Romanos 8:28-32

 

Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas ayudan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.  Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos;  y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó. 31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? 32 El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con El todas las cosas?

 

Todas las cosas ayudan para bien .De manera que Dios es el que obra y lo que está provocando es bueno, y él está manifestando todas “las cosas”. Pablo no está diciendo que todas las cosas sean buenas, está diciendo que todas las cosas son transformadas por Dios para bien.

 

 

Pablo aclara “los que aman a Dios”

La forma en la que amamos a Dios es diferente a la forma en que amamos al humano. En Hechos 17:25 Pablo dice: “Ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas”.. Él no puede ser ayudado o mejorado.

 

Pablo dice Los hombres deberían pensar en Dios como el supremo dador, no como que exige algo de ellos, excepto justicia, misericordia y humildad (Miq. 6: 8)..* En otras palabras, lo que estoy diciendo es que el amor a Dios tiene que ver con la estima que nuestro corazón siente por Dios antes de que nos dé cualquier bendición.

Si escuchas el llamado de Dios en el evangelio de Jesucristo; si vienes a Dios, amándolo a través de Jesucristo. Dios estará contigo con toda su omnipotencia y poder.

.

¿Qué aprendemos de esto? Aprendemos que el llamado de Dios aquí es su acción soberana, es su iniciativa en un tiempo establecido enviarnos mensajes específicos, directos y convincentes  para sacarnos de la muerte espiritual de la incredulidad y la hostilidad hacia Dios a la vida espiritual de la fe en Cristo y el amor a Dios. Para que el pueblo de Dios reciba las bendiciones prometidas, debe buscarlas en el Señor y no en Egipto.

 “Todas las cosas ayudan a bien…a los que conforme a su propósito son llamados.” Aquí tenemos la obra de Dios, no mi experiencia. El llamado de Dios, no mi conciencia. Esto es sólido. Esto es divino.

 

¿Cómo  el pueblo elegido de Dios Israel, no prosperar espiritualmente  y separado de Cristo, si la Palabra de Dios es fiable? ¿Permanecerá la promesa? ¿Serán llamados los predestinados? ¿Serán justificados los llamados? ¿Serán glorificados los justificados? ¿Nos dará con Cristo todas las cosas?

 

1 Corintios 1:22-24, “Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura.

¿Qué sucede cuando un judío o un Gentil acepta el llamado de Cristo?

 

Algunos de los judíos y algunos de los gentiles son “llamados” cuando Pablo predica.  lo que pasa cuando son llamados es que ya no ven a Cristo crucificado como locura ni como tropezadero, ya el evangelio no es asunto de ira ,el evangelio no es asunto de incomodidad.  Sino es  poder divino y sabiduría, se percibe el evangelio como bueno, salvación

 

La fe que es para salvación no es una fe casual, no es un mero consentimiento del intelecto, es una creencia arraigada en el corazón, que toma a Cristo como a un Salvador personal... Cuando el alma se aferra de Cristo como de la única esperanza de salvación, se manifiesta la fe genuina.  Esta fe guía a su poseedor a colocar todos los afectos del alma en Cristo (Selected Messages, tomo 1, págs. 389-392).

 

Versículo Romanos 8 . 30“Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.” Todos los llamados son justificados, y todos los justificados serán glorificados.

 

Los  "llamados" Dios mediante el Evangelio, los ha invitado a ser salvos. Los que "aman a Dios" han experimentado por sí mismos la evidencia de que han sido "llamados" "conforme a su propósito", pues la invitación ha producido el propósito determinado (cf.  Rom. 8: 16). El llamado de Dios es su palabra creativa y omnipotente. Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, más cortante que cualquier espada de dos  filos. Penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.*(Hebreos 4:12)

 

¿Es mala la ley?

Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. (Romanos 7:10-12)

 

Si no fuera por la ley yo no tendría conocimiento del pecado. El espejo no es enemigo de una persona  porque le revela su condicion, ni tampoco un médico es enemigo de un enfermo porque le dice que está enfermo. Ni el médico es el causante de la enfermedad, ni el espejo de la fealdad.  Tampoco Dios es la causa de la enfermedad y de la fealdad de nuestro pecado porque nos lo muestra en el espejo de su santa ley. Por el contrario, Dios es el autor del plan divino mediante el cual Jesús vino al mundo a curar nuestra enfermedad.

 

Pablo dice "muerto" sin ley (cap. 7:13; 5:13). Es evidente que con "muerto" no quiere decir que no existe, sino que está inerte.

Cuando Pablo llegó a comprender la naturaleza espiritual de la ley, el nuevo conocimiento sólo sirvió para acusarlo (vers.4: 8). Pablo se convirtió  plenamente consciente, y descubrió que no tenía esperanza de vida (cf. cap. 6: 21, 23). Pero bienaventurado aquel que al comprender su impotencia y necesidad acude al Salvador, el único en quien puede encontrar justificación y salvación (Gál. 3: 24). (Comentario adv .tomo6)

 

¿Como se que he sido justificado?

Así, habiendo sido justificados por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo.*(Romanos 5:1)

 

"Por medio del arrepentimiento y la Fe, nos libramos del pecado y miramos al Señor, nuestra justicia.  Jesús sufrió, el Justo por los injustos. . . . Habiéndonos justificado por la imputada justicia de Cristo, Dios nos declara justos y nos trata como justos.  Nos mira como sus amados hijos.  Cristo obra contra el poder del pecado y, donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia.  'Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo: por el cual también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.' -1 SM 391-394. 115

De modo que cuando Dios justifica al pecador que se ha convertido, también crea un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de él (Sal. 51: 10).

 

 ( Redención "rescatar""librar por el pago de rescate"

 (Justificación "vindicación", "absolución") (Santificación "apartar del uso común")   (Glorificarte "valía", y por tanto "estima", "honor", "honra", "admiración""magnificencia" o "grandeza")

Andaré en libertad, porque busqué tus Mandamientos. (Salmos 119:45)

 

Observe  primero todo lo que él ha hecho en la historia para revelarse a sí mismo. Disfrute especialmente a Jesucristo y a la gloria que tenía antes de venir, y la gloria de su venida expiatoria, su ministerio y su sufrimiento. Deléitese en  la misericordia, la ira, la gracia  y la justicia de Dios mezcladas en la cruz hacia nosotros  hombre pecador indudablemente indigno. Mire el poder y la justicia de Dios al levantar a Jesús de entre los muertos.  Todas las cosas cooperarán para bien, porque usted ama a Dios

 

“Mientras los hombres finitos  y pecadores obran su propia salvación  con temor y temblor. es Dios quien obra en ellos , para querer hacer su buena voluntad . Pero Dios no actuara sin la cooperación  del hombre.  este debe ejercer sus poderes al máximo , debe ponerse como un apto y dispuesto alumno  en la escuela de Cristo  y cuando acepta la gracia que le es ofrecida  ,la presencia de Cristo en el pensamiento  y en el corazón dará  decisión  de propósito  para poner a un lado todo peso de pecado ,y que el corazón pueda ser llenado con la plenitud de Dios  (FE 134)

 El confiar en Cristo es la única manera de tener a Dios contigo, Tener a Dios de tu lado y no en contra tuya es infinitamente importante.

 

La iglesia necesita poseer el conocimiento de los caminos de Dios, porque es aquí que entramos en Su reposo (vea Hebreos 3:8-12). Ganamos tal conocimiento a través de la obediencia a la Palabra de Dios durante los conflictos. Mientras obedecemos a Dios a través de las pruebas de la vida, aprendemos a cómo tratar con situaciones de acuerdo a como lo haría Dios. Y en consecuencia, es de sumo valor oír lo que Dios nos está hablando y especialmente cuando la vida parece ser un desierto de aflicciones y pruebas. El conocer los caminos de Dios nos lleva a Su reposo.

 

“Dios lo ha elegido para que realice una obra grandiosa y solemne. Ha estado procurando disciplinarlo y probarlo, para refinarlo y ennoblecerlo, para que haga esta obra sagrada teniendo en cuenta solamente su gloria, la cual pertenece plenamente a Dios .cuan admirable es que Dios elija a un hombre y lo ponga en estrecho contacto con el , y le confíe una misión ,un trabajo, que el debe hacer .Un hombre débil es fortalecido, un hombre tímido es hecho valiente , el irresoluto llega a ser un hombre de rápida y firme decisión .!Como puede ser que un hombre tenga tanta importancia como para recibir una comisión del Rey de Reyes!¿ lo apartara la ambición mundana del cometido sagrado , de la santa comisión ? (MS2:190)

 

 

Romanos 8:28 es un grito de batalla. Si todas las cosas ayudan a mi bien, entonces no puedo ser vencido en la causa de Cristo. Este es un llamado a tomar riesgos de esparcir una pasión para la supremacía de Dios en todas las cosas para el gozo de todas las personas. Este es un llamado a ir a un lugar difícil o hacer algo difícil por la causa del amor a Dios. Es un llamado a que uses tu vida para Cristo y su reino. Es un llamado a hacer algo radical después deja a tu corazón soñar en cómo puedes invertir tu vida para que se mueva hacia las necesidades de otros y no a la propia comodidad. El confiar en Cristo es la única manera de tener a Dios contigo, Tener a Dios de tu lado y no en contra tuya es infinitamente importante.

 

“Bendito seas, señor, Dios de nuestro padre Israel, desde siempre y para siempre!. Tuyos son señor la grandeza y el poder, la gloria,  y la majestad .Tuyo es todo cuanto hay en el cielo y en la tierra. Tuyo también es el reino y tu estas por encima de todo.

 

¡Ese es el Plan de Dios ¡

 

 

Así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para lo cual la envié.( Isaias 55.11)

 

!Dios te bendiga de manera abundante!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo obra para BIen , !Proposito es mas Grande!

 

 

 

Tema: Todo obra para BIen , !Proposito es mas Grande!

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario