Admirable Discurso de Pablo.

14.10.2015 08:56

 

Hechos 17:22-34

¨¨Este relato o hecho se encuentra en el segundo viaje misionero de Pablo. Cuando Pablo y sus compañeros partieron de Jerusalén pasando por Antioquia, Tarso, Derbe, Listra, Iconio, Antioquia de Frigia, Neapolis, Apolonia, Tesalónica, Berea y Atenas. De esta última ciudad se ocupará este trabajo.


"En el siglo V a.C. (Atenas) comparte con Esparta la primacía entre las ciudades griegas y adquiere un carácter marcadamente comercial, gracias a su puerto del Pireo"[8]

Cuando Pablo llegó a Atenas es un centro intelectual, se encontraban filósofos, Epicurios, Estoycos quienes eran maestros de aquella universidad y estudiantes. Ellos acostumbraban salir a las plazas y discutían.
 

Si el apóstol estaba encima de la rocosa colina, mirando hacia abajo, al noroeste, contempló el templo de Hefestos, y mirando hacia arriba, al Partenón, que se elevaba sobre la Acrópolis.  En la cima de aquella colina mayor estaba la colosal estatua de bronce de Atenea, que era considerada como la diosa tutelar de su querida Atenas.

 

Vs. 17. Así que discutía dielegomai que significa: decir completo, disertar, disputar y del verbo lego colocar delante, relatar. Esto indica que Pablo estaba delante de aquellos hombres sabios, rabinos judíos en la sinagoga con los judíos y piadosos, Se les llamaban "piadosos" a aquellas personas que no eran judías sino gentiles, pero que sin embargo se les permitía participar del culto en la sinagoga, pues eran simpatizantes del judaísmo.( Autor:Josué Gallegos ) 

  

Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. Pablo se dirige no comparando al dios desconocido de los atenienses con el verdadero Dios "lo que ustedes adoran". Pablo llama la atención sólo a su falta de conocimiento así aprovecha la oportunidad para presentar al Dios como creador y juez del universo.

el texto: "lo que" y "esto".  Sin duda Pablo usó pronombres neutros, aunque se estaba refiriendo a la Deidad,, porque los atenienses aún no conocian de la personalidad del Dios viviente.  También puede haber estado pensando en la Divinidad, como en el vers. 29, donde la palabra griega para "divinidad" (théion) está en género neutro.

 

Anuncio.  Gr. kataggéllõ, "anunciar", "proclamar".  En el vers. 18 los filósofos usaron virtualmente la misma palabra (kataggeléus, "un anunciador", "un proclamador"), para describir a Pablo como un "predicador politeista".  Pablo no se incomoda ni niega el nombre que le dan, sino que toma la palabra (kataggellô) y la usa para justificar su propio procedimiento.  De esta manera, pudo presentar al verdadero Dios, a quien él amaba y servía.

 

Hizo el mundo. El apóstol hace ahora la suprema identificación del Dios a quien se está refiriendo: él es el Creador. Esto lo distingue de todos los dioses (ver com. Jer. 10: 10-12).  La creación hecha por un Dios personal era una enseñanza opuesta a la filosofía epicúrea y a la estoica; pero Pablo la presenta en tal forma, que despertó la admiración y el interés de sus oyentes, y se le permitió continuar. La palabra traducida "mundo" (kósmos) la usaban los griegos para referirse al universo y al orden que hay en él, y podía implicar ambos: "cielo y tierra" (cf. com.  Mat. 4: 8).

 

No habita en templos. Ver com. Hech. 7: 48; cf. Juan 4: 21-24.  Mientras Pablo habla de "templos" probablemente estaría señalando a los magníficos monumentos de la habilidad arquitectónica de los griegos, con los cuales estaba rodeado en Atenas. Su enseñanza de la omnipresencia y trascendencia de Dios hizo que el culto pareciera divorciado de las elevadas cualidades espirituales que él estaba proclamando.

 

Pablo pone el énfasis en la dependencia total del hombre del verdadero Dios.

Pablo está presentando la verdad histórica de que todos los hombres y, en consecuencia, todas las naciones, emanaron de un antepasado común: Adán.  Esta creencia, ningún griego, y menos ateniense, estaría dispuesto a aceptar.  .  Pero en la teología de Pablo no había lugar para una raza superior El creía en el relato de la creación del  hombre, que se presenta en el Génesis.  Veía la unidad de la estructura física, del potencial, del verdadero desarrollo, lo que prohibe que una raza o nación -hebrea, griega, latina o teutónica- pretenda ser la flor y nata de la humanidad.  Cf. Gál. 3: 28 y Col. 3: 11, donde Pablo destaca la unidad que se había alcanzado por medio de la fe en Cristo.  El cristiano está doblemente obligado a reconocer la unidad del hombre: por creación y por redención.

 

Ha prefijado.  El orden de los tiempos. Gr. prostelagménoi kairói "tiempos señalados" (o "estaciones").  Se captará mejor el significado si se inserta la palabra "sus": "habiendo determinado sus tiempos señalados". La palabra "tiempos" (kairói) se refiere a épocas históricas más bien que a estaciones anuales. La referencia es al conocimiento que Dios tiene de los asuntos humanos.

 

Límites. Dios, por medio de su providencia, ha fijado los límites naturales para el mundo (ver com.  Dan. 4: 17; cf.  Deut. 32: 8).

 

Busquen a Dios. Dios organizó la creación de tal manera que todos, si así lo desean, puedan buscarlo y encontrarlo.

 El altar al Dios no conocido era una prueba de que aún no lo habían encontrado.  "El mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría" (1 Cor. 1: 21).  Pero Pablo presentó la seguridad de que el verdadero que lo encuentren; es "galardonador de los que le buscan" (Heb. 11: 6).

 

  Dios puede revelarse, y lo hace de acuerdo con la medida de celo y fervor que demuestren los que lo buscan.  En este punto los estoicos podían encontrar paralelos entre su enseñanza y el pensamiento de Pablo; pero los epicúreos tenían que alejarse porque las palabras del apóstol constituían un ataque contra su sistema.

 

En él vivimos.

Literalmente "En [o por] él estamos viviendo y estamos siendo movidos y estamos existiendo".  Las palabras de Pablo expresan el pensamiento de que no sólo nuestra confianza inicial depende del Creador, sino que todas nuestras actividades -físicas, mentales y espirituales derivan de él. En la enseñanza del apóstol, la personalidad del Dios omnipotente y omnisciente no se fusiona en el alma impersonal del mundo, como es el caso en el dios de los panteístas, sino que se presenta con majestuosa distinción en el carácter de Creador y Sustentador de la vida.  "Por medio de los agentes naturales, Dios obra día tras día, hora tras hora, y en todo momento, para conservarnos la vida, fortalecernos y restaurarnos . . . Lo que obra por medio de estos agentes es el poder de Dios" (MC 75-76)

 

Las palabras, "porque en él vivimos, y nos movemos y somos" son una cita casi exacta de una estrofa probablemente escrita por Epiménides de Creta (siglo VI a. C.), la cual aparece en los escritos de Isodad, comentarista siríaco nestoriano del siglo IX:

"Ellos idearon un lugar  para ti, oh santo y alto.

tú vives y permaneces para siempre. 351

Porque en ti vivimos, y nos movemos y tenemos nuestro ser" (citado en F. F. Bruce, The Book of the Acts, serie New International Commentary en the New Testament, p. 359).

 

La segunda frase, "porque linaje suyo somos", es evidentemente una cita de un poeta griego, como Pablo lo reconoce.  Es de Arato (c. 270 a. C.), amigo de Zenón, fundador de la escuela de los estoicos.  Arato, como Pablo, era de Cilicia.  Su poema didáctico, Fenómenos, trata de los principales hechos de la ciencia astronómico y meteorológica como entonces se conocían.  Comienza con una invocación a Zeus, y contiene las palabras que Pablo cita:

"De Zeus comenzamos; a él los mortales nunca lo dejamos de nombrar; llenas de Zeus están todas las calles y todas las plazas de hombres; llenos están el mar y los cielos.

Siempre tenemos necesidad de Zeus, porque linaje suyo somos" (Fenómenos 1-5).

Esta cita podría, sin duda, atraer inmediatamente la atención de sus oyentes.  Pablo, al citarles su propia literatura, demostró su costumbre: "a todos me he hecho de todo" (1 Con 9: 22). 

 Pablo adoptó el lenguaje de los oradores atenienses, lo cual concordaba con su costumbre de adaptarse a su público (ver com. 1 Cor. 9: 19-22).  El hecho de que Pablo fuera capaz de hacer esto es un elogio de su habilidad.

 

Ellos podrían reconocer que no estaban tratando con un judío indocto, como los comerciantes tan comunes en las ciudades griegas, sino con un hombre que Poseía una cultura como la de ellos, y que estaba familiarizado con los escritos de sus poetas.

 

El enfoque de Pablo en esta ocasión es instructivo.  El apóstol no dice a sus oyentes de entrada que tienen una opinión demasiado elevada de sí mismos, por el contrario: destaca que tienen una estima demasiado baja de su posición, que habían olvidado que eran linaje de Dios,  (Hech. 13: 46). Si en verdad somos "linaje" de Dios, nuestra concepción de él debería elevarse y no descender.

 

Divinidad. Gn théion "divinidad", "deidad".  Théion es un vocablo usado por Josefo (Antigüedades viii. 4.2) y por Filón (La inmutabilidad de Dios xxiii), para referirse al Dios verdadero; y Pablo lo emplea aquí como un término aceptable para sus oyentes griegos.

Dios destaca la pecaminosidad del hombre, pero la rica misericordia divina hace posible que el hombre encuentre perdón, con la condición de que se arrepienta.

 

El cristianismo no deja a los hombres en la ignorancia de lo que les espera, sino que les da una abarcante, aunque necesariamente breve, vista panorámica de los acontecimientos del porvenir.  A los hombres no les gusta enfrentar la perspectiva de presentarse ante el tribunal de Dios, y los griegos no eran una excepción en este respecto.

 

Cuando Pablo llegó a Corinto encontró oyentes de un nivel intelectual inferior, y les predicó conforme a ese nivel.  El se propuso no saber "cosa alguna" entre ellos, "sino a Jesucristo, y a éste crucificado" (1 Cor. 2:2).  Concentró su mensaje en la cruz de Cristo, y el Espíritu de Dios le dio un éxito notable.  Pero Pablo fue dirigido en Atenas por el Espíritu Santo al hablar a los filósofos, y adaptó su discurso a la forma de pensar de ellos.  No ganó gran cantidad de conversos, como ya se hizo notar, pero se fundó una iglesia que permaneció como un  recuerdo constante y honorable del poder del Evangelio para rescatar a los hombres del  pecado y la tentación, para hacerlos libres en Cristo Jesús (cf.  HAp pp. 195-196).

 

Comentario Biblico adv.

!Bendiciones Abundnates!

 

Share |