Abraham en Canaan

01.10.2015 09:25

CAPÍTULO 12.  Abrahán en Canaán

 

ABRAHÁN Volvió a Canaán " en ganado." Lot aún estaba con él, y de nuevo llegaron a Betel, y establecieron su campamento junto al altar que habían erigido anteriormente.  Pronto comprendieron que las posesiones acrecentadas aumentaban las dificultades.  En medio de las penurias y las pruebas habían vivido juntos en perfecta armonía, pero ahora había peligro de discordias entre ellos.  Los pastos no eran suficientes para el ganado de ambos; y las frecuentes disputas entre los pastores fueron traídas ante sus amos para que las resolviesen. 

 

Era evidente que debían separarse : Abrahán era mayor que Lot, y superior a él en parentesco,  posición; no obstante, él fue el primero en sugerir planes para mantener la paz.  A pesar de que Dios mismo le había dado toda esa tierra, muy cortésmente renunció a su derecho.

 

"No haya ahora altercado -dijo Abrahán- entre mi y ti, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. ¿No está toda la tierra delante de ti?  Yo te ruego que te apartes de mi.  Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha: y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda." (Gén.  13:1-9.)

 

Amor a la paz : Ec 10:4, Ro 12:18, ti 1:6, He 12:14 Stg 3.17

 

Este caso puso de manifiesto el noble y desinteresado espíritu de Abrahán. ¡Cuántos, en circunstancias semejantes, habrían procurado a toda costa sus preferencias y derechos personales! ¡Cuántas familias se han desintegrado por esa razón! ¡Cuántas iglesias se han dividido, dando lugar a que la causa de la verdad sea objeto de las burlas y el menosprecio   "No haya ahora altercado entre mí y ti," dijo Abrahán, "porque somos hermanos." No sólo lo eran por parentesco natural sino también como adoradores del verdadero  Dios.

 

Aunque Lot debía su prosperidad a su relación con Abrahán, no manifestó gratitud hacia su bienhechor.  La cortesía hubiese requerido que él dejase escoger a Abrahán; pero en vez de hacer eso, trató de apoderarse de las mejores ventajas.  "Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, . . . como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto entrando en Zoar." (Gén. 13:10-13.)

 

Vision terrenal: Para Eva  Gen 3:6, Para Lot Gen 13:10, Para Acan  Jos 7:21, Para Cristo Mt 4:8

 

Principio : Dios le dara lo que usted pueda Administrar.

 

La región más feraz de toda Palestina era el valle del Jordán, que a todos aquellos que lo veían les recordaba el paraíso perdido, pues igualaba en hermosura y producción a las llanuras fertilizadas por el Nilo que hacia tan poco tiempo habían dejado.  También había ciudades, ricas y hermosas, que invitaban a hacer provechosas ganancias mediante el intercambio comercial en sus concurridos mercados. 

 

Ofuscado por sus visiones de ganancias materiales, Lot pasó por alto los males morales y espirituales que encontraría allí.  Los habitantes de la llanura eran "malos y pecadores para con Jehová en gran manera,' pero Lot ignoraba eso, o si lo sabía, le dio poca importancia.  "Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán...... y fue poniendo sus tiendas en ela cuidad." (Vers.  13, 11.) 

 

Principio: El enemigo se encargara de lo que Dios le dio ,hasta que usted aprenda administrar.

 

Después de separarse de Lot, Abrahán recibió otra vez del Señor la promesa de que todo el país sería suyo.  Poco tiempo después, se mudó a Hebrón, levantó su tienda bajo el encinar de Mamre y al lado erigió un altar para el Señor.  En esas frescas mesetas, con sus olivares y viñedos, sus ondulantes campos de trigo y las amplias tierras de pastoreo circundadas de colinas, habitó Abrahán, satisfecho de su vida sencilla y patriarcal, dejando a Lot el peligroso lujo del valle .

 

Abrahán fue honrado por los pueblos circunvecinos como un príncipe poderoso y un caudillo sabio y capaz.  No dejó de ejercer su influencia entre sus vecinos.  Su vida y su carácter, en contraste con la vida y el carácter de los demas , ejercían una influencia notable en favor de la verdadera fe.  Su fidelidad hacia Dios fue inquebrantable, en tanto que su afabilidad y benevolencia inspiraban confianza y amistad, y su grandeza sin afectación imponía respeto y honra.

 

Principio : La administracion es la clave de la vida.

 

No retuvo su religión como un tesoro precioso que debía guardarse celosamente y pertenecer exclusivamente a su poseedor.  La verdadera religión no puede considerarse así, pues un espíritu tal sería contrario a los principios del Evangelio.  Mientras Cristo more en el corazón, será imposible esconder la luz de su presencia, u obscurecerla.  Por el contrario, brillará cada vez más a medida que día tras día las nieblas  del pecado que envuelven el alma sean disipadas por los brillantes rayos del Sol de justicia.

 

Abrahán, además de su fe, noble y generoso, inquebrantable en la obediencia, y humilde en la sencillez de su vida de peregrino, era sabio en la diplomacia, y valiente y diestro en la guerra.  A pesar de ser conocido como maestro de una nueva religión, tres príncipes, hermanos entre sí y soberanos de las llanuras de los amorreos donde él vivía, le demostraron su amistad invitándolo a aliarse con ellos para alcanzar mayor seguridad.

 

Cuando hacía casi veinticinco años que Abrahán estaba en Canaán, el Señor se le apareció y le dijo: "Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto." (Véase Gén. 17:1- 16.) Con reverencia el patriarca se postró, y el mensaje continuó así: "Yo, he aquí mi pacto contigo: Serás padre de muchedumbre de gentes." Como garantía del cumplimiento de este pacto, su nombre, que hasta entonces era Abram, fue cambiado en "Abrahán," que significa: "padre de muchedumbre de gentes.

 

Principio : El Proposito se establece antes de la produccion.

 

Buena Influencia: Sal 25:13,37:25,69:36, 102:28, 112:2 ,Pr 11:21 ,14:6,20:7

 

En un caluroso mediodía estival, el patriarca estaba sentado a la puerta de su tienda, contemplando el tranquilo panorama, cuando vio a lo lejos a tres viajeros que se aproximaban.  Antes de llegar a su tienda, los forasteros se detuvieron, como para consultarse respecto al camino que debían seguir. 

 

Sin esperar que le solicitasen favor alguno, Abrahán se levantó rápidamente, y cuando ellos parecían volverse hacia otra dirección, él se apresuró a acercarse a ellos, y con la mayor cortesía les pidió que le honrasen deteniéndose en su casa para descansar.  Con sus propias manos les trajo agua para que se lavasen los pies y se quitasen el polvo del camino.  El mismo escogió los alimentos para los visitantes y mientras descansaban bajo la sombra refrescante, se sirvió la mesa, y él se mantuvo respetuosamente al lado de ellos, mientras participaban de su hospitalidad.

 

Este acto de cortesía fue considerado por Dios de suficiente importancia como para registrarlo en su Palabra; y mil años más tarde, un apóstol inspirado se refirió a él, diciendo: "No olvidéis la hospitalidad, porque por ésta algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles." (Heb. 13:2.)

 

Generosidad :  Abraham  Gen 13:9, José Gen 50:21, Moisés  Num 11:29, Jonatán 1S 18:4, Daniel  Dn 5:17, Pablo 1 Co 10:33, Cristo 2 Co 8:9

 

Cuando Dios te creo con un proposito, El tambien te diseño perfectamente para que seas capaz de realizarlo. Esto significa que El te preparo en una manera especfica para que tu pudieras tener todos los componentes necesarios para poder cumplir la vision que El te dio. Tu nunca tienes que preocuparte por el hecho de que seas capaz o de que no seas capaz de cumplir de realizar la vision de tu vida. El hecho de que tu fuiste creado para realizarla significa que tu  ya posees todo lo que se necesita para cumplirla. Dios siempre nos da la habilidad para hacer cualquier cosa que El nos pide.

 

Así el nos llama, conquistando nuestros corazones, estableciendo patrones de victoria, levantado la bandera de la libertad en nuestro ser, estableciendo el escudo de la fe en su máxima  expresión; un Dios individual, descodificando la mente humana, sus inciertos, y queriendo alimentarnos con el mana de ideas celestiales , alejándonos de lo terrenal y acercándonos a la orden divina , eso es ¡Gracia!

 

Patriarcas y profetas .

 

Principio Myles monroe el poder de la vision

Share |