EL PROPOSITO DE DIOS Y SU SOBERANIA.

 

 

El  PROPOSITO DE DIOS ES SUSTENTADO POR SU SOBERANIA. (Numero 22)

Efesios 3:11, “Conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor.”

 

El principio dice: Dios es un Dios de propósitos, y, Sus propósitos son eternos.

 

Algunos conceptos segun la Biblia :

El espíritu de Grecia, de Moab y Egipto son sistemas, practicas , costumbres ,ideas  que  operan en las Iglesias y el mundo como la contraparte de la profecía bíblica y contra la inspiración del Espíritu Santo.   Babilonia: sistema de cosas que nos esclavizan a un mundo consumista .

 

Moab es parte de esta estructura humana. De hecho el nombre Mamóm viene de las palabras Moab y Edóm combinadas, ya que Moab y Edóm eran hermanos, (Genesisi 19:37).

  1. La primera cosa que Mamóm o Moab  trata de hacer es maldecir al pueblo de Dios.

Una cosa que Balaam reconoció en su experiencia .Dios siempre se va a interponer y detener la maldición.

 

2.   Moab busca matar de hambre o consumir al pueblo de Dios.

 quiere consumir todo lo que nosotros tenemos. Él quiere consumir todo lo que nosotros somos. Moab Es una estructura de codicia. Es una estructura que consume.. Su meta máxima es comernos.

 

3. Hay una tercera estrategia que Moab o Mamóm tiene contra el pueblo de Dios, y es que busca saquear al pueblo de Dios. Y este es el tercer evento o encuentro que leímos antes en 2 de Reyes capítulo 3 (v. 18la única forma de derrotar a Mamóm es bíblicamente.

algo que debe entender de Mamóm, es que tanto Moab como Edom tenían un dios similar, uno llamado Moloc y el otro Kemash,(levítico 18:21)  estos pueblos le entregaban sus hijos primogénitos como sacrificios. La juventud ha sido bombardeada de una forma rápida.

Instruye al niño en su carrera y cuando fuere viejo no se apartar de ella.( Proverbios 22:6)

 

 

En ese tiempo Balaam era el profeta designado.

 

Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito. Ver6  ( confianza en el hombre )

Balac y su pueblo creían en el poder de los hechiceros y en sus encantamientos.  La nigromancia, la magia negra, la posesión demoníaca son compañeras inseparables de la idolatría.

 

Entonces dijo Dios a  Balaam: No vayas con ellos, ni maldigas al pueblo, porque bendito es. Ver 12

Balaam conocía su deber (ver com. vers. 8).  también sabía que sus maldiciones no dañarían a Israel, .

 

¿Por qué maldeciré yo al que Dios no maldijo?¿Y por qué he de execrar al que Jehová no ha execrado? 23:8 (restricciones divinas)

"He aquí yo he venido a ti: mas ¿podré ahora hablar alguna cosa?  La palabra que Dios pusiere en mi boca, ésa hablaré." Balaam lamentaba que se le hubiese impuesto esta restricción; temía que sus fines no pudieran cumplirse porque el poder del Señor le dominaba. ( Patriarcas y profetas pag 473)

 

1era bendición: Porque de la cumbre de las peñas lo veré, Y desde los collados lo miraré; He aquí un pueblo que habitará confiado, Y no será contado entre las naciones. Ver 9

"Vive aparte" (BJ).  Vivir apartado era un símbolo de seguridad (Deut. 33: 28, BJ; Miq. 7: 14). Escogidos por Dios, debían ser un pueblo separado (ver Exo. 33: 16; 1 Rey.  8: 53)

 

2da bendición: Dios los ha sacado de Egipto; Tiene fuerzas como de búfalo. Porque contra Jacob no hay agüero, Ni adivinación contra Israel. Como ahora, será dicho de Jacob y de Israel: ¡Lo que ha hecho Dios! He aquí el pueblo que como león se levantará, Y como león se erguirá; o se echará hasta que devore la presa, Y beba la sangre de los muertos. Cap 23: 21-24

 

No sólo se le mostró a Balaam la historia del pueblo hebreo como nación, sino que contempló el incremento y la prosperidad del verdadero Israel de Dios hasta el fin.  Vio cómo el favor especial del Altísimo asistía a los que le aman y le temen.  Los vio, sostenidos por su brazo, entrar en el valle de la sombra de muerte.  Y les vio salir de la tumba, coronados de gloria, honor e inmortalidad.  Vio a los redimidos regocijarse en las glorias imperecederas de la tierra renovada. 

La figura es la de un hombre que lleva sus baldes de agua y riega abundantemente su huerto: un cuadro de paz y prosperidad.  Así debía sucederle a Israel. Serían como árboles plantados junto a las aguas y, por lo tanto, prolíficos en frutos y en simiente (ver Isa. 32: 20; 44: 4; 65: 22, 23).

Fuerzas  La misma palabra aparece en Job 22: 25 como "abundancia" y otra vez en Sal. 95:4 como "alturas" (ver también Núm. 23: 22). Algunos traductores prefieren "cuernos" en vez de "fuerzas" y traducen "cuernos como de búfalo". comentario biblico adv tomo1

 

3era bendición: De sus manos destilarán aguas, Y su descendencia será en muchas aguas; Enaltecerá su rey más que Agag, Y su reino será engrandecido. Dios lo sacó de Egipto; Tiene fuerzas como de búfalo.. Se encorvará para echarse como león, Y como leona; ¿quién lo despertará?  Benditos los que te bendijeron, Y malditos los que te maldijeron. Cap 24:9

“ El profeta compara a Israel a los valles fértiles cubiertos de abundantes cosechas; a huertos florecientes regados por manantiales inagotables; al perfumado árbol de sándalo y al majestuoso cedro.  Esta última figura es una de las más hermosas y apropiadas que se encuentran en la Palabra inspirada.  Escucharás a otros decir de ti: -'que eres un árbol plantado junto a la orilla del río, cuya hoja no se seca ni se marchita', por causa de la gran medida de la gloria de Dios descendiendo sobre ti en este tiempo".

 

"Bendición" también se usa para el hecho de pronunciar beneficios que han de venir sobre una persona o un pueblo (Gn. 27:33; Nm. 23 y 24; Stg. 3:10); para los deseos de sacerdotes o personas comunes (Dt. 33; 21:5; Sal. 129:8); y para alabar a Dios (1 R. 8:15).

La bendición de Dios sobre una persona significa que Dios le otorga buenos dones (2 S. 6:11, 12; Job 42:12) o lo declara equipado (Gn. 17:20).  En el AT se indica con frecuencia que los hombres bendicen a Dios, con que lo reconocen como el proveedor de la prosperidad espiritual  y material (Sal. 63:4; 103:1-5; 145:2). Ventaja o beneficio, generalmente como los que Dios o Cristo otorgan (Gn. 39:5; Dt. 28:8; etc.). Muchas de las bendiciones de Dios están condicionadas a la obediencia y cooperación del hombre (Ex. 15:26; Dt. 28:1-14; etc.). 

 

Regresó inmediatamente a la tierra de Moab y expuso sus planes al rey.  Los moabitas mismos estaban convencidos de  que mientras Israel permaneciera fiel a Dios, él sería su escudo.  El proyecto propuesto por Balaam consistía en separarlos de Dios, induciéndoles a la idolatría.  Si fuese posible hacerlos participar en el culto licencioso de Baal y Astarté, ello los enemistaría con su omnipotente Protector, y pronto serían presa de las naciones feroces y belicosas que vivían en derredor suyo.  De buena gana aceptó el rey este proyecto, y Balaam mismo se quedó allí para ayudar a realizarlo. En la guerra de Israel contra los madianitas, Balaam fue muerto.  Había presentido que su propio fin estaba cerca cuando exclamó: "Muera mi persona de la muerte de los rectos, y mi postrimería sea como la suya." Pero no había escogido la vida de los rectos, y tuvo el destino de los enemigos de Dios. (Patriarcas  Profetas pag 479 ,480)

 

¿Qué podemos aprender de esta historia ¿aun en estos tiempos podemos ver la soberanía de Dios.?,Dios puede usarnos a pesar de nuestras debilidades,pero por otra parte nuestros deseos pueden ser un obstaculo en su voluntad?

 

Y otra voz del cielo, que decía: ´Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades'. Apocalipsis 18:1-5

 

Padre, tú dijiste que donde no hay profecía ( Vision) que proviene de Dios, el pueblo se pone descontrolado y estamos viendo eso en nuestra sociedad. El rompimiento de la familia, el rompimiento de las escuelas, el rompimiento de la sociedad, el rompimiento del gobierno. Estas cosas entristecen nuestros corazones. No estamos contentos con esto. Pero, Señor, somos parte del problema cuando dejamos que la gente pase semana tras semana sin que sea retada para que conozcan tu plan, Sin hacer de la aplicación el propósito principal de compartir tu Palabra. Te pido que durante estos próximos  días  nos convirtamos en predicadores conducidos por tus propósitos, predicadores llenos de tu Santo Espiritu ,. En el nombre de Jesús. Amén.

 

El plan de redención de Dios es consistente con Su carácter y propósitos. Él redimió al hombre mientras el hombre mantenía intactos su libre albedrío y autoridad terrenal.

 

¡Dios te bendiga de forma abundante !.