El Reconciliador.

 

Efesios: 2

1.Y EL os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

El ser humano sufre algo, se halla en una condición de muerte espiritual.

 

2 En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.

Corriente, significa que no hay que planificar simplemente seguir, Gr. aiÇn, literalmente "edad", "siglo", "era" no se inventa ninguna calle, solo usamos las calles o molden que están hechos (ver com.  Mat. 13: 39)la corriente es la gran fuerza que determina nuestros actos . Potestades del aire  Esta expresión puede quizá destacar el hecho de que los espíritus demoníacos son invisibles y tienen libre acceso al aire que nos rodea.  Aion era  un dios  que tenia control del destino de los hombres según los griegos, hacia que los hombres tomaran este camino o el otro camino, el único problema es que los caminos de  Aion solo llevan a los caminos contrarios del plan de Dios.

 

¿Alguna vez usted ha tomado una decisión por la corriente ?,¿ cuales han sido los resultados?

 

¨Según McDowel y Hosteler existen dos manera de mirar el mundo: el primero es el teocéntrico, este modelo reconoce a Dios como creador aquí Dios define  la verdad en forma objetiva y absoluta .el otro modelo es el antropocéntrico  el ser humano es quien ocupa  el lugar preponderante; quien define lo verdadero  y bueno, sin embargo sus criterios carecen de valor absolutos , solo son aplicables a circunstancias particulares.

 

Según Aroson Las repuestas que damos a la corriente es : La identificación    es el deseo del individuo por parecerse o ser semejante al que intenta influir, y la internalización un tipo de repuesta que una vez  aceptada como válida, llega a ser parte del sistema de valores del individuo, como tal es intrínseca y se manifestara en presencia o ausencia de la autoridad, con o sin recompensa. Por lo tanto esto significa que soy responsable   de lo que percibo., un ejemplo fue Daniel.1:8. .(Libro no callaras  pag 62)

 

3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

 

 Pablo reconoce que tanto él como sus compatriotas judíos también pertenecieron a la misma clase de "hijos de desobediencia" (ver Rom. 2: 1; cf. cap. 3: 20).  La caída colocó a todos los seres humanos en un mismo nivel (Rom. 3: 9, 23; Gál. 3: 22). Los impulsos de la naturaleza inferior (ver com.  Rom. 7: 5; 8: 4-7). El pecado yace en las profundidades del ser humano no sólo en los pecados propios de su naturaleza carnal si no también en las imaginaciones de la mente..

 

Todas las ideas, juicios, pensamientos, molden que se han traído de la infancia, figuras de autoridad, sociedad, círculos de amistad, la educación ,esquemas mentales ect .están programados en el cerebro; todo esto son los responsable de los resultados.

“la calidad de vida de un ser humano, sus concepto de bondad, verdad y belleza o lo contrario serán productos de sus valores, es decir de aquello que considera valioso importante y digno. De acuerdo a esto podría afirmarse: dime cuáles son tus valores y te diré quién eres.(no callaras pag 12)**

 

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos).

 

Dios no sólo es misericordioso sino rico en misericordia con todo aquel que invoca su nombre (Rom. 10: 12), no porque haya méritos en el ser humano sino porque Dios se complace en conceder misericordia (Tito 3: 5; 1 Ped. 1: 3).

 

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;9 no por obras, para que nadie se gloríe.

El propósito divino es elevar al ser humano a una nueva esfera, a una nueva relación en la cual sea gobernado por nuevos principios.

 

12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

 

En la muerte falta el principio de vida, esencial para el crecimiento espiritual (Efe. 5: 14; Juan 6: 53; 1 Juan 3: 14; 5: 12; Apoc. 3: 1). O "lejos de Cristo" (BJ).  "Desconectados de Cristo" (BJ).  Sin el Mesías carecían de la fuente del poder regenerador.  "Sin Cristo" es la trágica antítesis de la frase clave con frecuencia repetida por Pablo: "en Cristo" (ver coro. cap. 1: 1).ajenos a las promesas.

 

13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

Elena G.White  se refiere a esto  cuando escribe que la educación, la cultura, el ejercicio de la voluntad, el esfuerzo humano .todos tienen su propia esfera pero no tienen el poder de salvarnos. Pueden producir una corrección externa , pero no pueden cambiar el corazón .debe haber un poder que obre desde el interior, una nueva vida de lo alto ese poder es Cristo el salvador. (guía del fariseo pag37)**

Brunner capta la idea bíblica cuando señala  que la Biblia ve el corazón  como el órgano total.el pecado tiene su asiento en el corazón deforme de la humanidad. el corazón (mente) es la sede del comando  …es la cúpula de la personalidad ,la Biblia compara la conversión con el hecho de recibir un nuevo corazón ( Eze 11:19.18:31) pag 52**

 

Principio : todo cambia si cambia el corazón.

 

14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación.

Somos reconciliados por su sangre (Rom. 5: 10; 2 Cor. 5: 19), redimidos por su sangre (Col. l: 14), justificados por su sangre (Rom. 5:  9) y limpiados por su sangre (1 Juan 1: 7).  La sangre de Cristo vindica el buen nombre de Dios y es la prueba de su infinita bondad. 

Si no tenemos idea del pecado original  escribió Blas Pascal –permanecemos sin entendernos  a nosotros mismo.

 

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz.16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Es la única vez que se menciona la cruz en la epístola.  Es presentada como el medio de reconciliación y el lugar donde fue destruida la enemistad. La cruz es el gran nivelador, el común denominador  para todos los humanos, pues Cristo murió por todos y fuera de él no hay otro medio de salvación.

La predicación del Evangelio siempre produce una disposición de paz y buena voluntad para con nuestros semejantes.  Compárese con la frase "él es nuestra paz" (ver com. vers 14).  El es no sólo la seguridad de nuestra paz sino que es nuestra paz.

 

“ No importa cuán  diferente sea la gente  señala J.C Ryle ¡ siempre hemos sabido pecar ¡ Esto se debe a que somos por naturaleza   hijos de ira ( Mar 7:2) porque de dentro del corazón salen los malos pensamientos ……(Mar 7:21)  .**

 

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Gr. sunarmologéÇ, "estar compuesto", "estar compaginado", "bien trabado", "organizado".  Esta palabra se traduce "bien concertado y unido" en el cap. 4: 

 

¿Quién puede dañarlos, si ustedes siempre insisten en hacer el bien? ¡Nadie! ( 1 reyes 3:13)

 

16, donde sunarmologé aparece por segunda y última vez en el NT.  La iglesia no es un montón de piedras reunidas por accidente: tiene forma y coherencia.  Cada piedra ocupa su lugar en la estructura, cuya estabilidad depende de una cuidadosa planificación.

 

Comentario bíblico tomo 6.

 

la gloria de Dios llenara tu templo ,y lo que no es oro sera consumido;si tu templo es de oro aunque parezca madera se mantendra en pie, porque el fuego la probara.

 

 

 

https://reflexionesteologicas.wordpress.com/2010/06/30/la-naturaleza-del-pecado/

 

 

Bendiciones Abundantes.

 

Tema: El Reconciliador

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario