Providencial.

 

Libro de Esther.

 

Principio: El mayor objetivo de la Autoridad  personal y nacional es la libertad.

 

 Se desconoce quien escribía el libro de Ester. La profunda

Preocupación del autor por el bienestar del pueblo judío en un

Momento de crisis nacional.

 

La partida de Esdras hacia Jerusalén. Por lo tanto, es razonable pensar que Esdras suficientemente familiarizado con los detalles del relato para haberlo podido escribir. (Esd. 7: 27, 28),  sacerdote (vers. 1-5), piadoso reformador (caps. 9: 1 a 10: 14) (cap. 7: 6) y administrador capaz (vers. 6,10, 21, 25, 26), Esdras debe haberse interesado profundamente en esta crisis, que ocurria cuando era joven. No hay duda de que estaba capacitado para escribir el libro.

 

El libro de Ester es uno de los cinco rollos que se han leído desde

Tiempos antiguos en cada sinagoga en las cinco ocasiones festivas del alto. Parece que este ciclo anual de lecturas fue el que determina la inclusión de Ester en el canon hebreo. El orden de los cinco rollos es:

Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester. El libro de Ester está¡ en quinto lugar porque se lee en la fiesta final de en los días de Purim (ver com. caps. 3: 7; 9: 26) *  Desde el punto de vista literario, el libro de Ester contiene elementos dramáticos.

 

 Aunque en este libro no aparece el nombre de Dios, su Providencia es evidente en todas sus páginas. Ningún ateo podrá haber Escrito el libro, y ningún creyente puede leerlo sin que se fortalezca su fe. El autor presenta la liberación como resultado de una fe viva en Dios.

 

 La providencia de Dios se manifiesta notablemente. El poder Divino se une con el esfuerzo humano. Los medios usados son humanos, pero la liberación es, esencia, divina. *

 

Principio: La liberación siempre será Providencial.

 

Dios va mostrando su rostro poco a poco: Desde el creador vigilante que se pasea por los jardines del Edén, hasta el Abba-Dios amoroso e impotente en la cruz de Jesús de Nazaret, hay un largo trecho recorrido y hay también muchos perfiles y matices desarrollados. Y hay también, un misterio que permanece abierto. Esa historicidad de la revelación de Dios al ser humano se da en varios sentidos: En la Biblia misma, en la que la imagen de Dios se construye como respuesta a la historia del pueblo.

 

"De esta manera, a medida que cambiaba la situación presente, cambiaba también el foco  a través del cual el pueblo veía y apreciaba su pasado. Con gran libertad y fidelidad, los autores de la Biblia componían siempre nuevos cuadros con tradiciones y textos antiguos, teniendo en cuenta las nuevas situaciones.

El rostro de Dios se va mostrando/revelando en cada situación, siempre igual y siempre distinto... y se nos revela siempre el mismo y siempre nuevo, en cada relectura.

 

Como todo protagonista de un relato, Dios evoluciona a lo largo de su actuación y su manifestación (2). Su configuración en tanto que personaje se va llevando a cabo en la medida en que responde y se actualiza en las distintas circunstancias por las que el ser humano -su creación- va pasando. Ningún personaje en un relato -y menos aún, en un relato de la complejidad del bíblico- permanece estático. El personaje literario bien estructurado, se va desarrollando y manifestando en la medida en que lleva a cabo su praxis. En este sentido, Dios -personaje del texto bíblico- va actuando en las circunstancias en las que la historia lo demanda.

 

El libro de Ester es una narración, un relato corto, que da muy claras muestras de no querer "hacer historia": presenta contradicciones evidentes en los datos que en este sentido arroja. La intención narrativa es tomar elementos de las experiencias de dominación que ha vivido Israel y construir un cuadro brillante que ayude a mantener la esperanza y que muestre una salida alternativa en la cual el papel de las mujeres es definitivo: "...la enseñanza que ofrece consiste en la estrategia de colaborar , pero sin traicionarse a sí mismo, sin perder la propia identidad" (9).

 

No te imagines que por estar en la casa del rey serás la unica que escape con vida de entre todos los judios . si ahoras te quedas absolutamente callada , de otra parte vendrá la liberación para los judíos, pero tú y tu familia  d e tu padre perecerán.( Esther 4:13-14).

 

Ester es motivada por Mardoqueo para que a través de una acción arriesgada trate de lograr la liberación o al menos una mejor ubicación para su raza. Ester vacila, se encuentra en el centro de la situación y cualquier falla le costará su vida, sin embargo su fe se activa, impulsándola a actuar valientemente.* . ( Esther 3:12-14)

 

 “En la providencia de Dios, la joven judía Ester, quien temía al Altísimo, había de dirigir  de los dominios medo-persas.  Mardoqueo era pariente cercano de ella.  En su necesidad extrema, decidió apelar a Jerjes en favor de su pueblo.  Ester iba a presentarse a él como intercesora.  Dijo Mardoqueo: "¿Y quién sabe si para esta hora te han hecho llegar al reino?"

 

La crisis que arrostró Ester exigía presta y fervorosa acción; pero tanto ella como Mardoqueo se daban cuenta de que a menos que Dios obrase poderosamente en su favor, de nada valdrían sus propios esfuerzos.  De manera que Ester tomó tiempo para comulgar con Dios, fuente de su fuerza.  Indicó a Mardoqueo: "Ve, y junta a todos los judíos que se hallan en Susán, y ayunad por mí. . . yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y así entraré al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca" (Profetas y Reyes, págs. 442, 443).

 

Sus palabras están significativamente ubicadas, después de una acción simbólica cargada de sentido: antes de orar, Ester se despoja de sus ropas: "en vez de perfumes refinados se cubrió la cabeza de ceniza y basura. Ester no sólo se humilla ante Dios, sino que se sitúa en un lugar social distinto.. Es desde allí (simbólicamente) desde donde pronuncia su oración.

 

A continuación, ella:, invoca a Dios, como el único rey, y le pide su protección. Inmediatamente invoca la memoria y tradición de su pueblo: "desde mi infancia oí en el seno de mi familia"... Esa memoria rescata la conciencia de la "elección" (el pacto) y afirma las promesas cumplidas.*

Ester afirma que el pueblo ha pecado. El eterno pecado de Israel, denunciado por los profetas, es reconocido por ella: "Nosotros hemos pecado contra Ti, dando culto a otros dioses ",

Ester, al pedir la protección del Señor, toca unos de los aspectos fundamentales de su figura:

 

"...Protégenos Tú Señor, en tu omnipotencia, extiende tu gracia  Señor Dios de Abraham, ¡oh Dios poderoso sobre todos!
Escucha, líbranos, y a mí dame valor".*

 

Mucho me alentó un sermón sobre el texto: "Entraré al rey,. . . y si perezco, que perezca." Esther 4: 16.  El predicador se refirió en sus consideraciones a quienes vacilaban, con deseo de ser salvos de sus pecados y recibir la  indulgente  misericordia de Cristo,  Aconsejó a los tales que se entregasen a Dios y confiasen sin tardanza en su misericordia, pues hallarían un bondadoso Salvador dispuesto a inclinar sobre ellos el cetro de la misericordia, como Asuero había ofrecido a Esther la señal de su gracia.  Lo único que se exigía del pecador, tembloroso en presencia de su Señor, era que extendiese la mano de la fe y tocara el cetro de su gracia, para asegurarse perdón y paz. (Testimonio selecto tomo 1 Justificación por la fe)

 

La palabra Adar es muy interesante, pues significa "fuerza”, es un mes de gozo.  La Fiesta de Purim (suertes) se celebra en este mes ( Marzo-Abril  ).  En Purim los judíos enfrentaron un fuerte  momento; pero a través de un cambio en eventos milagrosos, esa amenaza fue removida y todos los judíos se salvaron.  Por eso, fue un tiempo de sumo gozo y felicidad..

 

Principio: La libertad es el acceso irrestricto e inhibido de ir tras el área especifica de los dones y talentos  de cada uno, lo cual se define como le dominio de cada persona.

 

"Un pueblo esparcido y diseminado, separado de los demás. Esta es la situación de los judíos en el exilio. Viven dispersos entre otros pueblos, pero viven separados, es decir, no se mezclan ni confunden con los demás, no se disuelven, no dejan de existir como pueblo. Es el drama de la resistencia que se aferra a su propia identidad. Aquí tenemos un ejemplo destinado a todos los pueblos. Cada pueblo ha de mantener su propia cultura, su propia identidad, pues la riqueza de la humanidad aumenta cuando cada pueblo contribuye al bien de todos con lo que es suyo..."(10).

 

La inmutabilidad de Dios también significa que la verdad de Dios no cambia.

 

¡Decida su camino , Acepte su libertad ,Tome su posición y  responda a su Responsabilidad!

 

(9) Carlos Mesters - I. Storniolo: Historias de Rut, Judit y Ester, San Pablo, Madrid 1996
(10) Mesters / Storniolo: ESTER, en el libro inmediatamente antes citado*

Principio : Myless Monroe camino a la libertad.

Carmiña Navia Velasco

 

Bendiciones Abundantes.