2da parte de Jabes y su oracion!

 

Ensanchara mi territorio:

 

Para que un hombre pueda conocer el propósito de Dios para él como hombre y como individuo, primero, él necesita poder ver los propósitos de Dios para la humanidad como conjunto.

 

¿Cuál fue la razón de que Dios creó a la humanidad a Su imagen? El no creó ninguno de los animales o de las plantas a Su imagen. El hombre es el único ser de la creación de Dios que es como El. Dios creó a la raza humana para que tuviera una relación con El-para que fuera Su familia, Su simiente, los hijos espirituales de Dios  el recipiente de todo lo que El es y de todo lo que El tiene.

 

Dios también creó al hombre para demostrar Su sabiduría y la bondad de Sus preceptos. Este propósito es parte de los planes eternos de Dios, y culminó en la venida de Cristo Jesús y en el nacimiento de la iglesia:

 

el hombre fue diseñado por Dios para ser el fundamento de la familia humana. La mujer salió del hombre, en lugar de salir de la tierra, debido a que ella fue diseñada para descansar o depender en el hombre-para tener al hombre como su apoyo

 

Dios colocó a los varones como la base de todo el edificio que es la humanidad. Esto significa que la sociedad va a ser tan fuerte como lo sean sus hombres. Si los hombres no aprenden lo que Significa ser un fundamento fuerte para Dios, entonces, la sociedad se va a hundir.

 

Cuando el hombre-varón tiene  errores en la subestructura de su vida, entonces, todo el edificio se encuentra en terreno muy peligroso, se debe decidir colocarse en un terreno sólido Dios, porque tal y como ande el hombre, así va a andar la familia, la sociedad y el mundo.

 

El fundamento tiene que tener prioridad por encima de todo, debido a que todo lo demás se va a construir basado en él.

 

¿Cuál fue la primera cosa que Dios le dio al hombre? El no le dio una mujer, o un trabajo, ni siquiera le dio un mandamiento; Dios le dio al hombre Su presencia.

 

La prioridad del hombre en la creación no sólo significa que él fue diseñado para ser el fundamento de la familia humana, sino también, que él fue el primero en ser colocado aquí en la tierra de acuerdo a los propósitos de Dios. El fue el primero en tener una relación con Dios, en experimentar la creación de Dios y en recibir las instrucciones de Dios.

 

El propósito de Dios es que el hombre permanezca en la presencia del Señor y aprenda a Gobernar ya administrar lo que Dios le ha dado para hacer. Un hombre no puede demandar sumisión sino anda en la presencia de Dios.  

Una razón central de por qué Dios colocó al hombre en el Jardín del Edén era para que el hombre pudiera estar en Su presencia todo el tiempo. El hombre podía pasear y hablar con el Señor en la frescura de la mañana. El podía oír la voz de Dios. Este era un lugar donde la comunicación, la comunión y la unidad con Dios siempre estaba intacta. Un fabricante siempre coloca su producto en el lugar donde éste puede desempeñarse mejor, y así, poder cumplir

el propósito para el cual fue creado.

 

Adán no era un robot sino una criatura con voluntad y libre albedrío. Era un agente libre. El poder de la voluntad se activa con el poder de la

decisión. Por eso se le prohibió el árbol para activar su voluntad, y no para destruirla.

  

Por esto Dios colocó al varón en el Jardín del Edén a fin de prepararlo. Pero, tal y como veremos, el hombre ni siquiera pudo manejar o administrar el Jardín del Edén. ¡Imagina lo que hubiera sucedido si él hubiera tenido toda la tierra sólo para comenzar! Dios nos bendecirá conforme a nuestra capacidad. 

todo lo que se necesita para guiar a la familia se encuentra dentro del varón.

.(Libro el propósito y poder de los hombres pag 74-96)

 

 

Jabes también era el nombre de un pueblo de Judá en el cual vivían ciertas

Familias de escribas del linaje de Salma, el hijo de Hur (cap. 2: 50, 54, 55).

Cuidad situada 2 km del Jordán y unos 3 km del mar de galilea. el heroísmo y la generosidad  eran cualidades  sobresalientes de sus moradores ( Comentario bíblico Mathew)

 

La buena noticia es que somos hijos amados de Dios , debemos sentirnos con la libertad  de pedirle .Sepa algo la oración puede cambiar su rumbo como lo hizo con Jabes .

 

Dios actúa en base a una gran cualidad que tiene llamada Providencia , viene del latin Providentia significa “Dios ve antes” , en base a eso el usa sus medios , influencias , la naturaleza , el mismo hombre para obrar lo mejor posible en la vida de cada ser humano que se lo permite , en eso se basa su amor incondicional  , su providencia se mueve en las circunstancias obrando para bien , para bendecirnos .y lo que a veces podríamos pensar que es una tormenta perfecta Dios en su sabiduría y poder lo usa para darnos la paz perfecta ,todo para bien .

 

El amor de Dios no es igual al amor humano, es un amor perdonador, con gran misericordia  que sabe tomar nuestros pecados y olvidarlos,  pero también su amor que actúa por su providencia puede  aveces tomar decisiones extrañas a su naturaleza   ,tales como permitir la destrucción de ciudades enteras con niños , mujeres porque el sabe que la semilla del pecado esta en ellos y si lo permite pudiera hacer mas mal . (Genesis 19: 12-29,1Samule 15:3) Si Dios no entra en el rumbo de los humanos el hombre se destruiría solito .

 

“Somos la suma total de las decisiones que tomamos día tras día. Cuando los hebreos se encontraron libres de sus opresores egipcios, Dios hizo milagros tomando decisiones por ellos durante su éxodo para cumplir con su soberana voluntad. Pero la voluntad de Israel era diferente. Estaban acostumbrados a que otros pensaran por ellos, y cuando las cosas no iban bien, se quejaban:  (vea Números 11:5)

 

Le llevó a Dios cuarenta años reeducar a Moisés en los campos de pastoreo de Madián antes de que estuviera listo para cumplir con su asignación divina de liberar a Israel. Moisés pronto aprendería de la manera más dura que lo más difícil en el mundo es reeducar y reconstruir a potenciales liberadores. 

 .

Nuestra capacidad para administrar determina cuánto más tiene Dios que puede no darnos. Dios nos dará tanto de su más, como se nos pueda confiar. La administración eficiente le permite a Dios aumentar el más. Cuando se es mal administrador, se pierde. la mala administración del hombre es la raíz de nuestra crisis familiar. Dios le dara lo que pueda administrar.

 

"Dejen de culpar al sistema. Dejen de culpar a las autoridades. Dejen de culpar a sus padres. Dejen de culpar al pastor. Dejen de culpar a otros. Sean administradores responsables, porque esta es la voluntad de Dios para ustedes.

Siempre depende de nosotros la decisión responsable, y cuando elegimos seguir los caminos de Dios, cuando elegimos alimentar y obedecer

su perfecto lugar de salvación en nuestros corazones para llenar la Tierra, Él nos apoyará. El espíritu de opresión produce el espíritu de

la irresponsabilidad. Y la libertad exige responsabilidad..

 

Es presunción creer que Dios me bendecirá con una mala administración o en desobediencia.

 (Libro la libertad de Myles Munroe pag 52-92)

  

¿ Porque la providencia interviene ? porque es fácil ver el rumbo de alguien sin rumbo , lo único que el hace es tener misericordia de nosotros.

 

* La providencia le proveyó a Moisés cuidado cuando nació,  aun en el palacio guiándolo al camino de Dios para usarlo como el medio de salvación y liberación del pueblo.

 

“Moisés  paso 40 años en el desiertos de madian , como pastor de ovejas . Aparentemente  apartado para siempre  de la mision de su vida , recibio la disciplina esencial  para la realización . mediante el dominio propio , debia obtener sabiduría para gobernar una multitud ignorante  e indisciplinada. En el cuidado de las ovejas y los tiernos corderitos , debia obtener la experiencia que iba a convertirlo en un fiel  y tolerante pastor de Israel .Para llegar a ser representante de Dios , debia recibir enseñanza de él. )( L a Educación pag 62-64)

 

* ,La providencia  permitió que Pablo tuviera un encuentro con Cristo, un encuentro que el nunca pidió ni busco , pero Dios si porque lo había seleccionado como instrumento de salvación y liberación a los gentiles.

 

“Pablo había sido conocido anteriormente como celoso defensor de la religión  judía  e incansable perseguidor  d e los seguidores de Jesus .valeroso ,independiente ,perseverante ,sus talentos y preparación lo capacitaban para servir en casi cualquier cargo .Razonaba con extraordinaria claridad ,y mediante sus aplastantes sarcasmo , podía poner a un oponente en situación nada envidiable. Y ahora los judíos veian a ese joven de posibilidades extraordinarias  unido  a los que anteriormente había perseguido , y predicando sin temor en el nombre de Jesus.

Un general muerto en batalla es una perdida para un ejercito, pero su muerte no da fuerza adicional al enemigo .mas cuando un hombre prominente se une al adversario , no solamente se pierden sus servicios , sino también aquellos a quienes el se une obteniendo una ventaja decisiva .Saulo de Tarso, en le camino a Damasco, podría fácilmente haber sido muerto por el Señor, y se hubiera restado mucha fuerza al poder perseguidor .pero Dios en su providencia , no solo le perdono la vida, también lo convirtió ,transfiriendo asi a un campeón  del bando enemigo al bando de Cristo .como elocuente orador y critico estricto ,Pablo ,con su firme propósito y denodado valor ,poseía precisamente las cualidades que se necesitaban en la iglesia primitiva .(Hechos de los apostoles pag 102,103)

  • Humanamente Nínive no merecía misericordia era una ciudad de mentira pero según Dios SI .La providencia intervino en el trayecto de Jonás para convencerlo de que Dios solo quería salvar y liberara Nínive.

 

El encargo que había recibido imponía a Jonás una pesada responsabilidad; pero el que le había ordenado que fuese podía sostener a su siervo y concederle éxito. Si el profeta hubiese obedecido sin vacilación, se habría ahorrado muchas experiencias amargas, y habría recibido abundantes bendiciones. Sin embargo, el Señor no abandonó a Jonás en su hora de desesperación. Mediante una serie de pruebas y providencias extrañas, debía revivir la confianza del profeta en Dios y en su poder infinito para salvar. Profetas y reyes pag cap22 ninive)

 

 

*Humanamente Esther no tenia las posibilidades de llegar al reino pero según Dios SI. La providencia permitió que Esther llegara al reino con el propósito de ser un medio de salvación y liberación.

 

Pero las maquinaciones del enemigo fueron derrotadas por un Poder que reina sobre los hijos de los hombres. En la providencia de Dios, la joven judía Ester, quien temía al Altísimo, había sido hecha reina de los dominios medo - persas. Mardoqueo era pariente cercano de ella. En su necesidad extrema, decidió apelar a Jerjes en favor de su pueblo. Ester iba a presentarse a él como intercesora. Dijo Mardoqueo: "¿Y quién sabe si para esta hora te han hecho llegar al reino?" (Vers. 14.)(Profetas y reyes pag cap49 en tiempo de la reina Esther)

 

 

*Humanamente  si hablásemos con psicólogos Jose era un futuro desdichado  pero según Dios seria el 2do en le reino .La providencia sostuvo a José y Dios estaba con el porqué el propósito era ser el medio de salvación y liberación del pueblo .

 

Mediante su servidumbre  en Egipto , Jose  se convirtió  en el salvador  de la familia de su Padre . no obstante este hecho  aminoro la culpa de sus hermanos , asi mismo la crucifixión  de Cristo  por sus enemigos  le hizo redentor de la humanidad , salvador de la raza perdida  y soberano de todo el mundo ; pero el crimen de sus asesinos  fue tan execrables  como si la mano providencial  de Dios  no hubiese dirigido  los acontecimientos para su propia  gloria  y para bien de los hombres. (Patriacas y Profetas pag 244)

 

*Humanamente Sansón fue el juez elegido para liberar, La providencia actuó a favor de Sansón pero sus deseos  fueron mayores, y aun asi Dios cumplió su plan destruir a los filisteos en ese momento.

 

El cuidado providencial  de Dios había asistido a Sansón , para que pudiera prepararse  y realizar la obra  para lo cual había sido llamado . Al principio mismo  de la vida se vio rodeado  de condiciones favorables  para el desarrollo de su fuerza física, vigor intelectual  y pureza moral. pero la influencia  de amistades y relaciones impías , abandono aquella confianza en Dios  que es la única seguridad del hombre , y fue arrebatado por la marea del mal . los que mientras cumplen su deber son sometidos a pruebas pueden tener la seguridad de que Dios lo guardara ; pero si los hombres se colocan voluntariamente  bajo el poder de la tentación , caerán tarde o temprano .

Aquellos mismos a quienes Dios quiere usar  como sus instrumentos  para una obra especial  son los que con todo su poder  Satanás procura extraviar .  Nos ataca en nuestros puntos débiles  y obra por medio de los defectos  de nuestro carácter  para obtener el dominio de todo nuestro ser , pues sabe que si conservamos estos defectos , el tendrá éxito . Pero nadie necesita ser vencido. No se le deja solo al hombre para que venza  el poder del mal  mediante sus débiles esfuerzos .Hay ayuda puesta a su disposición, y ella será dada  a toda alma  que realmente lo desee. Los ángeles de Dios que ascienden  y descienden  por la esclarea que Jacob vio en visión , ayudaran a toda alma  que quiera subir  hasta el cielo más elevado . .(Patriarcas y Profetas pag 612,613)

 “ En Dios no existe la tiranía de lo urgente , el actúa de acuerdo  con el orden  de su propio horario “

 

Jabes nunca pensó que DIOS le tomaría en cuenta . Entender muchas veces esto es difícil porque a veces los planes de Dios para alguien es ( vivir en una silla de ruedas , para otras una muerte prematura , pobreza , para el profeta jeremías significo ser arrojado en una cisterna ,para otros personajes bíblicos fue su ejecución ,y aun asi en las más terribles circunstancias el plan de Dios es maravilloso porque finalmente a los que le aman todas las cosas le funcionan conforme a su voluntad.

 

“Por razones que no se pueden explicar, los seres humanos somos increíblemente valiosos para Dios “

 

Tarde o temprano la mayoría de nosotros  llegaremos a encontrarnos en una situación en la que pareciera que Dios ha perdido el control , o el interés en lo que está sucediendo . esta idea solo es una ilusión , pero tiene consecuencias peligrosas para nuestra salud espiritual , física y mental. Lo  curioso del caso es que no son el dolor y el sufrimiento lo que causan mayor mal .la confusión es lo que hace pedazos la fe .

 

El espíritu humano es capaz de resistir una enorme cantidad de aflicción, o la misma muerte si las circunstancias tienen sentido .muchos mártires , prisioneros políticos , héroes de guerra han ido a las tumbas con gusto y confianza, comprendieron que su causa lo merecía y morían por ello . Soldados que mueren por su patria , esclavos por sus amos , fanáticos por sus lideres . En contraste los cristianos que se sienten confundidos  y desilusionados de Dios , no tienen consuelo .es la ausencia de significado lo que hace que la situación sea intolerable .

 

La palabra clave es “Expectativas” son ellas las que preparan el camino para la desilusión , no existe una angustia mayor  que la que una persona experimenta  cuando ha edificado todo su estilo de vida  sobre cierto concepto teológico , y luego se derrumba  en un momento de tensión y dolor  , El Dios ha quien ha amado , adorado y servido , parece estar callado , lejano y despreocupado. en esos momentos ,las dudas surgen para ocultar su presencia , y la desilusión se vuelve desesperación .la mayor frustración es resultado de que l a persona sabe que el que creo todo el universo  con su palabra,  tiene todo poder  y todo entendimiento  podría salvarle , sanarle y rescatarle pero no lo hace ,para alguien que está  arraigado en los principios cristianos  es terrible ,y el enemigo aprovecha y dice “Estas solo “  Jabes oro algo que parece tan sencillo el oro y Dios se movió .

 

La expectativas en lo espiritual son peligrosas, una persona podría querer que Dios la sane de una grave enfermedad, pero quizás su voluntad es que reciba paz , o que afirme su confianza en Dios o sanarle espiritualmente y no físicamente ,  el trabajo de Dios es en el corazón donde nadie ve  ,Dios se enfoca en el caracter.

 

 

Nada se sabe de las circunstancias mediante las cuales Dios concedió la

ferviente petición de Jabes.  Lo importante es que Dios oyó la oración de fe de su  fiel siervo, le fortaleció su espiritu.(comentario bíblico Adv.)

 

“Dios es tan poderoso que sabe usar a muchos para salvar a uno “

 

Existen propósitos que no podemos percibir ni comprender, es posible que nunca lo comprendamos, pero no debemos soltarnos de nuestra fe ,después de todo la fe es la convicción de lo que no se ( Hebreos 11:1)

 

“Dios jamás nos defraudara, pero tampoco podremos evitar las pruebas “

 

Andad siempre en la luz de Dios .meditad dia y noche en su carácter .entonces veréis su belleza os alegrareis en su bondad. Vuestro corazón brilla  con un destello de su amor .sereis levantados como si os llevaran brazos eternos. con el poder y la luz que Dios os comunica ,podéis comprender, abarcar y realizar más que lo que apareció posible ( Ministerio de curación pag412)

 

 

En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a

novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.(Isaias 61:1-3)

 

  oren!!  Estos relatos se escribieron para nuestra enseñanza para que seamos preparados para toda buena obra.

 

Dios siempre amo a Jabes quien el menos penso le amo , nunca le dejo  y nos ama a nosotros , a tal punto que si fuere necesario permitira las circunstancia mas irrazonable solo para salvarnos . Todo para Bien.

 

Que esa sea tu oración siempre:

“Jabes invoco al Dios de Israel diciendo: Oh si me bendijera y ensancha mi  territorio; que tu mano fuera conmigo,  y me  libras del mal, que no me dañen

( 1 Crónicas 4:9-10)

 

Recuerden el plan de Dios es salvarme !! , mucha oracion mucho poder !!

 

Dios te bendiga ¡! Orad sin cesar ¡!!

 

 

Tema: 2da parte de Jabes y su oracion!

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario