Tiro Y Sidon.

 

 

Isaías 23

 

El capítulo 23 consta de una profecía con respecto al   Tiro y de Sidón y su consiguiente restablecimiento. Tiro está situado aproximadamente a 57 kilómetros (35 millas) al noroeste del mar de Galilea en las orillas del mar Mediterráneo; fue un puerto marítimo importante y un centro de comercio para Siria, y antes para Fenicia.  Sidón fue su ciudad hermana, situada hacia el norte de Tiro a lo largo de la costa mediterránea. El nombre significa “ciudad de los pescadores”; la pesca era una industria importante. Sidón era la ciudad principal de Fenicia.

 

 

Aullad, naves de Tarsis, porque destruida es Tiro hasta no quedar casa ni lugar por donde entrar; desde la tierra de Quitim les es revelado”. “Naves de Tarsis” vino a ser utilizado para describir los buques más grandes, capaces de hacer largos viajes. Tarsis es probablemente Tartessus de la España antigua.La gente en estas naves grandes que vino de lugares diversos se pondría de luto al saber de la destrucción de Tiro, en la cual no se dejó ninguna casa en pie. Ellos oirían estas nuevas en un puerto intermedio, Quitim, el cual es Chipre moderno—una isla al noroeste de Tiro en el Mediterráneo, poblada inicialmente por habitantes de Tiro.

 

Tiro y Sidón fueron con frecuencia objeto de los ataques de las grandes naciones del Cercano Oriente, entre ellas Asiria y Babilonia y, más tarde, de Alejandro Magno. ¿A cuál de esos ataques se refiere Isaías? Quizá a todos. Sin duda, el Señor tenía un mensaje para fenicia en el tiempo de Isaías, y la profecía se refería 233 a las medidas tomadas contra Tiro por Tiglat-pileser III, Sargón II y Senaquerib. Pero no hay duda de que la profecía es aún más abarcante, y se refiere también a tiempos posteriores cuando el castigo predicho sería aún más completo, como ocurrió en los días de Nabucodonosor y Alejandro Magno. En Eze. 26 a 28 hay una profecía paralela de Ezequiel. Al comparar Isa. 23: 2, 8, 11, 15, 17 con Apoc. 17: 2, 5; 18: 2-3, 5, 11, 23, se notará el uso de figuras similares. Cf. com. Isa. 47: 1; Jer. 25: 12; 50: 1; Eze. 26: 13.

 

El versículo 2 dice: “Callad, moradores de la costa, mercaderes de Sidón, que pasando el mar te abastecían”. El Gran Rollo de Isaías presenta “…Sidón, cuyos mensajeros pasaron la mar …”.] “La costa” se refiere a Sidón y sus aldrededores. “Callad” significa estar en silencio.

 

Los versículos 6 y 7 describen el escape de algunos de los habitantes de Tiro. El versículo 6 declara: “Pasaos a Tarsis.

El versículo 8 presenta una pregunta retórica: “¿Quién ha decretado esto contra Tiro, la que otorgaba coronas, cuyos mercaderes eran príncipes, cuyos comerciantes eran los nobles de la tierra?” Tiro era una ciudad  llena de las tradiciones del mundo .

 

El versículo 10 dice: “Pasa cual río de tu tierra, oh hija de Tarsis, porque no tendrás ya más fortaleza”. El Gran Rollo de Isaías presenta “Cultivad vuestra tierra como por un río …”. La traducción de José Smith dice “no tendrás ya más fortaleza en ti”. “Oh hija de Tarsis” significa la ciudad de Tiro, cuya base económica y cultural era el transporte marítimo; las naves de Tarsis trajeron mercancías, la riqueza y gente de diversas naciones, junto con las culturas de esas naciones. “No tendrás ya más fortaleza” significa que la base económica de Tiro sería afectada; los sobrevivientes tendrían que cultivar la tierra para subsistir.

 

El versículo 13 revela los orígenes de Tiro y Sidón: “He aquí, la tierra de los caldeos; este pueblo no existía. Asiria la fundó para los que habitaban en el desierto; levantaron sus baluartes, despojaron sus palacios; él la convirtió en ruinas”. “Él”, en la frase final, se refiere a Asiria. “La tierra de los Caldeos” se refiere a la iniquidad de la ciudad de Babilonia;   Isaías repasa la historia de Babilonia, que como Tiro fue fundada por los Asirios. Las ciudades hermanas de Tiro y Sidón serían destruidas por Babilonia, la cual sería destruida por los medos.

 

El quiasma predice la desolucion de Tiro y su reedificación después de setenta años, y luego el restablecimiento del comercio.

El versículo 18 explica por qué el Señor permitiría el restablecimiento de Tiro: “Pero su comercio y su paga  serán consagrados a Jehová; no se almacenarán ni se atesorarán, porque su ganancia será para los que habiten delante de Jehová, para que coman hasta saciarse y se vistan con ropas finas”.[19] La 

reconstrucción de Tiro serviría un propósito útil para el Señor;[20] su mercancía proporcionaría alimento y ropa duradera para los justos mientras que el templo en Jerusalén fuera reconstruido.

 

[1]. Véase Mapa Bíblico .
[2]. F. Brown, S. Driver, y C. Briggs, The Brown-Driver-Briggs Hebrew and English Lexicon [Léxico Hebreo e Inglés de Brown, Driver y Briggs]: Hendrickson Publishers, Peabody, MA, 01961‑3473, 1996, Número de Strong 6865, pág. 862. Compárese Bible Dictionary [Diccionario bíblico]—Tiro.
[3]. Véase Mapa Bíblico 2

[20]. Isaías 13:18, nota al pie de página 18a.
[21]. Véase Nehemías y Esdras; también Bible Dictionary—Chronology [Diccionario bíblico—Cronología].

 

¡Bendiciones Abundantes!