Cancelacion de Deudas

06.04.2015 09:01

 

Deuteronomio 15

 

Cada siete años. Es decir, en el séptimo año, como en el vers. 12 (ver Deut. 31: 10; Jer. 34: 14).  

La orden de este versículo es una extensión de Exo. 21: 2; Lev. 25: 3.

 

Harás remisión.

La palabra traducida "remisión" significa una remisión temporaria, de la raíz "dejar caer", "separar".  Se usa para referirse a la tierra: "Mas el séptimo año la dejarás libre".  Es decir, que debía quedar libre de cultivo, que se la debía dejar descansar (Exo. 23: 11).  La misma palabra).  Esta "remisión" se refiere a una liberación de deudas , y al descanso de la tierra dejada de cultivar.

 

Esta es la manera."En esto consiste la remisión" (BJ).  Ver cap. 19: 4 donde la misma palabra se traduce "caso Todo aquel que hizo empréstito.  

Literalmente, "cada dueño del empréstito de su mano", entendiéndose "cada dueño de lo que su mano prestó a alguna otra persona".  Esta es la ley que rige Para el acreedor al séptimo año respecto a los pobres, incapaces de devolver el dinero prestado.

Prójimo. Esta palabra significa también "compañero, "amigo", "asociado".  La forma verbal significa "asociarse con".

No lo demandará más. La misma raíz en árabe significa   El sentido obvio es que no debía hacerse presión para recuperar lo prestado (ver com.  Exo. 22: 25).

 

Remisión de Jehová. Es decir, en honor de Jehová, a quien el acreedor debe todo su bienestar, y quien ha ordenado una ley tan benéfica para el bien de todo el pueblo.

 

Del extranjero. Es decir, de un forastero que no era prosélito de la fe judía, que no era residente permanente, sino un transeúnte, ya fuese con el propósito de comerciar o por cualquier otro motivo.  Tales personas no estaban obligadas a obedecer las leyes del séptimo año.  (Lev. 25: 1-7, 20-22).

 

Te bendecirá con abundancia.

La fidelidad a las órdenes de Dios traería consigo las bendiciones divinas que eliminarían la miseria, aunque no necesariamente hicieran uniforme la distribución de la riqueza.  Compárese con la condición de los creyentes de la comunidad cristiana primitiva (Hech. 4: 33, 34).

 

Si escuchares fielmente. Sobre todo en el asunto de la compasión con los pobres y necesitados.  La fidelidad en llevar a cabo la voluntad explícita de Dios sería causa de bendición para ellos.

 

Te habrá bendecido. La forma verbal hebrea hace resaltar la seguridad de la promesa, siempre que Israel obedeciese (ver 1019 vers. 14; cap. 12: 7).  La bendición prometida es tan segura que Moisés se refiere a ella como si ya hubiese acontecido.

Prestarás. En este pasaje se usa la forma causativa del verbo.  Significa: "Harás que [otros] presten o den a manera de promesa".  Esta es una promesa de prosperidad material y financiera.  Deberían haber sido cabeza, y no cola (cap. 28: 13

 

No tomarás prestado. Literalmente, "no darás prenda o promesa".  La obediencia a las instrucciones de Dios impediría que llegasen a ser servidores de cualquier nación, porque al contraer deudas correríais peligro de quedar al servicio de otros(Prov. 22: 7).Tendrás dominio.

Literalmente, "un necesitado".  La pobreza parece que siempre existirá (Deut. 15: 11; Mat. 26: 11).  Sin embargo, puede hacerse mucho por reducirla.  Los miembros de la iglesia podrían ocuparse mucho más de los menos pudientes, sin dejar por ello de hacer evangelismo público.

 

Ni cerrarás tu mano.

El verbo que se traduce "cerrar" también significa "retirar".  Es como si alguien  pusiese las manos en los bolsillos, o detrás de la espalda, rehusando extenderlas en un gesto de generosidad.  En 1 Juan 3: 17 el apóstol Juan dice: "Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?"

.

No serás lento de corazón. El mismo verbo se traduce "afligir el corazón" (1 Sam. 1: 8), "mirar con  ojos diferentes " (Deut. 28: 54, 56).  El apóstol Pablo habló de la misma actitud mental en 2 Cor. 9: 7, donde dice: "Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad".

 

Al séptimo. El año sabático afectaba todos los aspectos de la vida (Lev. 25: 2).  Pero no  debe confundirse el séptimo año, año de la liberación , con el año de descanso sabático.  El año de la liberación del  seguía a seis años de servicio.  Podía coincidir con el año sabático, aunque no necesariamente,  Dios ordenó leyes para proteger a los siervos  como hijos de Dios, como hermanos en una comunidad religiosa, y como ciudadanos de un sistema social que tenía por meta la libertad de los hombres.

 

Siervo.

Un poderoso argumento, basado en la experiencia, la motivación más poderosa para la generosidad (ver Deut. 16: 12; 24: 18, 22; cf.  Mat. 10: 8; 18: 23-35).  Las leyes bíblicas en cuanto a los que sirven no sólo mejoraban la suerte de la persona, sino que finalmente llevaban a su liberación.  Ningún israelita debía ser mantenido en servicio  perpetua.  La legislación incluye las siguientes disposiciones: (1) no podía ser obligado a servir más de seis años y debía ser liberado en el séptimo año. (2) El trato poco generoso de parte del amo estaba estrictamente prohibido (Lev. 25: 39-43). (3) Si, en un acceso de ira, si el amo le infligía heridas , éste debía recibir la libertad (Exo. 21: 26). (4) El amo que castigase en forma desmesuradamente severa a su  debía sufrir por ello un castigo legal (Exo. 21: 20, 21). (5) Durante el período la recompensa pecuniaria debía ser liberal a fin de que  pudiese adquirir propiedades o los medios suficientes para redimirse (Lev. 25: 49).  La práctica de estos principios tendía constantemente a eliminar la suerte  de la persona. 

 

Cuando una persona rehusaba ser libre debido al trato generoso, escogía voluntariamente servir  perpetuamente.  Esta medida, aplicada en conformidad con las reglas dadas por Dios (ver com. vers. 15), podía ser una bendición para aquellas personas que no podian  administrar sus propios asuntos.  De esta manera se ponían, de por vida, bajo la protección de alguien que pudiera de velar por sus intereses y que ya había demostrado un cuidado bondadoso por ello .  El amo debía seguir dispensando el mismo trato bondadoso que había existido durante la servicio temporal. El trato generoso y considerado había ganado el corazón del siervo.

 

Te bendecirá. Dios está siempre dispuesto a derramar ricas bendiciones sobre los hombres, pero sólo puede hacerlo sobre los que aprecian de tal manera su Misericordia que le obedecen y le aman (1 Juan 4: 19; Juan 14: 15; 15: 10).  Si Dios bendijera a los que no le sirven, los estimularía a continuar en la desobediencia.

 

Consagrarás a Jehová... todo primogénito macho. Aquí eso significa que el dueño debía reconocer a todo primogénito como propiedad de Jehová, y bajo ninguna circunstancia debía usarlo para otro propósito.  Lev. 27: 26 significa que nadie debe tomar lo que el Señor ya considera suyo -el primogénito- para presentarlo en cumplimiento de un voto personal.

 

 

Comentario bíblico tomo 1

 

¡Bendiciones Abundantes!.

 

 

 

 

 

 

 

Share |