Mas que Diversidad su Proposito es la Unidad.

 

 

 

Más que la Belleza de la Diversidad su Propósito es la Fortaleza de la Unidad.(1 Corintio12:12-31)

"Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; mas el consejo de Jehová permanecerá" (Proverbios 19:21).

 

El principio dice: Dios es un Dios de propósitos, y, Sus propósitos son Eternos.(Eclesiastés 3:11)

 

Don:   Objeto concreto o favor especial que se da a una persona sin que ésta lo ganara. Mediante el Espíritu vienen los "dones espirituales":* sanidad, milagros, profecía, lenguas, capacidad de enseñar, (1 Co. 12 a 14; cƒ Ro. 5:5).  Mediante el Espíritu también vienen la fe, el gozo, la paz, la paciencia, la benignidad, la bondad, la mansedumbre, la templanza (Gá. 5:22; Ef. 2:8)

  1. No quiero, hermanos, que ignoréis cerca de los dones espirituales.

Esos dones o capacidades le fueron dados a la iglesia en una forma especial cuando Jesús ascendió al cielo (Efe. 4: 8, 11), con el propósito de que la iglesia estuviera unida y en una condición adecuada para agradar al Señor (ver Efe. 4: 12-15).  (ver HAp 30-31, 43; PP 643-644; PVGM 171-172);

 

3. Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.Aquí se da una regla sencilla El que es inspirado por el Espíritu Santo no dirá que Cristo es anatema.

 

4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo, Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.4-7

Carismas" (BJ, BC).  Gr. járisma, literalmente "don de gracia". Se refiere  a los extraordinarios dones del Espíritu Santo que mora en los individuos y obra de un modo especial en ellos.

 

El principio dice: Dios colocó tu propósito dentro de uno mismo. Para poder sacarlo, se necesitas la ayuda de la sabiduría y de la revelación de Dios.

 

8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;9  A otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.

 

"ministración", "servicio" (ver Rom. 15: 31), palabra que con frecuencia se traduce como "ministerio" (Hech. 1: 17, 25; 6: 4; 20: 24; 1 Tim. 1: 12) o "servicio" (Rom. 12: 7). Hay diferentes clases de servicios en la iglesia, pero todos son regidos por un solo Señor. Para provecho común" (BJ). Es decir, para el bien común o ventaja de la iglesia en conjunto, aunque no se excluye el beneficio personal (cf. cap. 14: 4, 12) .

Sabiduría: En relación con el Evangelio, sería la capacidad para captar verdades espirituales y disponerlas en una manera ordenada para presentarlas a otros. Esta comprensión de la verdad proviene del estudio de las Escrituras, o directamente de Dios por inspiración.

 

10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

"Dones de sanidades" (ver com. vers. 9), era un don especial que se ejercía bajo la dirección divina.

 

“Profecía “Es decir, la facultad de hablar con autoridad de parte de Dios, o en el nombre de Dios, ya sea para predecir acontecimientos futuros o para declarar la voluntad de Dios para el presente (ver Exo. 3: 10, 14: 15, Deut. 18: 15, 18: 9-2 Sam. 23: 2; Mat. 11: 9-10; 2 Ped. 1: 21). La profecía es el medio elegido por Dios para comunicarse con el hombre (ver Núm. 12: 6; Amós 3: 7)

 

El principio dice: El Espíritu Santo revelara las necesidades y las soluciones.

 

Discernimiento de espíritu. Es decir, la capacidad para distinguir entre la inspiración divina y el error   (ver 1 Juan 4: 1-3; TM 230-231) 

 

14  Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído?  Si todo fuese oído, ¿dónde  Estaría el olfato?

El cuerpo está compuesto de diversos miembros que tienen muchas funciones que cumplir. En la iglesia debe esperarse una variedad similar, y no puede suponerse que todos los miembros sean iguales, Lo que en ambos casos se necesita es que los miembros se complementen plenamente para que unidos cumplan todas las funciones necesarias para el bien del todo.

 

¿Que importancia tiene la  belleza de la diversidad?, ¿cree usted hermano /a  que es de  bien?¿Cómo usted ha disfrutado la belleza de la diversidad en formas , caracteres ,  opiniones ,  gustos ,razas, culturas, creencias le ha favorecido o le ha perjudicado ?

 

 

20 Pero ahora son muchos los miembros pero el cuerpo es uno solo.

Unidad en la diversidad y diversidad en la unidad es la disposición o arreglo que produce los mejores tratados (ver Eze. 1: 28; 10; 2JT 350; OE 504)

¿Qué beneficio tiene la Unidad?¿Será posible la Unidad en un pueblo tan diverso?¿como?.¿Qué experiencias positivas ha tenido usted con un equipo unido?¿ puede usted recordar experiencias donde la unidad le otorgo extraordinarios beneficios ?

 

21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No, tengo necesidad de vosotros. Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; y a aquellos del cuerpo que nos ven menos dignos, a éstos vestimos más humildemente; y los que en nosotros son menos, decorosos, se tratan con más decoro.

 Hay una dependencia mutua en los diversos departamentos de la vida de la iglesia para el debido funcionamiento del conjunto. Los miembros de iglesia mejor dotados dependen de los menos favorecidos y éstos de aquéllos.

 

24. Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba,25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se ocupen los unos por los otros.26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.

El principio dice: Dios esta mas interesado en como nos relacionamos los humanos que en  como decimos que le amamos a el. (1 Juan 4:20)Deseado de Toda las gentes pag 466)

 

"Dios ha formado el cuerpo" (BJ); "Dios concertó el cuerpo" (BC). Dios ha hecho que una parte del cuerpo dependa de otra y sea necesario para el debido funcionamiento de la otra. Todas funcionan, juntas en unidad armoniosa. Necesita más atención y cuidado.

El principio dice: Dios creó a la humanidad con voluntad soberana y Con capacidad para la expresión creativa.(Génesis 1:28)

 

29. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos Profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todas lenguas? ¿Interpretan todos?

 

31. Procurad, pues, los dones mejores. Más yo os muestro un camino aun más excelente……..

 

El principio dice: Todo Don que ha sido perfeccionado viene de Dios. Santiago 1:17

¡Dios te bendiga!

Gracias a todos mis maestros ,excelente.

Nota: comentario Bíblico Adventista tomo 6

Tema: Mas que Diversidad su Proposito es la Unidad.

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario