lOS TIEMPOS DE DIOS.

 

LOS TIEMPOS DE DIOS.

El número siete significa o representa el Tiempo de Dios, pero también Sus actos, que son perfectos, se ejecutan en ciclos completos y en la plenitud de Su Tiempo. (Gén. 7-10), podemos observar la exactitud en el conteo de días, meses y años.

Según el registro bíblico el calendario hebreo basa su origen en los días de la Creación de Dios (Gén. 1:1-2:3), en la forma que Dios contó los días (atardecer al amanecer) y en su directriz de observar las grandes lumbreras que Él había creado con varios propósitos:
 

  1. "Para separar el día de la noche" (Gén. 1:14)
    2. Para que "sirvan de señales para las estaciones, días y años" (Gén. 1:14; "estaciones": Strong 4150)
    3. "Para alumbrar sobre la tierra" (Gén. 1:15)
    4. Para que señoreasen en el día y en la noche (Gén. 1:16)

 

El calendario hebreo actual tiene gran influencia babilónica y persa, pues las tribus del sur de Israel sufrieron un exilio en esas tierras durante setenta años (Jer. 25:3-12; Dan. 9:1-3)El calendario hebreo cuenta con dos ciclos internos, el calendario religioso que observa la celebraciones de las Fiestas solemnes o santas convocatorias y el calendario civil que observaba los días de coronación de los reyes, asignación de funcionarios públicos, entrega de diezmos e impuestos, cosechas, etc.

 

Podemos observar claramente cómo Dios realiza Sus actos creativos y de revelación en ciclos de siete. (Levítico 23:1-44) Todo tiene un inicio, crecimiento, florecimiento, fruto, cosecha, evaluación y muerte, para luego entrar en el reposo y reiniciar un nuevo ciclo.

 

1era. Fiesta: La Pascua, el 14 del mes de Nisán (marzo-abril)

LA PASCUA (Pesach), se celebra el 14 del mes primero, representa el comienzo  redentor de Dios. que representa la salvación  espiritual  (Éx. 12:1-14).principio: comienzo perfecto

 

2da. Fiesta: Panes sin levadura, desde el 15 al 21 (7 días) del mes de Nisán (marzo-abril)

Principio: corazón perfecto.

 

3era. Fiesta: Primicias, el 17 del mes de Nisán

 

Se celebra la primera cosecha (cebada) de tres, agradeciendo a Dios por su Bondad, Fidelidad y Provisión (Primicias, Lev. 23:10-14) 

Principio: Administración perfecta.

 

4ta. Fiesta: Pentecostés, desde el día 17 de Nisán se cuentan siete semanas (Lit. siete sietes/ mayo-junio).

 

Representa la segunda fiesta de cosecha (trigo); y en lo espiritual representa el pan (la revelación) que Dios provee para Su pueblo (en ese mes Dios entregó la Ley Éx. 19:1; y también aconteció la venida del Espíritu Santo Hch. 2:1). De esta fiesta podemos extraer el principio : "Dios desea que seamos fructíferos y prosperados en todo lo que hagamos (Sal. 1:1-3)

 

5ta. Fiesta: Trompetas, el 1 del mes de Etanim (Tishri/septiembre-octubre), pero se inicia un período de nueve (9) días en los que el pueblo se preparaba espiritual, mental y emocionalmente para la próxima Fiesta .

 

De esta fiesta extraemos el principio que "Debemos ser sensibles a la Voz de Dios. 

Enunciado: Purificación de la administración.

 

6ta. Fiesta: Perdón o Expiación, el 10 del mes de Etanim (Tishri/septiembre-octubre)

 

 Fiesta del perdon.

 Al inicio del año de jubileo toda deuda y propiedad comprada (casa o terreno) era liberada,  y la tierra también debía descansar (Lev. 25:8-55)  

 

7ma. Fiesta: Tabernáculos, el 15 al 21 (7 días) del mes de Etanim (Tishri/septiembre-octubre) Se celebra por siete días y en el octavo había otra convocatoria (Levítico 23:34-43) Principio: reposo.

 

(Éx. 33:1-23) Dios le prometió al pueblo de Israel que Su presencia iría con ellos durante todo el trayecto que les llevaría a la tierra prometida. El Tabernáculo de Reunión que Moisés edificó según directrices divinas, la nube y el fuego dieron muestras claras y contundentes de la presencia y protección de Dios. ¡Él es la fuente del verdadero gozo del Espíritu en la presencia de Dios!

 

El mensaje del Señor es que toda persona (sea hebrea o extranjera) que mora en Su presencia, que hace morada en su vida para Él, va a desarrollar y manifestar estos atributos y virtudes: Su justicia, Su gozo y Su bendición todos los días de su vida.

 

La Fiesta de la Suerte (Purim), en el atardecer del día 14 del mes de Adar (8 de marzo) se celebra esta fiesta, que conmemora la liberación y salvación que Dios obró a favor de Su pueblo.

La palabra Adar es muy interesante, pues significa "fortaleza"  -  Y como es el último mes del año, representa el término o final de un ciclo o estación.

 

Otro significado de Adar es "el ojo de la aguja".  Un tiempo de ayuno y oración le dio a Esther  la revelación necesaria para  seguir adelante.  Ester, con la ayuda de su tío Mardoqueo, fue instrumental para alcanzar esta hazaña (Ester 3:1-9:15).

 

Hay otro conteo del tiempo de días y de años, pero que tiene que ver más con períodos de pruebas o de juicio, que toman como patrón el número cuarenta (40):

40 días y cuarenta noches llovió durante el Diluvio (Gén. 7:4,12,17)
 40 días estuvo Moisés delante de Dios en el monte Sinaí recibiendo la Ley (enseñanza) de Dios (Éx. 24:18; Dt. 9:9).
 40 días estuvieron los espías reconociendo la tierra prometida antes de dar su reporte ante todo el pueblo (Núm. 13:25; 14:34).
 40 años duró el castigo de Israel vagando por el desierto, por no haberle creído a Dios en Cades  Bernea (Núm. 14:34-35; 32:13).

40 días y 40 noches caminó Elías hasta el monte Horeb (Sinaí) para encontrarse con Dios (1Rey. 19:8-9).

 

Principio: Las adversidades de Hoy solo son preparación para desarrollar el Carácter necesario para enfrentar  el huracán de mañana.

 

O también se considera un período de cuarenta (40) años como un buen tiempo de madurez, gobierno o servicio al Señor.  Así vemos en los casos de Moisés que visitó a su pueblo cuando tenía esa edad (Hch. 7:23); de la edad de Caleb  (Jos. 14:7); de varios jueces, que durante su servicio la tierra tuvo paz (reposaba; Jue. 3:11; 5:31; 8:28; 13:1); del sacerdote Elí como juez (1Sam. 4:18); del rey David que comenzó a reinar a esa edad y por ese mismo tiempo reinó sobre Israel (2Sam. 5:4; 1Cró. 29:26-27); y del rey Salomón quien reinó sobre Israel por el mismo período (2Cró. 9:30).

 

El numero “5” es un número especial en la palabra de Dios y significa “gracia”. Esta palabra encierra varios significados y da la idea de favor, benevolencia, agradecimiento y beneficio o bendición. En el Nuevo Testamento la palabra griega para “Gracia” es “Caris” (Efesios 2:7-8), la cual también se la utiliza para la palabra “don” de donde derivan los términos “carismáticos”, “carisma”

 

“Caris” aparecen más de ciento treinta veces en el Nuevo Testamento y la mayoría son mencionadas en las Cartas del Apóstol Pablo, donde enfatiza la acción o iniciativa de Dios de buscar a la humanidad para que ella sea salva.

 

Salvación implica mucho más que sólo recibir el perdón de pecados e ir al cielo, sino que tiene un efecto poderoso y bendecido aquí en la tierra. La salvación también implica que Dios quiere bendecirnos con salud, fisica ,emocional y espiritual, ayudarnos a  glorificar su nombre, servirle con los dones que nos ha dado.

 

• El Pentateuco, llamado también la Ley o Torá, consta de 5 libros donde Dios se revela a la humanidad y le muestra su justicia y santidad (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio•

 

 Dios creó al ser humano con 5 dedos en cada mano, 5 dedos en cada pie y 5 sentidos (oído, olfato, gusto, tacto, vista) para recordarle la Gracia de la vida. .

 

En Génesis 28:13-15 Dios le prometió a Israel 5 cosas: “Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac;
(1) la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia… (v.15)
(2) He aquí, yo estoy contigo,
(3) y te guardaré por dondequiera que fueres,
(4) y volveré a traerte a esta tierra;
(5) no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.”

 

El número 25  es gracia multiplicada! (5x5).  Y esa medida de gracia es la que rodea las medidas del Templo celestial (25 codos: Ez. 40:40:1-3, 13, 21, 25, 29-30), y el Trono o Gobierno de Dios (25 tronos= 24 + 1: Ap. 4:1-4).  Esa medida de gracia también está presente en la obra de redención (20) que junto con la gracia (5) divina revelan la plenitud de la gracia de Dios, "gracia sobre gracia", sobre cada hijo o hija Suyo (5x5 =25; Juan 1:14-16).

 

El número 25 representa la bendición de Dios! El número hebreo 25 consta de dos letras hebreas; Kaf y Jey.  La Kaf  ilustra una mano abierta, para dar o cubrir. La Hey significa inspiración, o el aliento de Dios, y por lo general tiene que ver con el Espíritu Santo. Así, el 25 también representa autoridad espiritual (la diestra o mano derecha).  El 25 tiene que ver con la imposición de las manos para dar autoridad o para bendecir a las gentes.

La 25ta. Vez que el nombre de Josué se menciona es en Deuteronomio 31:23, donde Moisés le confiere autoridad.

La 25ta. Vez que el nombre de José se menciona es en Génesis 39:6, donde Potifar puso todas sus pertenencias bajo la autoridad de José.

 

cont.2da parte