EL EXODO PROVIDENCIAL

 

 

Principio: El grado de Libertad dependerá de lo que se  alimente el alma.(Filipenses 4:8)

 

Moisés no estaba preparado para su gran obra.  Aun tenía que aprender la misma lección de fe que se les había enseñado a Abrahán, es decir, a no depender, para el cumplimiento de las promesas de Dios, sabiduría humanas, sino del poder divino.  .(Patriarcas y Profeta pág. 253)

Principio: La libertad comienza  en la mente.(Efesios 4:22)

 

La libertad es un modelo tripartito tiene una connotación histórica, sociológica y conceptual:

1ero Libertad personal: que brinda al individuo el sentido de que por un lado no se ve limitado por los demás y la convicción de que uno puede hacerlo.

2do Libertad soberana: se refiere al poder de actuar como uno lo desee, sin que medien los deseos de los demás  es diferente a la personal  que es la capacidad  de hacer  lo que se desee mientras pueda hacerlo.

 

Principio: La Libertad es una actitud, no está garantizada debemos ganarla.

 

3ero Libertad Cívica: es la capacidad  de los miembros adultos  de una comunidad a participar  en su vida y gobierno  expone los derechos y obligaciones de cada ciudadano.

 Aquí veremos el 4to concepto de libertad , La fuente de la libertad según Jesús no es la legislación, ni una llave que abre un candado sino el conocimiento y descubrimiento de la información  que tiene el poder de liberar nuestras mentes, si somos lo que pensamos entonces no seremos libres hasta que pensemos en libertad!. La verdadera libertad no es la ausencia de Ley sino la aceptación de la misma, la verdadera libertad impone más leyes, exige más autocontrol, disciplina y más esfuerzo.

 

Principio: las leyes  evitan la autodestrucción.

 

Jesús presento su propuesta de libertad dijo: Conoceréis la verdad y les hará libres.(juan 8:32).La palabra Evangelio significa, Buen informe, buenas nuevas, buena información el Evangelio convierte nuestra liberación en Libertad!

 

Principio: posición no implica disposición.

El endurecimiento del corazón de Faraón en ninguna manera fue un acto de Dios, sino más bien una elección deliberada de parte de el (ver PP 272)

 

I - Sangre (Éxodo 7,14-25)

La primera plaga fue la de la sangre. Como consecuencia, toda el agua se convirtió en sangre, matando todos los peces del río .

 

Principio: Las condiciones determinan la conducta hasta que una fuerza externa  rompe el ciclo.

 

II - Ranas (Éxodo 7:25,8:1-15)

La segunda plaga de Egipto fueron las ranas. Dios dio instrucciones a Moisés de que dijera a Aarón que estirase su bastón sobre el agua, y hordas de ranas invadieron Egipto.

III - Mosquitos (Éxodo 8:16-19)

La tercera plaga de Egipto fue Kinim, diversamente traducida como Mosquitos, Piojos o Pulgas. Dios instruyó a Moisés: "Dile a Aarón que tome su vara y golpee en el polvo". Tras hacer esto, la arena se convirtió en una masa de mosquitos de la cual los Egipcios no podían deshacerse.

IV - Tábanos (Éxodo 8:20-32)

La cuarta plaga de Egipto fueron los insectos, capaces de dañar personas y ganado. La Torá subraya que el enjambre sólo atacó a los egipcios, y que no afectó a la Tierra de Gosén (donde los Israelitas vivían)

 

V - Pestilencia (Éxodo 9:1-7)

La quinta plaga de Egipto fue un terrible olor que exterminó a los ganados egipcios.

VI - Úlceras y sarpullido incurable (Éxodo 9:8-12)

La sexta plaga de Egipto fue una enfermedad cutánea, que suele traducirse como "Úlcera" o "Sarpullido". Dios les dijo a Moisés y Aarón que cada uno tomase dos puñados de hollín de un horno, el cual Moisés dispersó en el cielo en presencia del Faraón

VII - Granizo de hielo y rocas (Éxodo 9:13-35)

La séptima plaga de Egipto fue una destructiva tormenta. Dios le dijo a Moisés que estirase su vara hacia el cielo, punto en el cual la tormenta comenzó. Era incluso más sobrenatural que la  plaga anterior, una poderosa ducha de granizo mezclada con fuego.

VIII - Langostas (Éxodo 10:1-20)

La octava plaga de Egipto fueron las langostas. Antes de la plaga, Moisés llegó al faraón y le advirtió de la inminente plaga de langostas.

IX - Oscuridad (Éxodo 10:21-29)

En la novena plaga, Dios le dijo a Moisés que estirase sus manos al cielo, para que la oscuridad cayera sobre Egipto. Esta oscuridad era tan pesada que un egipcio podía sentirla físicamente. Duró tres días, tiempo durante el cual sólo hubo luz en las casas de los israelitas.

 

Principio: La  seguridad está en la sangre de Cristo.

 

X - Muerte de los primogénitos (Éxodo 11,1-12;29-51)

 

principio: no podemos hacer que otros rindan cuenta por lo que hacemos diariamente.

 

La décima y última plaga fue la muerte de todos los primogénitos de Egipto. Dios ordenó a los hebreos marcar sus puertas con la sangre de un cordero, y de esa forma no entraría en sus casas para matar a sus primogénitos. Este fue el más duro golpe a Egipto.

Hasta aquí Moisés había desplegado una paciencia más que  humana en sus tratos.  Esto era un simbolismo de la tolerancia y paciencia de Dios,. Las muertes se debieron a que se retiró la mano protectora de Dios.

 

Principio: La libertad es el derecho delegado y la entrega de poder para ser responsable de administrar  y gobernar nuestra esfera de influencia, asignada por medio e nuestro don natural en cumplimiento del Propósito de Dios para nuestras vidas.

 

Todo Administrador desea que sus campos, territorios, rebaños, recursos y propiedades sean fructíferos y generen ganancias.  Así precisamente describió nuestro Señor Jesucristo al reino de Dios.

 

El Descanso que buscamos no es un rejuvenecimiento de nuestra energía, es el intercambio de energía: nuestra vida para Dios, a través de la cual el vaso de nuestra humanidad es llenado y bombardeado  de la presencia Divina y de toda la suficiencia, sabiduría, fe de Cristo mismo.  Dios no está buscando un lugar donde Él simplemente pueda terminar Sus trabajos con los hombres. Él busca una relación donde pueda “completamente  envolver y así impregnar” cada dimensión de nuestras vidas; donde Cristo pueda "habitar con nosotros en plenitud, satisfacción, gratitud, permanecer y estar tranquilo dentro de nosotros en nuestros corazones”. ¡Confíad en Él! Porque eventualmente Su Palabra despojará las defensas, derribara las murallas, bloqueara los argumentos  del corazón!

 

! ¡Únete al ejército de Dios por la salvación de tu pueblo, ciudad y nación! ¡Predicación!

 

Dios está  activando   a Hombres valientes y  mujeres hermosas, talentosas  antorchas encendidas para arrebatar y tomar posesión de las promesas y herencia que nuestro Padre celestial nos ha dado en el Hijo.  Dios está levantando un poderoso ejército de hombres y mujeres intercesoras  que pelearán por la bendición de nuestra ciudad y por la salvación de nuestra nación y las naciones. Hombres con la unción de Abraham, Israel, Moisés, Josué, Elías, Isaías, Jeremías, Pablo hombres con corazones de acordeón .y  mujeres con la unción de Sara, Abigail , Ruth, Raquel, Débora, Ester, Ana y Priscila,mujeres envueltas en rayos ; que traerán a existencia los diseños y planes del Altísimo; que darán a luz y prepararán nuevas generaciones; que salvarán mediante la oración y el ayuno a sus ciudades y naciones; y que con unción del Espíritu Santo ayudarán en la proclamación de la belleza del  Evangelio y la plantación de iglesias entre las naciones despertando una grandiosa necesidad de Misericordia divina . Entonces embelese nuestros corazones con un gran Salvador: Jesucristo. Y entonces libere nuestra lengua a la alabanza a Él y nuestras manos para hacer que Su misericordia resplandezca en la nuestra.

 

*Comentario bíblico adventista tomo 1

Libro miles Monroe. En busca de la libertad.

¡Dios te bendiga ¡

 

Principio: Canaán exige conversión, es cuestion de eleccion en hacer el  bien o mal.

 

Para llegar al conocimiento de la verdad hay muchos caminos: el primero es humildad, el segundo la humildad y el tercero la humildad". San Agustín

Tema: EL EXODO PROVIDENCIAL

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario