Dios hablando con Job,Ciñete los lomos.

20.11.2015 12:37

 

Job 38

1 ENTONCES respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo: 2 ¿Quién es ése que oscurece el consejo Con palabras sin sabiduría?

 

en medio de la cual se intercala una corta confesión de Job (cap. 40: 3-5).  Los caps. 38 y 39 están estrechamente relacionados, y constituyen una exhortación para Job en vista de su ignorancia acerca de la naturaleza creada por Dios.  El Señor se esfuerza por ampliar el concepto que tiene Job de la Deidad.  Estos dos capítulos pueden subdividirse de la siguiente manera:

 

3 Ahora ciñe como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me contestarás.4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.

 

La creación del mundo (cap. 38: 4-7); el mar (vers.  8-11); el alba (vers. 12-15); otros fenómenos cósmicos como los secretos del mar, la luz y las tinieblas, la nieve, el granizo, las aguas, la lluvia, los relámpagos, los truenos, el hielo, el rocío, la escarcha (vers. 16-30); las estrellas y las nubes (vers. 31-38); el mundo animal (cap. 38: 39 a 39: 30)

 

“¿Quién puso la sabiduría en el interior (tuhot – el ibis)? ¿O quién dio al entendimiento la inteligencia (sekwi – el gallo)? (v. 36). Algunos académicos traducirían este versículo de esta manera: “¿quién puso la sabiduría en el ibis o le dio entendimiento al gallo? (Hartley, 503; Balentine, 657; Newsom)./

 

El Creador: Gn 1:1, neh 9:6, Job 26:7, Sal 102:25,Hch 14:15, He 11:3

 

Dios le responde a Job con preguntas – no las que se mencionan arriba, sino preguntas que se dirigen a las que Job ha estado haciendo. “Dios le da a Job el mejor complemento que un profesor le podría dar a su alumno. En lugar de darle respuestas, Dios solo hace preguntas. En lugar de conclusiones, Dios solo presenta los hechos. Inducción, no deducción, es su método de enseñanza… Dios muestra lo mucho que se preocupa por Su creación, y rehúsa ir en contra de la libertad de Job o insultar su inteligencia. Le da los hechos y cuenta con que él haga las conexiones” (McKenna)./

 

Ciñe como varón. Dios se dirige a Job.  Este quería preguntar a Dios, pero el  Señor toma la  iniciativa  y le anuncia que es Job quien va a ser interrogado (cf. caps. 9: 32-35; 13: 3, 18-22; 23: 4-7; 31: 35).  La expresión "ceñirse los lomos" se refiere a una moda antigua de vestirse.  El manto suelto y colgante que se vestía ligeramente, se aseguraba con un cinturón citando cuando los hombres corrían, trabajando  o entrando en una batalla.  La orden significaba: Recurre a toda tu fuerza y a todo tu vigor.  Prepárate para esforzarte al  máximo.

 

Yo fundaba. "Echaba los cimientos" (VM).  En el AT con frecuencia se mencionan en forma figurada los fundamentos de la tierra (Sal. 102: 25; 104: 5; Prov. 8: 29; Isa. 48: 13, 51: 13, 16; Zac.12: 1; Heb. 1: 10).

 

Házmelo saber. Estas expresiones recuerdan a Job cuán limitado son en realidad sus conocimientos.

Si lo sabes.O "porque lo sabes".  Es evidente que el propósito de esta declaración es ayudar a Job para que cambie su manera de pensar.

 

La comprensión de Job se oscurece – queda incapaz de explicarse – porque habla “con palabras sin sabiduría.” Aquí, Jehová considera a Job ignorante en vez de malo. No caracteriza las palabras de Job como pecadoras. El propósito de Dios no es condenarle, sino ayudarle a entender.

 

8 ¿Quién encerró con puertas el mar, Cuando se derramaba saliéndose de su seno, 9 Cuando puse yo nubes por vestidura suya, Y por su faja oscuridad,10 Y establecí sobre él mi decreto, Le puse puertas y cerrojo.

 

¿Quién extendió sobre ella cordel? Imagen tomada de la forma en que se construye un edificio.  El Arquitecto divino trazó el plano de la tierra.

Mar.Dios aparta la atención de Job de la tierra para enfocarla en el mar, como la segunda gran maravilla de la creación (ver Gén. 1: 9, 10; Exo. 20: 11; Sal. 104: 24, 25).

 

Se derramaba saliéndose. Dios compara la creación del mar con el nacimiento de una criatura.  El versículo llama la atención a dos pruebas del poder de Dios: primero, la creación del mar; después, la limitación del mar dentro de sus orillas.

 

Nubes. Se representa el mar recién nacido como si hubiera estado vestido con nubes y envuelto con densa oscuridad.

Establecí sobre él mi decreto.La LXX dice: "Le puse límites"

 

El poner la piedra angular de un edificio importante era ocasión para celebrar. “La imagen de las estrellas del alba cantando y los hijos de Dios regocijando no es una simple nota de festividad, pero también sirve para interpretar la creación de la tierra como la construcción del templo de Dios… El poner los cimientos del templo y su coronamiento eran ocasiones litúrgicas en las que músicos y cantantes alababan a Dios, y la gente se unía con cantos de bendición y alabanza” (Newsom).

 

La mañana. Dios se refiere ahora a la salida del sol.  El despuntar del alba es un milagro que se repite constantemente, y Dios pregunta a Job si tiene poder sobre él. Como barro. Así como el sello cambia la arcilla, transformando una masa inexpresiva y amorfa al imprimir en ella una figura nítida, también la llegada del alba transforma la tierra de una masa indistinta en un objeto con forma y color.

 

Como con vestidura. El amanecer imprime a la tierra forma y color, algo semejante a un diseño primorosamente bordado en una vestidura.  Colinas, árboles, flores, casas y campos adquieren nitidez y belleza, mientras que durante la noche la tierra parece desolada y sin ningún atractivo.

Fuentes del mar.Se pregunta a Job si ha estado donde nace el mar.

 

Anchuras de la tierra. El mundo de Job era pequeño; quizá había viajado dentro del radio de unos pocos kilómetros.  Cuando Dios le preguntó si concebía la expansión de la tierra, el  pensamiento debe haberle sido abrumador.

La habitación de la luz.Se desafía a Job para que explique los fenómenos de la luz y de la oscuridad.

 

¡Tú lo sabes!   La LXX relaciona este versículo con el anterior de esta manera: "Si tú pudieras llevarme hasta sus linderos más remotos, si también conocieras sus senderos, entonces yo sabría que tú naciste en ese tiempo y que es grande el número de tus años".  El hebreo del vers. 21 puede traducirse como una pregunta, o como una afirmación (RVR). 

Nieve ... granizo. Fenómenos naturales como la nieve y el granizo eran misterios para la gente de hace muchos siglos, pero no para Dios.

 

Reservados. En las Escrituras, se considera el granizo como un instrumento (Exo. 9: 18-29; Jos. 10: 11; Sal. 18: 12, 13; 78: 47, 48; 105: 32; Isa. 30: 30; Eze. 13: 11, 13; Apoc. 11: 19; 16: 21).

 

¿Por qué camino? Muchas de las preguntas de Dios se remontan al interrogante básico y constante sobre los orígenes.  El problema filosófico de Job consistía en que no captaba el origen de su dificultad.

Camino a los relámpagos. Nadie puede prever el camino que recorrerá un relámpago.

 

Donde no hay hombre. La providencia de Dios no solo suple las necesidades de la humanidad, sino también la de otros seres.

 

¿Podrás tú?  Dios aparta la atención de Job de las maravillas creadas en la tierra y la dirigirse a los esplendores de los cielos.  Dios señala varias constelaciones brillantes y conocidas, y pregunta a Job si piensa que puede guiarlas en sus órbitas celestes.

 

31 ¿Podrás tú atar los lazos de las Pléyades, O desatarás las ligaduras de Orión? 32 ¿Sacarás tú a su tiempo las constelaciones de los cielos, O guiarás a la Osa Mayor con sus hijos? 33 ¿Supiste tú las ordenanzas de los cielos? ¿Dispondrás tú de su potestad en la tierra?

 

Pléyades. Heb. kimah.  De una raíz árabe que significa "rebaño".  En los otros dos pasajes bíblicos en que se mencionan las Pléyades (cap. 9: 9; Amós 5: 8), se las presenta junto con Orión, una constelación adyacente del cielo invernal del hemisferio norte (verano en el sur).  Desde los tiempos más remotos, se han considerado las Pléyades -brillante racimo de estrellas de la constelación del Toro- como uno de los más bellos y fascinantes espectáculos siderales.  El poeta Tennyson las describe como un enjambre de luciérnagas atrapadas en una redecilla de plata.

 

Orión. Se considera que esta identificación es segura.  Pero no resulta claro qué significan las "ligaduras" de esta constelación.  Algunos han sugerido que la voz traducida "ligaduras" se refiere a las tres estrellas popularmente conocidas ; y para los que conocen más de cosmografía, como el "cinturón de Orión".

 

 Aunque aparentemente están juntas, estas estrellas no son miembros de un conjunto como el de las Pléyades.  En realidad, viajan a gran velocidad en direcciones diferentes.  Esta unidad de las unas y distanciamiento en el otro están en  perfecta armonía con el contraste entre "atar" las Pléyades y "desatar" el Orión.

 

La Osa Mayor. "El Arcturo" (RVA).  Generalmente se acepta que se refiere a la Osa Mayor.  Sin embargo, ninguna de las dos identificaciones es clara.  Si fuere Arcturo (o Arturo), "sus hijos" serian las siete estrellas del Carro, que forman parte de la constelación de la Osa Mayor.

 

¿Quién puso por cuenta los cielos?  ¿Quién será capaz de contar las nubes? Estas, como la arena del mar, son incontables.  Escapan a todo intento estadístico y de computación.

 

¿Y qué dices de eso, Job? ¿Dónde estabas tú cuando todo esto ocurrió? ¿Lo viste? ¿Lo puedes comprender? ¿Podrías tú haber hecho algo tan grande? ¿Puedes tú poner límites a los mares violentos? Si no, ¿quién eres tú para buscar una confrontación directa con el Todopoderoso para presentar tu caso y buscar justificación?

 

!Bendiciones Abundantes!

 

Comentario Biblico Adv.

 

/Por Richard Niell Donovan

 

Share |