Año 50

27.01.2016 15:21

Levitico 25

 

Jubileo (heb. yôbêl, quizá "torrentoso" ).

 

El 50º año, al fin de 7 cielos de años sabáticos (Lv. 25:8, 10), en los que se prohibían sembrar y cosechar (v 11); todos los siervos hebreos debían ser liberados (v 10) y la tierra volvía a sus dueños originales (vs 24-28).

 

A veces la creatividad significa simplemente el trabajo diario de ayudar a otros a ver una situacion  de forma distinta.-Joseph Badaracco.

 

  Su transferencia era permanente a menos que fuera redimida dentro del año de la venta (Lv. 25:29-34).

 

Aquellos que esperar cosechar las bendiciones de la libertad, deben, como todos los hombres, pasar la fatiga de apoyarla.-Thomas Paine.

 

Existen diferencias de opinión acerca de si el año del jubileo coincidía con el 7º año sabático del ciclo (es decir, el año 49º), lo que haría que fuera el "año cincuenta" por cómputo inclusivo, o si era el que seguía después del año 49º.  En este último caso, habría 2 años consecutivos sin cosechas.  No hay registros en la Biblia, ni fuera de ella, de que realmente se observara el jubileo; por eso no se puede resolver la duda.

 

1 JEHOVA habló a Moisés en el monte de Sinaí, diciendo: 2  Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para Jehová.

 

Líder divino: Dt 8:2, 32:11,12, Sal 27:11, 77:20, 139:9, Mr 10:32,Lc 24:50

 

Casi siempre la dedicada minoría creativa ha hecho un mundo mejor.-Martin Luther King.

 

La tierra guardará reposo.

El sábado semanal fue hecho para el hombre. Ahora Dios anuncia un descanso sabático también para la tierra. Debía cesar todo trabajo con la tierra, y ésta debía descansar. Lo que crecía de por sí podía ser usado por cualquiera, rico o pobre, o aun extranjero.

 

El sabio no atesora. Cuanto más ayuda a los demás, más se beneficia. Cuanto más da a los demás, mas obtiene para él. (Lao Tse)

 

3  Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos.4  Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña. El año de reposo sabático y el año del jubileo eran instituciones únicas en su género y no tienen paralelo en ninguna otra religión.

 

El propósito de la vida humana es servir, mostrar compasión y tener voluntad de ayudar a otros.-Albert Schweitzer.

 

 Si Dios no les hubiese dado una bendición tan notable,  Si Dios no proveía lo necesario, después de una experiencia tal el pueblo nunca más habría adorado a Jehová.

Durante el año de reposo tenían que descansar no sólo las personas, sino también la tierra. Los campos se dejaban libres, los viñedos desatendidos, y no se mantenían los huertos. La tierra misma observaba su propio reposo para el Señor.

 

Productividad: Gn 26:12, Lv 26:20, Dt 11:17,Os 8:7, Hag 1:6

 

Todos hemos visto el poder que la música tiene para difundir mensajes de solidaridad y esperanza.-Conor Oberst.

 

18  Ejecutad, pues, mis estatutos y guardad mis ordenanzas, y ponedlos por obra, y habitaréis en la tierra seguros; 19  y la tierra dará su fruto, y comeréis hasta saciaros, y habitaréis en ella con seguridad.

 

Rescate a la tierra.

Todas las propiedades volvían automáticamente al original en el año del jubileo, pero en cualquier momento podían ser redimidas por el dueño o por uno de sus parientes, mediante el pago de lo requerido.

 

El que ayuda más a los demás es el que muestra cómo ayudarse a si mismo.-A. P. Gouthey.

 

La suma a pagar debía calcularse según el número de cosechas que habría desde el momento del rescate hasta el año del jubileo. El que había comprado la propiedad la pagaba según el número de cosechas que tendría antes del año del jubileo -por supuesto, sin tomar en cuenta los años sabáticos cuando no había cosecha - y se le había de pagar de la misma manera.  Esta legislación permitía que en cualquier momento un dueño pudiese recuperar su propiedad.

 

Deberes hacia el prójimo: Mr 12:31, Ro 13:10,15:1,15:2,Ga 5:14, Stg 2:8

 

Nadie que consigue el éxito lo hace sin reconocer la ayuda de otros. El sabio y confiado reconoce esta ayuda con gratitud.- Alfred North Whitehead.

 

Las casas de las aldeas.

Se las consideraba como pertenecientes a "los terrenos del campo", y por lo tanto podían redimirse en cualquier momento. En el año del jubileo volverían a sus dueños originales. Sin embargo los levitas estaban exceptuados de esta disposición.

 

Benevolencia : Dt 15:12, 13,14, Pr 25:21, Ec 11:1, Is 58:7, Mt 5:42, Lc 12:33, Hch 20:35

 

-No hay estabilidad sin solidaridad y solidaridad sin estabilidad.-Jose Manuel Barroso.

 

https://vivirconpropositodivino.webnode.es/los-tiempos-de-dios-ii/

 

Comentario bíblico Adv .

! Bendiciones Abundantes!

Share |