La LLuvia del Espiritu Santo.

 

Zacarías: 10:1-12

El Espíritu Santo se otorga como agente regenerador para proporcionarle eficacia a la salvación obrada por la muerte de nuestro Redentor.  El Espíritu Santo constantemente está tratando de llamar la atención de los humanos  a la gran ofrenda hecha en la cruz del calvario, de exponer al mundo la misericordia de Dios, y de abrir al alma arrepentida las cosas preciosas de las Escrituras.- Los hechos de los apóstoles, pp. 42, 43. 14

 

PEDID a Jehová lluvia en la estación tardía. Jehová hará relámpagos, y os dará lluvia abundante, y hierba verde en el campo a cada uno.

 

Esta lluvia venía en la primavera, al fin de la época de las lluvias, y se necesitaba para que maduraran los cereales antes de la cosecha (Deut. 11: 14). La lluvia temprana comenzaba la época lluviosa, en el otoño, y estimulaba el crecimiento de la semilla que se acababa de sembrar (ver el t. 11, p. 112). Las lluvias tempranas y tardías copiosas eran tan símbolo del cuidado y favor de Dios, de sus bendiciones temporales y espirituales (Isa. 30: 23; Jer. 5: 24; Joel 2: 23).

 

"relámpago" o "trueno". Se emplea la figura de la lluvia tardía para describir el derramamiento especial del Espíritu Santo en los últimos días (ver com. Joel 2: 23). Ahora es el tiempo de la  "lluvia en la estación tardía", cuando los hombres debieran elevar fervientes peticiones para que se desarrolle rápidamente la gracia espiritual que preparará a la iglesia para la venida del Hijo del Hombre (ver HAp 21-22; TM 506).

 

Joel 2:23
Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio.

La lluvia temprana es la que humedecía la tierra y permitía al agricultor arar más fácilmente para así poder depositar la semilla del evangelio. Los tiempos de lluvia temprana son para crecimiento del fruto.

 

 Deuteronomio 11:14 dice: “yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite.”

Algunos versículos antes de su profecía acerca del derramamiento del Espíritu, Joel dijo que Dios derramaría la lluvia temprana y tardía: “Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio.” (Joel 2:23), y en otra poderosa profecía acerca de la venida del Señor, Oseas exhortó al pueblo de Dios, diciendo lo siguiente en Oseas 6:3: “Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.”

Existen cuatro palabras hebreas para definir "lluvia". En Oseas 6:3, aparecen tres de ellas: “Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.”:

1. “la lluvia”, lluvia intensa o fuerte, en hebreo: “Geshem” (Esdras 10:9, 13; Ezequiel 13:11 y 13 dice “lluvia torrencial”. En 34:26 da la idea de abundancia.

2. “La lluvia tardía” en hebreo: “Malkosh”, aparece en ocho lugares; Deuteronomio 11:14; Job 29:23; Proverbios 16:15; Jeremías 3:3, 24, Joel 2:23 y Zacarías 10:1).

3. La lluvia temprana: “Yoreh” y “Moreh”(Yoreh: Deuteronomio 11:14; Jeremías 5:24. Moreh: Salmos 84:6 y Joel 2:23).

 

La secuencia de las lluvias:
Estas lluvias operaban como ciclos cada año. Luego de los tiempos de mucho calor en el verano, comenzaba a caer la lluvia temprana (Yoreh y Moreh). En aquella región la lluvia temprana o de invierno (mediados de Octubres-mediados de Diciembre) preparaba la tierra para poderla arar y regaba refrescando los campos.

Luego venia entre los meses de diciembre y marzo la lluvia intensa o fuerte (Geshem). Esta clase de lluvia remojaba, empapaba la tierra y llenaba las cisternas, los estanques y manantiales.

Cuando la lluvia intensa o fuerte (Geshem) cesaba, comenzaba la primavera, donde caía la lluvia tardía o de primavera (Malkosh) (fin de febrero-comienzos de abril). Este era el tiempo de la aparición de las flores y el fruto. La cebada se cosechaba en abril y mayo y el trigo en mayo y junio.

 

La secuencia de las lluvias en los tiempos espirituales:
La lluvia, que es una figura de la presencia del Espíritu Santo, viene a nuestras vidas, luego de atravesar el verano espiritual. Aquí Dios nos envía de su lluvia refrescante para que nuestra tierra (vida cristiana) se renueve y se prepare para poner nuevas semillas espirituales.

Luego que hayamos sido refrescados, renovados y hayamos plantado en fe semillas espirituales, Dios enviará de su lluvia torrencial para llenarnos, saciarnos y cuidar las semillas espirituales que hayamos sembrado. Al final del proceso, entonces, vendrá lo que llamamos la lluvia tardía, que es la manifestación visible de lo que hemos sembrado. Aquí estamos completos, saciados y bendecidos.


6 Porque yo fortaleceré la casa de Judá, y guardaré la casa de José, y los haré volver; porque de ellos tendré piedad, y serán como si no los hubiera desechado; porque yo soy Jehová su Dios, y los oiré.

Dios prometió  una restauración completa y generosa. (ver pp. 33-34).

 

7 Y será Efraín como valiente, y se alegrará su corazón como a causa del vino; sus hijos también verán, y se alegrarán; su corazón se gozará en Jehová.

 

  un glorioso destino aguardaba a los miembros de esas tribus que se allegaran al Señor y se unieran con el remanente de Judá.

 

"La gran obra de evangelización no terminará con menor manifestación del poder divino que la que marcó el principio de ella.  Las profecías que se cumplieron en el tiempo de la efusión de la lluvia temprana, al principio del ministerio evangélico, deben volverse a cumplir en tiempo de la lluvia tardía, al fin de dicho ministerio."-CS 669, 670.

 

 Por la contemplacion somos transformados.

 

12  Y yo los fortaleceré en Jehová, y caminarán en su nombre, dice Jehová.

 

El Señor dispuso que su iglesia refleje al mundo la plenitud y la eficacia que hallamos en él.  Constantemente estamos recibiendo los dones de la liberalidad divina, y, al impartirlos, representamos al mundo  la beneficencia de Cristo.  Mientras todo el cielo está en actividad, enviando mensajeros a todas partes de la tierra con el propósito de promover la obra de la redención, la iglesia del Dios viviente debería actuar como colaboradora de Jesús. Somos parte de su cuerpo místico, y él es la cabeza que controla todos sus miembros.  En su infinita misericordia, Jesús mismo está obrando en el corazón humano, en el que realiza transformaciones tan sorprendentes que los ángeles lo observan con asombro y alegría.- Review and Herald, 24 de diciembre de 1908. 22

 

Comentario Bíblico Adv.  Tomo 4

 

!Bendiciones Abundantes!.

 

 

 

Tema: La LLuvia del Espiritu Santo

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario