DIOS MOSTRARA SUS PROPOSITOS.

 

 

DIOS MOSTRARA SU PROPOSITOS.

Juicio: "decisión", "derecho",.  "ordenanza"; decisiones de Dios como las expresa su voluntad revelada (Sal. 19:9).

Como la ley  era el fundamento del gobierno de Dios, la dicha de todos los seres creados dependía de su perfecta armonía con los grandes principios de justicia.  Dios quiere que todas sus criaturas le rindan un servicio de amor y un homenaje que provenga de la apreciación inteligente de su carácter.  No le agrada la sumisión forzosa, y da a todos libertad para que le sirvan voluntariamente (Conflicto de los Siglos pag 547).

 

HUBO en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto (Job 1:1)

Heb. tam. Perfecto Esta palabra no implica necesariamente la idea de impecabilidad absoluta.  Antes bien significa plenitud, integridad, pero en un sentido relativo.  El hombre "perfecto" a la vista de Dios es el que ha alcanzado el grado de desarrollo que el Creador espera de él en algún tiempo dado.  El término hebreo también equivale al griego téleios, que a menudo se traduce como "perfecto" en el NT, pero que se traduce, mejor como "completamente crecido" o "maduro" *

 

¿Quién quito sus pertenencias a Job? ¿Quien es el que quita?

Satanás menciona tres entidades bien custodiadas: Job mismo su casa y sus posesiones.  La desgracia sobrevino, primero sobre sus posesiones (vers. 15-17), luego sobre su casa (vers. 18, 19) y finalmente sobre él mismo (cap. 2: 7, 8)..

Por varias ocasiones Job insiste que es justo, e integro Cap. 6, 13,31. ¿Era cierto esto?, ¿que no podía ver Job?

 

¿Invalidaras tú también mi juicio? , ¿Me condenaras a mi para justificarte Tu? ( Job 40:8)

Dios pregunta si Job va a seguir acusándolo de no haber sido justo y equitativo, si continuará condenando la conducta divina para justificarse. Job se había acercado peligrosamente a este punto.*” Tu también” alguien mas había invalidado el Juicio de Dios.¿ Quien más invalido el Juicio? ¿Quien formo la Rebelión diciendo  que Dios no era BUENO?,¿ Quien más condeno a Dios?

 

Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios... Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. (Eze. 28: 14, 15)

“El enemigo achacaba a la ley y al gobierno de Dios la discordia que su propia conducta había introducido en el cielo.  Declaraba que todo el mal provenía de la administración divina.  Aseveraba que lo que él mismo quería era perfeccionar los estatutos de Jehová.

Obrando con misteriosos sigilo y encubriendo durante algún tiempo sus verdaderos fines bajo una apariencia de respeto hacia Dios, se esforzó en despertar el descontento respecto a las leyes que gobernaban a los seres divinos, insinuando que ellas imponían restricciones innecesarias.   (El Conflicto de los Siglos, págs. 546 ,552).

 

ADEMÁS respondió Jehová a Job, y dijo:  ¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? El que disputa con Dios, responda a esto.  Entonces respondió Job a Jehová, y dijo: He aquí que yo soy vil; ¿qué te responderé? Mi mano pongo sobre mi boca (Job 40:1-4)

Dios pregunta a Job si todavía cree que está en condiciones de presentarse ante él como demandante en un pleito.*

 

RESPONDIÓ Job a Jehová, y dijo: Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. ( Job 42:1)

 

Job reconoce la omnipotencia de Dios. Job reconoce la omnisciencia de Dios (cf.  Sal. 44: 2l; 139: 2). Primero reconoce los límites de su sabiduría., a pesar de su sinceridad, estaba equivocado.

Cuán inadecuado resulta el conocimiento parcial, cuando brilla sobre él la luz de una verdad mayor  Cuando Job presentó sus quejas, su razonamiento le parecía irreprochable; creía que su actitud estaba ampliamente justificada.  Pero cuando llegó a entender más plenamente a Dios, su anterior razonamiento perdió su validez.  El razonamiento humano muchísimas veces ha resultado falible.*

 

“Lo que  entretiene  educa y lo que  educa cambia la mente”.

 

Por eso ahora me aborrezco y me Arrepiento en polvo y cenizas (Job 42:6)

 

Arrepentimiento: nâjam, "sentir pesar [disgusto]", "estar triste", "consolarse""volver [se]", "retornar", "cambiar de opinión, volver a pensar.

Lo que hacemos, decimos, pensamos dará una vuelta y regresara. Por tal razón No  dar a nadie el control de la vida,. Job Finalmente se arrepintió de su actitud equivocada con respecto a Dios.

 

¿Contra quién era el juicio?

Y aconteció que después que habló Jehová estas palabras a Job, Jehová dijo a Elifaz temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job. ( Job 42:7)

Se nota que Job erró por causa del sufrimiento, la presión, el desánimo y la desesperación.  Era víctima de una situación angustiosa que no podía comprender.  Sus afirmaciones solían ser impacientes.  Sin embargo, en todo momento sostuvo su confianza en Dios.  Los amigos no sufrían como Job  Sus palabras equivocadas eran expresión de una filosofía falsa.  Permitían que la tradición opacara su simpatía.  Pensaban que su dureza se justificaba porque su concepto de Dios parecía exigir tal actitud.*

 

Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.(Job 42: 10)”

. ¡Cuán insensatas son delante de Dios las tradiciones,   Su fortuna cambia cuando ora por sus amigos.*

 

¿Quién es el que Bendice, quien Aumenta, quien Multiplica, Restaura y Salva?

Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas,  y tuvo siete hijos y tres hijas. .(Job 42: 12-13)

 

¿QUIEN ES BUENO? DIOS ES BUENO

 

“La Historia de Job muestra a Dios tratando de mostrar su Carácter, su Ley ante todo el Universo” Cuando su Palabra  habla, habla a la humanidad,

 

“Aprendamos a humillarnos, de manera que seamos enseñados por él; y cuando hayamos sido enseñados que él nos haga contemplar su resplandor en medio de las sombras de este mundo. Entre tanto, aprendamos también a servirle y a adorarle en todo y por todo. Porque es así también cómo habremos aprovechado la escuela de Dios; será cuando hayamos aprendido a magnificarle, y a atribuirle tal gloria que pueda parecemos bien todo aquello que procede de él. Entre tanto, que también seamos sabios para estar disgustados con nosotros mismos, a efectos de correr a él para hallar el bien que nos falta. Y más allá de ello, que se complazca en gobernarnos de tal manera por su Santo Espíritu que, siendo llenos de su gloria, tengamos con qué glorificarnos a nosotros, no en nosotros mismos, sino solamente en él. Ahora inclinémonos en humilde reverencia ante el rostro de nuestro Dios.( Sermones sobre Job , Calvino pag182)

 

“Entendí  que cuanto Dios hace, permanece para siempre, y nada se le puede añadir y quitar, Dios lo hace para que los hombres lo reverencie (Eclesiaste3:14)

 

 

*Comentario Bíblico adventista tomo 3

 

Tema: DIOS MOSTRARA SUS PROPOSITOS

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario