiendo,asi mismo lo experimentó el Profeta jeremias (jeremias 20:11): Vamos Barac,  ¡El Señor marcha delante de ti! (Es el mismo Dios guerrero que alaba Moisés en su canto (exodo 15), el canto de maria ( Exodo 15:20) ,el canto de los redimidos del cordero( Apocalipsis 19 ).

 

El primer sentido del canto es la alabanza, el agradecimiento: "Voy a cantar, a cantar al Señor, y a tocar para el Señor Dios de Israel"(*). se sitúa en la tradición más clásica: el Dios a quien canta, con el que se relaciona, es el Dios revelado a Moisés, su antepasado, el Dios de su infancia : Yahvé.

 

Sin embargo, no todas las tribus acudieron ante la proclama de Barac y Debora para salir .  Algunas tribus rehusaron directamente unirse con las tropas israelitas, otras vacilaron y cavilaron hasta que terminó la batalla.

 

Aparentemente también Aser experimentaba tanto la poderosa influencia de los cananeos y navegantes fenicios de Tiro y Sidón, que no se sintió inclinado a plegarse a la sublevación hebrea.

Los hombres de Zabulón y Neftalí que, como se vio en el cap. 4: 10, formaban la parte principal del ejército israelita, ayudaron sorpresivamente esos centros . .

"¡Avanza Con Dios , avanza con denuedo!" (BJ).  Débora parece imaginarse que está presente en el campo de batalla, y con estas palabras se anima a seguir con valor .

 

En contraste con los valientes patriotas de las otras tribus que se atrevieron a oponerse a los de canaan, los israelitas residentes en Meroz, situada en la ruta de retirada de los ejércitos de Sísara, se rehusaron a prestar ayuda alguna.  Si hubiesen ayudado, probablemente los israelitas habrían podido impedir que  escaparan del campo de batalla.  Porque se negaron a colaborar, el ángel de Jehová pronunció una maldición contra ellos.  El suyo fue un pecado de omisión y no de comisión.  En este caso, su transgresión consistió en no hacer nada en la hora de la necesidad, y por eso recayó sobre ellos la maldición de Dios,

 

 La palabra hebrea aquí traducida "bendita" se usa muchas veces con el sentido de "alabar", "hablar bien de", "celebrar".  En contraste con la negativa de los habitantes de Meroz que no asistieron a sus compatriotas, está Jael, una mujer que por su raza no pertenecía a los israelitas , sin embargo es usada por Dios para que Barac e Israel llegaran al triunfo.

 

El glorioso cuadro que aquí se presenta de los que aman y sirven al Señor es reflejado por los profetas Isaías (cap. 60: 1), Daniel (cap. 12: 3), y Malaquías (cap. 4: 2; cf.  CS 690).  Cristo mismo usó un lenguaje similar para describir a los que serían ciudadanos del reino (Mat. 13: 43).  Juan vio a un ángel que, como el sol, ascendía del oriente con el sello de Dios para aplicarlo a los que estuviesen preparados para recibirlo (Apoc. 7: 2, 3).  Aquellos que habían sido sellados por este ángel parecían "como que el sol acabara de salir detrás de una nube y resplandecía sobre sus rostros, dándoles aspecto triunfante, como si sus victorias estuviesen casi ganadas" (PE 89).

 

¿Que podemos aprender de este relato? 

Carmiña Navia Velasco

                                                              El Dios que revelan las mujeres

 

!Bendiciones Abundates !

Tema: !UN CANTO !

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario