!Aviva tu Don!.

26.07.2015 19:30

2 Timoteo 1

 

1 PABLO, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús, 2 a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor.

Pablo, apóstol. Ver com. 1 Tim. l: l.

Por la voluntad de Dios. Compárese con la expresión "por mandato de Dios" (1 Tim. 1: 1). Pablo nunca olvidó el impacto que recibió y transformó su vida cuando Dios le pidió que se consagrara al apostolado (ver com.  Gál. l: 15-17).  Este llamamiento directo de Dios constituía su principal motivo de valor y consuelo cuando aparecían ante él los problemas del ministerio.

 

3 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día.

Promesa de la vida. Es decir, tanto de la salvación eterna, que todo creyente espera alcanzar en el mundo venidero (ver com.  Juan 3:16; 1 Tim. 6:19), como de la nueva vida de justicia, fortaleza y paz en la vida presente (ver com. 1 Juan S: 12).

En Cristo Jesús. Frase favorita de Pablo, que bien podría ser llamada su lema (cf.  Rom. 9:1; 12:5; 16:7; 2 Cor. 1:21; 2:14, 17; 5:17; 12:2; 1 Tes. 4:16; 1 Tim. 2:7; etc.).

A Timoteo. En cuanto a una reseña biográfica de Timoteo, ver com.  Hech. 16: l..

 “El discipulado es la actividad intensamente personal de dos o más personas que se ayudan unas a otras a experimentar una relación de crecimiento con Dios”. Por eso, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, vivan ahora en el, arraigados y edificados en El, confirmados en la fe como se les enseño, y llenos de gratitud.

 

Principio: El líder de visión corporativa saca las visiones personales, de todos aquellos que están en el grupo para ayudarles activar sus pasiones, talentos y sueños.

Estoy seguro. El apóstol estaba persuadido de la legitimidad de la consagración de Timoteo y de que era idóneo para su misión antes de que fuera ordenado.   Ese conocimiento debe convertirse en una "fe" personal que proporciona valor y paz día tras día.

6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

Avives. Gr. anazopuréo, "renovar la llama", "reavivar"; "reavives" (BJ, BC).  Esta afirmación no sugiere necesariamente que estuviera decayendo el valor o la laboriosidad de Timoteo, sino que refleja el método de Pablo para elogiar el eficiente servicio de Timoteo y para animarlo a continuar con su meritoria obra.  Como Pablo estaba forzado a abandonar el cargo de liderazgo en Asia Menor, Timoteo debía esforzarse con nuevo ardor y asumir responsabilidades más amplias.

Principio: Usted es responsable de avivar su don

 

7.Poder. Gr. dúnamis, "fuerza", "poder" (ver com.  Luc. 1:35; 1 Cor. 4:20), de donde deriva "dinamita".

Amor.Ver com. 1 Cor. 13: l. Esta cualidad debe acompañar al "poder" para que éste no se emplee en una forma dura, y poco fraternal.  El Señor Jesús es un notable ejemplo de poder unido con amor.

Dominio propio. Es decir, un sano juicio que impide que el fiel cristiano caiga en extremos de fanatismo y prácticas excéntricas.

 

Principio. Usted no debe permitir que otro humano juzgue su potencial.(Por eso Dios le dijo a Josué ,esfuérzate y se valiente ,Josué 1:8)

 

9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.

Quien nos salvó. Los vers. 8-11 deben considerarse como una unidad.  El "poder de Dios" es lo único que puede salvar a los hombres de sus malos hábitos.  Su salvación es segura mientras sometan su voluntad a Dios (ver com.  Mat. l: 21).

Llamó. Dios anhela que todos los hombres se salven (ver com. 1 Tim. 2:4) sin embargo, hay muchos que rechazan el ofrecimiento divino de salvación (ver com.  Mat. 23:37).

 

Principio: Tu trabajo actual puede contener potencial escondido para tu verdadera obra. (Dios nunca le dijo a Moisés que la verdadera obra comenzaría a los 80 años)

 

El texto griego implica que hasta ese momento Timoteo no se había avergonzado.  Pablo exhorta a su fiel colaborador a que nunca se avergüence. Expresiones de confianza como ésta inspiran a los misioneros jóvenes a alcanzar cumbres aún más elevadas.

No conforme a nuestras obras. No basada en "nuestras obras".  La salvación por la fe es uno de los hechos fundamentales del Evangelio, que Pablo destaca de un modo especial debido a la falsa seguridad que los judíos depositaban en el poder salvador de "las obras de la ley" (ver com.  Gál. 2:16; Rom. 3:19-24; 10:1-4; Efe. 2:8-9; Tito 3:5).  El hombre no tiene nada que ofrecer a Dios para lograr su salvación; es impotente sin la misericordia que Dios le brinda gratuitamente.

Gracia. Ver com.  Rom. 1:7; 3:24; 1 Con 1:3.  El amor de Dios, que fluye sin cesar hacia los pecadores que no lo merecen, invita a cada hombre a que acepte la redención que le es propuesta en Cristo (ver com.  Rom. 3:23-24; Efe. 2:4-10).

 

Principio: La manera de Dios llevarnos a donde desarrollaremos la misión es muy diferente a lo que esperamos ( Dios nunca le dijo a los jóvenes hebreos que llegarían al horno de fuego Daniel 3:21)

 

. pro jrónon ainín, "antes de tiempos eternos"; "desde toda la eternidad" (BJ); es decir, antes de los largos siglos de la historia de esta tierra.  El conocimiento eterno de Dios lo capacitó para hacer frente a la crisis del pecado antes de que éste entrara en nuestro mundo (Rom. 16:25-26; ver com.  Mat. 25:34; 1 Cor. 2:7). 

 Dios conoce el pasado, el presente y el futuro.  Ningún evento terrenal puede sorprenderlo.  El pecado sería un ataque personal de seres creados contra la autoridad divina y por lo tanto contra el carácter de Dios.  El Altísimo siempre estuvo preparado para demostrar su amor y equidad,  no sólo ante un universo sin pecado sino también ante los que no aceptaban el amor divino.  Ver com.  Juan 1.14; 3;16; Rom. 5:5-10.

 

13 Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.

La forma. Gr. hupotúposis, "esbozo", "ejemplo", "pauta", "modelo".  Se traduce como "ejemplo" en 1 Tim. l: 16.  Timoteo, como uno de los instrumentos de Cristo por medio de los cuales el "depósito" de Pablo, o su "herencia de verdad" (ver com. 2 Tim. l: 12), sería guardado cuidadosamente y transmitido al mundo, es exhortado a presentar fielmente el Evangelio como lo oyó de los labios de Pablo.  El apóstol quiere decir que sus palabras eran inspiradas por Dios (ver com. cap. 3:16)

 

14 Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

Guarda el buen depósito.Ver com. 1 Tim. 6:20; 2 Tim. l: 12.  Pablo se refiere a la misión de Timoteo como fiel ministro del Evangelio, misión que le fue confiada por los hombres y por Dios.  Una parte de ese "depósito" eran las palabras de Pablo, las cuales exhortaban a Timoteo a que se sostuviera firme (vers. 13).  La misión de Pablo estaba por terminar.  El apóstol había conservado su depósito de verdad libre de errores doctrinales.  Pero la obra que había sido confiada a Pablo, su "depósito", fue puesta sobre los hombros de Timoteo y de otros.  En lo futuro, debían ser custodios del tesoro invalorable del Evangelio y, a su vez, transmitirlo fielmente a otros guardianes.

Principio: la gente tiene el potencial de crear tu medio ambiente, el medio ambiente determina tu forma de pensar y tu forma de pensar determina tu futuro. Daniel 1:8

 

El Espíritu Santo es el agente eficaz que capacita a los hombres para que tengan éxito en cumplir la tarea de predicar el Evangelio.  No hay límites para la utilidad y la influencia de cualquiera que consagre su voluntad a los propósitos de Dios.  El Espíritu Santo se convierte en la fortaleza del hombre y en el poder visible que respalda todo progreso de la causa de Dios.

Onesíforo. Literalmente "uno que trae provecho".  Nada más se sabe acerca de este fiel creyente. Como misionero dirigente en Efeso, Timoteo era testigo de la fidelidad de Onesíforo.

Principio: Ninguna obra jamás fue hecha por una sola persona. Nehemias 4:16

 

Comentario biblico adv.

¡Bendiciones Abundantes!

Share |