Amos 6.

20.07.2015 15:04

Amos 6

 

Sión estaba situado en el reino del sur o de Judá; así que ambas partes de la nación, es decir, Judá e Israel, fueron las destinatarias de este mensaje. Sión era el centro religioso - allí se encontraba el templo de Dios, y Samaria era la metrópoli de un reino poderoso.

Cf. Amós 3: 9; 4: 1; ver com. 1 Rey. 16: 24. Los habitantes de Samaria sin duda la consideraban casi inexpugnable porque estaba situada sobre un monte que dominaba la pequeña planicie circundante, y por estar poderosamente fortificada con gruesos muros. Su poderío fácilmente podría haber creado un sentimiento de confianza en los que dependían de fortificaciones materiales antes que de la protección de Dios. Sabemos que esas fortificaciones eran poderosas porque el formidable ejército del imperio asirio necesitó dos años (tres de acuerdo con el cómputo inclusivo, ver t. II, pp. 139-140) para poder tomar Samaria (ver com. 2 Rey. 18: 9- 10).

 

Principales entre las naciones.

"Primera entre las naciones". "Capital de las naciones" (BJ). ostentaban este orgulloso título de "capital", porque habían sido escogidos por Dios para llevar al resto del mundo el conocimiento del Dios del cielo (cf. Exo. 19: 5; 2 Sam. 7: 23; ver pp. 28-32).

 

Gat. Una de las  ciudades principales de los filisteos (1 Sam. 6: 17), situada cerca del valle de Ela.  Es evidente que las  ciudades que se mencionan en este versículo como ejemplos de lugares prósperos que más tarde fueron subyugados, y que por lo tanto eran ejemplos adecuados de lo que sucedería con la  Samaria. Tanto Gat como Asdod Fueron destruidas por Uzías, quien derribó sus muros (2 Crón. 26: 6); sin embargo, Asdod (Azoto) fue reedificada, y se la menciona más tarde, aun en el período intertestamentario (1 Mac. 5: 68; 10: 84). Gat desapareció de la historia después de que fue destruida por Uzías. Amós, que fue contemporáneo de Uzías, presenta este suceso como una apropiada ilustración de la inminente suerte de Samaria.

 

Silla de iniquidad. (BJ). Israel creía alejar el día de la calamidad, pero al mismo tiempo entronizaba la iniquidad (o "violencia") en su medio.

 

.

Gorjean al son de la flauta e inventan instrumentos musicales, como David"

En aquellos tiempos solían crearse nuevas canciones y melodías. El auge de la música no ha sido la característica exclusiva de una época en particular. La creatividad en este arte ya operaba en aquellos días. Pero la música no era utilizada como lo había sido en los tiempos de David. El rey David era un genio cuya música fue creada para dar alabanza y honra a la gloria de Dios. El pueblo de Israel también tuvo compositores en los días del profeta Amós, pero ellos no estaban componiendo música para honrar al Dios vivo y verdadero.

Tazones. Heb. mizraq, recipientes usados en los sacrificios para libaciones de vino y para asperjar sangre (Exo. 38: 3; Núm. 7: 13; 1 Crón. 28: 17 ; 2 Crón. 4: 8, 22; Zac. 14: 20)

Vosotros, que creéis alejar el día malo, acercáis el reino !"

Es decir, que Israel estaba diciendo: "Sí, un día de juicio vendrá. Pero no está cerca. No necesitamos preocuparnos por ello". Recordemos que esto fue lo que el rey Ezequías le preguntó al profeta Isaías cuando éste le dijo que se acercaba un juicio sobre el reino del sur; y que ellos iban a ser llevados al cautiverio. Entonces Ezequías le preguntó si este evento ocurriría en los días de su reinado. Isaías le respondió: "No, no será en tu tiempo"; y aún Ezequías, que era un gran rey le comentó: "Bueno, entonces, está bien".

En muchos países, nuestra generación está pasando a nuestros nietos naciones endeudadas y con grandes problemas. Pensamos en el mundo en el cual ellos vivirán. Observando lo que sucede en la actualidad habría que concluir que el futuro tendrá días difíciles para la supervivencia. ¿Cuáles fueron los pecados que destruían a una nación?

Ungüentos más preciosos. Quizá los que únicamente debían usarse en el culto divino (ver Exo. 30: 23-25). Si el pueblo hubiese comprendido realmente su pecaminosidad, se habría lamentado y no se hubiera ungido (ver 2 Sam. 14: 2)

"Beben vino en tazones y se ungen con los perfumes más preciosos, pero no se afligen por la ruina de José."

También se añadió que se perfumaban con las esencias más finas y el profeta además aclaró pero no se afligen por la ruina de José. En aquellos tiempos se dedicaba mucha atención a conseguir el perfume más adecuado para las axilas, el desodorante más efectivo. Pero lo que estaba contribuyendo a destruir la nación.

Quebrantamiento de José.

Placeres. Heb. mirzaj, "fiesta religiosa"

 

8 Jehová el Señor juró por sí mismo, Jehová Dios de los ejércitos ha dicho.

 

Desaprobación de Dios : debido al pecado  números 11:1, Salmos 2:5, 60:1, Isaias 59:15, Zac 1:2,Marcos 10:14

Juró. Aquí Jehová se adapta al lenguaje y a las circunstancias humanas (cf. Jer. 51: 14; Amós 4: 2). Dios de los ejércitos. Ver com. Jer. 7: 3; t. 1, p. 182.

 

Si leemos atentamente la historia, comprobaremos que ninguna nación ha podido sobrevivir a una implicación generalizada en el pecado. Roma representó probablemente el más poderoso de los imperios. ¿Por qué se desmoronó? No fue exactamente por un enemigo exterior. El destacado historiador Gibbon, en su obra "La decadencia y caída del Imperio Romano" citó la destrucción de la familia como uno de los factores importantes que causaron la caída de Roma antigua.

Diez. Quizá sea una referencia a los "diez" del cap. 5: 3, el remanente

no podría apropiarse de todo el mundo,  aún así permanecería insatisfecho. ¿No es cierto que esta conclusión resulta interesante y merece una reflexión?

 

Una nación. Una referencia a los asirios que, como instrumentos de la ira de Dios (Isa. 10: 5-6), invadirían  desde el norte, específicamente "desde la entrada de Hamat", ciudad del norte de Siria (ver com. Núm. 34: 8; Amós 6: 2). Compárese con expresiones similares presentadas en otras ocasiones como una advertencia de que persistir en no arrepentirse ocasionaría el desastre nacional (ver Isa. 5: 26; Jer. 5: 15).

El que en mí cree, tiene vida eterna. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Como el vino a morir, resucitar y hacer posible que por la fe recibamos la vida eterna, a la vez que vivamos una vida de calidad humana y espiritual, también dijo: He venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia (Juan 10:10).

 

 

Comentario bíblico Adventista

¡Bendiciones Abundantes!

Share |