Cuidades de Refugio.

17.07.2015 09:25

 

Numero 35

 

Ciudades en que habiten. A los levitas no se les dio como heredad tierra, viñas, olivares, etc.  Sin embargo, era conveniente que tuvieran casas adecuadas para morar; por lo tanto se destinaron ciudades para que vivieran (Lev. 25: 32).

 

Ejidos.

Literalmente, "campo abierto", o "tierra de pastoreo", del verbo hebreo "conducir hacia afuera".  Aquí se hace referencia al distrito rural fuera de la ciudad, al cual podía llevarse ganado para pastar, o que podía usarse para huertas.  "Ejidos", como aquí se usa, es equivalente a la expresión castellana "pastos comunes", referente al campo abierto a disposición de toda la comunidad (ver Eze. 48: 10-20).

Seis ciudades serán de refugio. Tres en Canaán y tres al lado este del Jordán (ver Núm. 35: 14; Deut. 4: 43; Jos. 20: 7, 8).

 

De refugio. Las ciudades de refugio eran un santuario, y por lo tanto un símbolo de Cristo, que ampara al pecador que se refugia en él por fe (ver Exo. 21: 13; Deut. 19: 2-9; Sal. 46: 1; 142: 5; Isa. 4: 6; Rom. 8: 1, 33, 34; Fil. 3: 9; Heb. 6: 18, 19).

Según la posesión que heredará. Las ciudades debían ser distribuidas de acuerdo con la población (ver Núm. 26: 54; 33: 54; Jos. 21: 16-32).

Sin intención. De una palabra cuya raíz significa "extraviarse", "cometer un error".  La palabra aquí usada significa literalmente "por equivocación", "por error" (ver Jos. 20: 3; Ecl. 5: 6).  El derecho del santuario fue reconocido por la mayoría de las naciones desde la más remota antigüedad.

 

"redimir" comprar rescatando a un pariente a la que lo hubieran forzado circunstancias desafortunadas (Lev. 25: 47, 48),  963 impedir la enajenación de la propiedad familiar (Jer. 32: 8-12), y rescatar por medio de una compra la propiedad que pudiera haber caído en manos ajenas (Lev. 25: 25)

 

Delante de la congregación.

No se presentan con detalles cuáles eran los deberes que cumplía la congregación.  Pero sin duda todo el procedimiento era forense, con presentación de pruebas, debate y decisión por medio de un jurado (ver Núm. 27: 2; Deut. 19: 17; Jos. 20: 6). Nótese que Deut. 19: 12 contiene la expresión "los ancianos de su ciudad".

 

15 Estas seis ciudades serán de refugio para los hijos de Israel, y para el extranjero y el que more entre ellos, para que huya allá cualquiera que hiriere de muerte a otro sin intención.

Seis ciudades.Las seis ciudades puestas aparte eran un refugio seguro.  Se mantenían expeditos los caminos que conducían a ellas.

 

Sumo sacerdote.La seguridad de la persona  radicaba en su obediencia  en la ciudad de refugio y debía vivir en ella.  Al proceder así, literalmente estaba bajo protección levítica o eclesiástica,  y por lo tanto sometido al sumo sacerdote.  Figuradamente, una nueva administración le daba un nuevo curso a su vida.

Precio.De la forma sustantiva de una raíz verbal comúnmente traducida "hacer una expiación", "hacer reconciliación", "purgar".

 

El morar forzosamente en la ciudad de refugio se consideraba como un castigo por el descuido al cometer un acto accidental.  Al que cometía el acto sin intención no se le permitía volver a su hogar a cambio de una suma de dinero.

 

En medio de la cual yo habito.

El santuario de Dios estaba entre su pueblo, y constituía una razón poderosa para precaverse contra "contaminar" la tierra (ver Exo. 29: 45; Núm. 23: 21; 2 Crón. 20: 11; Zac. 2: 10).  Compárese con la enseñanza del NT en 2 Cor. 6: 16, acerca de la iglesia, y el estado ideal en la tierra nueva (Apoc. 21: 3).

 

Comentario biblico adventista.

!Bendiciones Abundnates!

 

Share |