Dios lo LLamo desde antes de nacer.

 

 

". La historia que nos va a narrar el libro de Samuel es otra: El pueblo se ha establecido en otra lugar, se ha configurado como nación y está a punto de darse una organización monárquica. Esto supone un paso decisivo: En una situación previa, las tribus constituían grupos diferentes que en ciertos momentos se aliaban y en otros no -como de hecho lo hicieron muchas veces- por la tierra. En un segundo momento (el del libro de Samuel), las tribus constituyen un pueblo. Esta unidad genera necesariamente ciertas grietas e incluso rupturas al interior: el pueblo ya asentado y en camino de convertirse en un Estado, se va estratificando y diferenciando en su interior.

 

1.EL JOVEN Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.

" eran  pocas corrientes las visiones" (BJ).  Esta declaración muestra que la palabra del Señor "escaseaba" (RVR) o era "rara" (BJ) en aquel tiempo.  Pocas veces llegaban mensajes inspirados hasta el pueblo de Dios.  Ahora bien, el narrador explica más específicamente por qué existía esta situación: Dios no aparecía en visión con tanta frecuencia como en otros tiempos.

"visión"- aclara el método de Dios de revelar sus planes para la salvación de la humanidad.  La palabra jazon proviene de un verbo que significa "percibir con visión interior", en tanto que mar'ah se deriva de un verbo que significa "ver visiblemente".  Ambas se usan indistintamente con jalom, "sueño.

 

2 Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver,3 Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada,4 Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí.

Nunca debía apagarse el candelero de oro de siete brazos, colocado en el lado sur del lugar santo (ver com.  Exo. 27: 20, 21).  Las lámparas estaban llenas con el mejor aceite de oliva -símbolo del Espíritu Santo- y el sumo sacerdote "alistaba" las lámparas a la mañana y a la noche, cuando colocaba el incienso sobre el altar delante del velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo (ver com.  Exo. 30: 7, 8).

 

5 Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste?  Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate.  Y él se volvió y se acostó.

7 Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada. 8 Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel.  Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado?  Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven.

 

Cuando Samuel se presentó ante Elí por tercera vez, el  sacerdote comprendió que era Dios el que hablaba. El hecho de que Dios lo pasara por alto para comunicarse con samuel fácilmente podría haberle despertado diferencias .  Sin embargo, recordando el mensaje que había recibido años atrás del varón de Dios, Elí, al advertir que el mensaje era para él, pudo haber razonado que el Señor debería habérselo revelado directamente.  Es admirable la actitud de Elí al tratar con Samuel en esas condiciones.  Comprendiendo quizá por primera vez que Dios estaba preparando a otro para que ocupara su cargo,  hizo todo lo que pudo a fin de preparar a Samuel para su importante misión, dando al joven el mejor consejo de que disponía.

 

9 Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye.  Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel!  Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.

Bien puede hacerse la pregunta: ¿Por qué no habló el Señor directamente a Elí?  Este parece haber sido un hombre sincero y humilde que deseaba paz y rectitud por encima de todo lo demás.  Por lo tanto, ¿para qué hacer intervenir a Samuel?  Pero Dios ya no se comunicaba más con Elí ni con sus hijos (PP 629).

 

11.Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos.12 Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin.

La semilla del evenagelio sembrada no rinde inmediatamente una cosecha porque se necesita tiempo para que el fruto llegue a su madurez.  El proceso del desarrollo del carácter requiere tiempo: un tiempo de gracia.  Tal fue el caso de Ofni y Finces; así también es hoy día. 

 

15 Y Samuel estuvo acostado hasta la mañana, y abrió las puertas de la casa de Jehová.  Y Samuel temía descubrir la visión a Elí.

Elías  fue intrépido en su obediencia, y Dios se encargó de los resultados. ¡Samuel era apenas un joven!  Y tuvo que aprender en su mocedad a realizar su ministerio , así como Jesús, cuando era joven cuando comenzo con su llamado..

 

18 Y Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada.  Entonces él dijo: Jehová es; haga lo que bien le pareciera.19 Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beer-seba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová.

 

Estaba por ponerse el sol de Elí, pero ya estaba saliendo el de Samuel.  ,Naturalmente Samuel tenía mucho que aprender, pero desde temprano se educó en la escuela de la obediencia a las órdenes de Dios.

 

21 Y Jehová volvió a aparecer en Silo; porque Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová.

 

Hay miles de almas dispuestas a trabajar para el Maestro que no han tenido el privilegio de oír la verdad como algunos la han oído, pero han sido fieles lectores de la Palabra de Dios y serán bendecidos en sus humildes esfuerzos para impartir luz a otros. Lleven los tales un registro diario, y cuando el Señor les dé una experiencia interesante, anótenla como hizo Samuel . Levantó un monumento de gratitud, diciendo: "Hasta aquí nos ayudó Jehová". Hermanos, ¿dónde están los monumentos mediante los cuales recordáis  la bondad de Dios? . . "Como tus días serán tus fuerzas" (MS 62, 1905).

 

 

Bendiciones Abundantes.

 

Comentario biblico adventista