Extendi Mi Manto.
Ezequiel 16
16:2 “hijo de hombre” Esta frase es un marcador literario y Simbolico de un nuevo tópico o nueva revelación. Véase la nota en Ez. 2:1.
“haz saber” El VERBO (BDB 393, KB 390, Hiphil IMPERATIVO) significa “anunciar”. El Niphal es usado con frecuencia para dar a conocer a YHVH (véase Ez. 20:5, 9; 38:23; 35:11) y también en el Hiphil (véase Ez. 39:7)
“Por tu origen y tu nacimiento eres de la tierra del cananeo, Se refiere exclusivamente a la ciudad física de Salem, Jebús y más tarde Jerusalén. El término “padre” puede referirse a los ancestros de la tribu (véase NIDOTTE, volumen 1, pág. 219) y no a Abraham, quien es llamado “un arameo errante” en Deuteronomio 26:5
Palabra de Jehová. Por medio de una alegoría muy realista se le "notifica a Jerusalén sus faltas" (vers. 2). Parte del lenguaje que se emplea en la alegoría resulta chocante para el lector moderno. Hoy no se habla en esta forma tan franca, pero aquellos a quienes Ezequiel se dirigía estaban acostumbrados a esa forma de hablar, por lo cual no les resultaba chocante.
¡Vive!Se presenta a Dios como si fuera un transeúnte, quien, al pasar, descubre a esa criatura lo cual , Dios se apiada de ella y le salva la vida.
Te hice multiplicar.La LXX dice: "Crece; como brote del campo te he dado"
Llegaste a ser muy hermosa. La vocalización del texto masorético obligaría a traducir como "viniste con ornamento de ornamentos", lo cual no es muy claro. La LXX dice: "Entrastes en la ciudad de las cuidades". Pero las versiones siríacas dicen: "Llegaste a la edad de tu periodo ", lo cual sería posible entender del hebreo, si se hace una ligera modificación ortográfica. Es decir, que la criatura abandonada había llegado a ser señorita. "Llegaste a la edad núbil" (BJ).
Extendí mi manto.
Es evidente que se hace referencia al solemne acuerdo concertado en el Sinaí, cuando Jehová hizo pacto con los hebreos, quienes, a su vez, se comprometieron a amarlo, adorarlo y obedecerle en forma exclusiva, eliminando así a todo otro Dios rival (Exo. 19: 1-9; 24: 1-8).
16:6-14 Esto describe los actos de Misericordia de YHVH hacia Israel.
1. Vio su predicamento y ordenó vida (dos Qal IMPERATIVOS, BDB 310, KB 309), Ez. 16:6 2. La hizo tan numerosa como la hierba del campo, Ez. 16:7 3. Israel creció como una mujer joven a la madurez “altura total, pelo largo o pelo púbico”, pero fue mal cuidada. YHVH le propuso matrimonio a ella y le hizo promesa a ella. (es decir, pacto de matrimonio), Ez. 16:7-8. a. La baño con agua, Ez. 16:9 b. La ungió con aceite, Ez. 16:9 c. La vistió, Ez. 16:10 d. Puso zapatos sobre sus pies, Ez. 16:10 e. La envolvió en lino fino, Ez. 16:10 f. Te di joyas, Ez. 16:11-13a g. Te di buena comida, Ez. 16:13b 4. Fue conocida su belleza debido a los regalos y cuidados de YHVH, Ez. 16:14. Israel era nada, hasta que YHVH la escogió, se preocupó por ella, y se casó con ella (es decir, “juró” BDB 989, KB 1396, Niphal IMPERFECTO).
Te lavé. El lavamiento y el ungimiento eran parte de los preparativos (Rut 3: 3; los Profetas usaron el pacto íntimo de matrimonio como una metáfora para referirse a la relación entre YHVH y su pueblo de pacto (véase Isaías 66:7-14; Jeremías 2-3; Ezequiel 16; 23; Oseas 1-3).
El pacto es el medio por el cual el único Dios verdadero trata con su creación humana. El concepto de pacto, tratado o acuerdo es crucial para entender la revelación bíblica. La tensión entre la soberanía de Dios y el libre albedrío humano se ven claramente en el concepto de pacto.
Bordado. Heb. riqmah, "tela multicolor". En Sal. 45: 14 se describe a la hija del rey como vestida de reqamoth, plural de riqmah (ver allí el comentario).
Prosperaste. Es probable que se haga referencia a los tiempos de Los Grandes Reyes cuando el reino de Israel se extendió desde el Eufrates hasta "el límite con Egipto" (ver com. 1 Rey. 4: 21), y muchos de los reinos vecinos le pagaban tributo. Este fue el período áureo de Israel.
Israel comenzó a confiar demasiado en su grandeza y prosperidad.
16:15 “confiaste en tu hermosura” Este VERBO (BDB 105, KB 120, Qal IMPERFECTO) básicamente significaba “ser extendido sobre la tierra”. En este contexto denota la dependencia de Judá de Dios (véase Ez. 33:13; Isaías 42:17; Jeremías 13:25).
Ella fue escogida por YHVH 2. Ella fue bendecida por YHVH 3. Ella estaba casada con YHVH ¡Fue una violación de la bondad de Dios como también de la ley!
Que yo te había dado.
En los vers. 17-19 se acusa a Israel de haber dado a otros los obsequios que Dios le había prodigado. En la parábola de los talentos (Mat. 25: 14-30), Jesús hizo resaltar que es algo muy grave consagrar a otros propósitos los talentos confiados. Dios le ha asignado a cada hombre su tarea, una obra especial en un lugar especialmente designado. A cada uno lo ha dotado con capacidades especiales para cumplir esa tarea. Muchos aceptan los dones que se les confían - dones de salud, intelecto, posesiones, tiempo- y los usan empleándolos para fines totalmente diferentes.
Aquí se acusa a Israel del pecado de vil ingratitud. La nación había gozado de todos los privilegios y había sido ensalzada hasta el cielo debido a sus prerrogativas. Dios no había pasado por alto ninguna cosa que le ayudaría a lograr el éxito. Por medio de un profeta anterior había dicho: "¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?" (Isa. 5: 4).
“provocarme a ira” Este VERBO (BDB 494, KB 491, Hiphil INFINITIVO CONSTRUCTIVO) es usado con frecuencia de la comunidad del pacto provocando a YHVH con infidelidad al pacto, 8:17; Jueces 2:12; 1 Reyes 14:9, 15; 16:33; 22:54; 2 Reyes 17:11; 23:19; Isaías 65:3; Jeremías 7:18-19; 11:17; 32:29, 32; 44:3. ¡Aquí es donde la metáfora de YHVH como “celoso” inicia (véase Deuteronomio 32:16, 21)!
Disminuí tu provisión ordinaria.
El propósito de Dios era que ésta fuera una medida disciplinaria que hiciera que la iglesia infiel se diera cuenta de su pecado. Los seres humanos tienden a olvidar que todas las bendiciones temporales provienen de Dios, quien hace que su sol brille tanto sobre justos como los no justos. Por el ejercicio inmediato del poder divino, cada semilla brota a la vida y la tierra produce en abundancia para sostener al hombre. Dios desea que al ser quitados estos beneficios, los hombres recuerden que dependen plenamente de él.
Todos tus enamorados.Es decir, todas las naciones vecinas con las cuales Israel se había aliado.
16:37 “yo reuniré” Este VERBO (BDB 867, KB 1062, Piel PARTICIPIO y Piel PERFECTO) es usado dos veces en este verso. Es YHVH que trae al ejército mercenario Babilonico a Judá (Ez. 16:40)
16:59 “has despreciado el juramento violando el pacto” ¡Estos son cargos serios! 1. “Despreciado”, BDB 101, KB 117, Qal PERFECTO, véase Ez. 17:16, 18, 19; Isaías 24:5 2. “Violando”, BDB 830, KB 924, Hiphil INFINITIVO CONSTRUCTIVO.
¡YHVH se preocupa por el pobre, extranjero, huérfano (véase Deuteronomio 18:18; 14:29; 24:17-22; 26:13; 27:19)!
Las acciones del pueblo del pacto. a. “Te acordarás de tus caminos,” Ez. 16:62, 63; 20:43; 36:31 b. “Te dolera ,” Ez. 16:62, 63; 36:32. ¡La violación de Judá de la bondad de YHVH fue muy dolorosa para Él!
16:60-63 YHVH recordará Su pacto y restaurará a Su pueblo (véase Génesis 17:7, 19; Levítico 26:11, 44-45; Deuteronomio 4:31) debido a Su plan eterno de redención (véase el Tema Especial: EL PLAN REDENTOR DE YHVH/ Prejuicio evangélico de BOB, en 12:66). Fíjese en las acciones reciprocas: 1. Las decisiones soberanas de Dios. a. “me acordaré de mi pacto contigo,” Ez. 16:60, BDB 269, KB 209, Qal PERFECTO, véase Levítico 26:42, 45. b. “Estableceré un pacto eterno contigo,” Ez. 16:60, BDB 877, KB 1086, Hiphil PERFECTO. Esto se refiere al “nuevo pacto” de Jeremías 31:31-34 que se describe en Ezequiel 36:22-38 c. “Cuando yo te haya perdonado por todo lo que has hecho,” Ez. 16:63, BDB 497, KB 493.
¡Tanto la iniciativa divina y el arrepentimiento humano son requisitos para el pacto!
Comentario bíblico adventista.
¡Bendiciones Abundantes!
Nota : EXPLICACIONES BREVES DE LOS RECURSOS TÉCNICOS UTILIZADOS EN LA SERIE
DE COMENTARIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO “USTED PUEDE ENTENDER LA BIBLIA.